El partido del primer ministro Kurti gana las elecciones generales de Kosovo, según los resultados preliminares
- La formación de Kurti perdería la mayoría absoluta obtenida en 2021
- Son las quintas elecciones parlamentarias desde que esta provincia serbia se declarara independiente en 2008
El partido nacionalista de izquierdas Vetëvendosje (Autodeterminación) del primer ministro Albin Kurti, ha ganado este domingo las elecciones parlamentarias en el autoproclamado Estado independiente de Kosovo, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral central, pero sin mayoría para gobernar.
Con el 99,17% escrutado, el partido de Kurti habría obtenido el 41% de los votos. El segundo partido más votado es el Partido Democrático de Kosovo (PDK), surgido de la guerrilla albanokosovar Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), con un 22,15% de los votos, seguido del histórico partido independentista Liga Democrática de Kosovo (LDK), que obtiene un 17,59%.
El AAK-NISMA, otro partido con raíces en la UCK, suma un 7,5%, mientras que la Lista Serbia, que representa a la comunidad serbokosovar, obtuvo un 4,4%.
En el Parlamento hay 20 escaños reservados para las minorías étnicas del país, diez de ellos para los serbios.
Aún falta el recuento del voto de los kosovares que viven en el extranjero, que podría cambiar los resultados.
Kurti no tiene asegurado mantenerse en el poder
Kurti ha celebrado su victoria, pese a que a perdido nueve puntos con respecto a los anteriores comicios. "Las elecciones fueron libres, democráticas y justas", afirmó el domingo en una conferencia de prensa en Pristina, la capital. "Somos los primeros, y esto es un respaldo a nuestro Gobierno progresista. Nuestra coalición ganadora formará el nuevo gobierno", añadió.
Con los resultados, Kurti no tiene asegurado el Gobierno. En las elecciones de 2021, Kurti logró la mayoría absoluta, con un 50,3%, mientras que el PDK obtuvo el 17% y el LDK un 12,7%.
Ahora, una coalición de PDK, LDK y AAK-NISMA, con el apoyo del voto de las minorías, podría ser una alternativa al partido del primer ministro. Por su parte, el líder del PDK, Bedri Hamza, ha dejado claro que su partido no pretende formar una coalición con Kurti.
"Muchos ciudadanos que votaron a su favor ahora le han dado la espalda y se unieron al PDK y LDK. La mayoría no quiere que siga el mismo Gobierno. Los partidos de la oposición se han visto reforzados en estas elecciones", ha comentado Hamza.
Hasta la llegada al poder de Vetëvendosje, esos tres partidos se habían repartido el poder desde el fin de la guerra de Kosovo en 1998-99.
Estas han sido las quintas elecciones parlamentarias desde que esta antigua provincia serbia autodeclarara su independencia en 2008. Varios países, entre ellos España, no reconocen la independencia de Kosovo.