Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Domingo 23, desde las 18:00 horas, resultados en directo en el Canal 24 horas y Radio 5. Y el lunes, especial de ‘Las Mañanas de RNE’ desde Berlín y atención en los Telediarios y espacios de actualidad
  • Se refuerza el equipo de corresponsales y enviados especiales de TVE y RNE para cubrir la recta final de la campaña y la jornada electoral
  • Portal Eleciones Alemania 2025 de RTVE Noticias con las claves de esta cita y narración minuto a minuto en todas las plataformas

Faltan apenas cinco días para las elecciones de Alemania. La policía ha investigado la propaganda electoral del partido ultraderechista, Alternativa para Alemania, que podría ser considerada como una incitación al odio. Los folletos aparentan ser un billete de avión y en grandes letras pone "billete de deportación". Esta propaganda califica al pasajero como "inmigrante ilegal" y pone que sale de Alemania a "un país de origen seguro", con fecha de salida el 23 de febrero, el día de las elecciones.

Alice Elisabeth Weidel, de 46 años, es la candidata a canciller de la AfD (Alternativa para Alemania). Respaldada por Elon Musk, su vida y sus ideas pueden parecer toda una contradicción.

Vive en Suiza con sus dos hijos y su mujer de Sri Lanka. Al mismo tiempo, pretende realizar deportaciones masivas y cerrar las fronteras. Odia el euro, y está en contra de las energías verdes, quiere volver al gas y a las centrales nucleares.

¿Cómo una economista con pasado en Bank Of China y Goldman Sachs, casada con una mujer extranjera, se postula como candidata a canciller por la ultraderecha? Te lo contamos en este Quién es Alice Weidel.

A una semana de las elecciones en Alemania, los principales partido se han enfrentado en un debate político marcado por la migración. Los socialdemócratas y democristianos han acusado a la ultraderechista AfD de intentar ganar votos criminalizando a los inmigrantes después de los últimos ataques protagonizados por refugiados.

Friedrich Merz podría convertirse en el próximo Canciller de Alemania el 23 de febrero. El candidato de la Unión Democristiana es el favorito en las encuestas, por delante de Alice Weidel de la AFD (el partido de la ultraderecha) y del actual mandatario socialdemócrata, Olaf Scholz. Aunque Merz es un viejo conocido de los alemanes, nunca ha ocupado un cargo gubernamental y su carrera política ha sido intermitente, marcada por el ascenso de su gran rival en el partido, la excanciller Angela Merkel. De hecho, los desencuentros con Merkel hicieron que dejara la escena política durante nueve años y que se dedicara al mundo empresarial, donde se hizo millonario trabajando para diferentes empresas o fondos de inversión como Black Rock.

El programa electoral de Merz está dirigido a la reducción del gasto público, a la bajada de impuestos y la reactivación de la industria. En lo social es conservador, duro contra la inmigración y liberal en lo económico. Sobre política internacional es un firme europeísta, partidario también de aumentar el gasto en defensa y reforzar el apoyo a Ucrania. Recientemente, este aspirante a canciller ha estado en el ojo del huracán por aceptar el apoyo del partido de extrema derecha AFD en votaciones sobre políticas migratorias, lo que le ha valido críticas incluso dentro de su formación. Según las encuestas, es el favorito a ocupar la cancillería, pero no está claro que pueda formar gobierno sin apoyos de otras formaciones.

Las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el próximo 13 de abril entre el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, que ya protagonizaron la última ronda de las elecciones extraordinarias de 2023.

La clave en la convocatoria de abril estará en la capacidad de negociación de los aspirantes para hacerse con el voto de los otros 14 candidatos que se quedaron fuera de esta carrera presidencial. Aunque es un porcentaje residual, será determinante. Los ecuatorianos volverán a elegir entre una política continuista de mano dura contra la violencia que representa Noboa, o el regreso a un viejo modelo progresista de González.

Después de tres horas de debate, el Parlamento alemán ha votado según lo previsto. El canciller Olaf Scholz fracasa en la moción de confianza, por lo que Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero. La solicitud del canciller, que debería obtener 367 votos para ser superada, no ha alcanzado esa cifra. De los 733 diputados y diputadas han votado 717: 207 a favor, 394 en contra y 116 abstenciones. Scholz se ha dirigido al Palacio Presidencial de Bellevue para pedir al jefe del Estado, Steinmeier, la disolución del Bundestag, quien tiene 21 días para hacerlo.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se somete este lunes a la moción de confianza en el Bundestag (el Parlamento alemán) que está previsto que pierda, por lo que será el primer paso formal para la convocatoria de elecciones anticipadas tras el colapso de su Gobierno. El mandatario gobierna en minoría tras la salida del Partido Liberal de la coalición a tres bandas que formaban junto a Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) del mandatario.

Foto: REUTERS/Liesa Johannssen