Enlaces accesibilidad

El partido de Milei se impone en las elecciones legislativas de Buenos Aires con el 30% de los votos

  • La Libertad Avanza ha duplicado prácticamente los apoyos recibidos por la lista del expresidente Mauricio Macri
  • Los comicios han estado marcados por la baja participación, en torno al 53%
El presidente argentino, Javier Milei, vota durante las elecciones legislativas de Buenos Aires
El presidente argentino, Javier Milei, vota durante las elecciones legislativas de Buenos Aires AP Photo/Rodrigo Abd
RTVE.es/EFE

El partido del presidente argentino, Javier Milei, se ha impuesto este domingo en los comicios legislativos de la ciudad de Buenos Aires con el 30,1% de los votos. La Libertad Avanza (LLA) ha duplicado prácticamente los apoyos recibidos por la lista del expresidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (Pro), tras contabilizarse el 99,77% de los sufragios.

En una elección marcada por la baja participación (53%), la lista encabezada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha obtenido, según los primeros resultados, un 30,1% de los votos, seguido por la lista liderada por el peronista Leandro Santoro, Es Ahora Buenos Aires, que ha conseguido un 27,3%, y por Pro, encabezada por Silvia Lospennato, que ha alcanzado cerca de un 15,9%.

Cuarta se ha posicionado la lista liderada por el exalcalde de la ciudad y otrora referente de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, que se ha hecho con el 8,1% de los votos.

Los resultados marcan una clara y sorpresiva victoria para el oficialismo, que veía esta elección como una disputa clave en sus aspiraciones de desplazar a Pro como mayor fuerza conservadora de la ciudad y principal oposición al peronismo.

Los apoyos obtenidos por LLA han aumentado en más de un 100% con respecto a los que había registrado en las últimas elecciones en la capital argentina, en 2023, cuando sumó en torno a un 13% de los votos.

Milei celebra la victoria: "Un día bisagra"

Milei ha celebrado la victoria electoral de su La Libertad Avanza y ha destacado que se trata de "un día bisagra para las ideas de la libertad".

"Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo", ha señalado el mandatario, en referencia a la victoria de LLA, asociado al color violeta, frente a Pro, históricamente amarillo, en el que desde hace casi 20 años es el principal bastión electoral del partido de Macri.

"Y a partir de ahora, a pintar de violeta todo el país", ha agregado Milei, en una clara demostración de la relevancia política que el oficialismo atribuyó a esta elección, vista por muchos como un termómetro electoral clave de cara a los comicios legislativos nacionales del próximo mes de octubre.

El principal representante de LLA en estos comicios ha sido el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, tras su victoria, ha asegurado que la de este domingo "no era simplemente una elección local, no era simplemente una elección a legislador, era una elección donde se elige entre dos modelos".

"En esta elección se elegía entre dos modelos: el modelo kirchnerista, entre la decadencia, entre el pobrismo y el pasado, o la libertad, que efectivamente la sociedad eligió", ha añadido el portavoz presidencial.

Si bien estos comicios, en los que se han puesto en juego 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña, no tienen un peso importante a nivel institucional, sí lo tienen a nivel simbólico, resultaban una prueba de fuego en la disputa por la hegemonía de la derecha argentina en la antesala de las elecciones legislativas nacionales de octubre.

Pro pierde su principal bastión electoral

Por su parte, Pro ha registrado una fuerte caída tras haber cosechado en los últimos comicios en torno a un 50% de los votos, en el que, al menos hasta ahora, era su principal bastión electoral.

Los resultados difundidos hasta el momento representan así un fuerte golpe por parte del partido de Milei al de Macri, fuerzas que sostuvieron una alianza a nivel nacional en 2023 y a nivel parlamentario en 2024 y que optaron por presentarse por separado a estos comicios.

El 27,3% de los votos obtenido por Santoro se acerca a los que indicaban los últimos sondeos previos a los comicios, que lo daban como ganador previendo un peor desempeño electoral de Adorni, el gran ganador de la jornada.

Poco después de conocerse los primeros resultados, la líder de la lista de Pro, Silvia Lospennato, ha reconocido la derrota y ha cuestionado con dureza los métodos utilizados por LLA durante la campaña.

"Fue una campaña muy difícil, llena de agresiones, de insultos, de noticias falsas, una campaña que cruzó todos los límites", ha opinado. A Argentina, ha agregado, "no le hace bien que la discusión política se transforme en una discusión sin reglas de la democracia".

En un intento de diferenciar a Pro de LLA, le ha restado importancia al resultado de los comicios de este domingo y ha defendido que su partido busca "representar un cambio con equilibrio, con respeto, sin insultos y sin crueldad".