La cita de Trump y Zelenski, el abrazo de Milei y Meloni o los saludos del rey: la diplomacia en el funeral del papa
- Los mandatarios han exhibido su influencia política manteniendo conversaciones o intercambiado apretones de manos
- DIRECTO: Funeral del papa Francisco, misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
En su último adiós ante el mundo, el papa Francisco ha ejercido una vez más como figura indispensable para entender el orden mundial actual. Su funeral ha congregado este sábado a los principales líderes internacionales, convirtiendo la plaza de San Pedro en una suerte de cumbre diplomática y dejando momentos e imágenes inéditas.
A lo largo de su pontificado, el papa desempeñó una intensa labor de mediación al frente de la Iglesia católica. Ejerció como intermediario en el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lanzó mensajes contundentes en contra de la matanza "de civiles indefensos y desarmados" en Gaza o llamó al diálogo para lograr "una paz justa y duradera" en Ucrania.
Este sábado, el poder político ha estado representado en el solemne funeral a través de las más de 160 delegaciones oficiales de diversos países, con la presencia de 50 jefes de Estado: desde Felipe VI o los reyes de Jordania, hasta los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Argentina, Javier Milei; o el de Francia, Emmanuel Macron. Por la Unión Europea han asistido el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; la alta representante de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Por la ONU ha asistido el secretario general, António Guterres.
El saludo de los reyes y el cara a cara de Trump y Zelenski
Desde primera hora de la mañana, los mandatarios han exhibido su influencia política manteniendo conversaciones informales o intercambiado apretones de manos y saludos delante y detrás de las cámaras. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha convertido inevitablemente en uno de los grandes protagonistas de la ceremonia. En medio de la tempestad por su política arancelaria, el dirigente, que había anunciado su intención de abordar la guerra comercial, ha sido el centro de todas las miradas en su primer viaje al extranjero y su reencuentro con Europa.
Siguiendo el protocolo vaticano, la colocación de los invitados ha seguido el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos, sin prioridad de cargos. Esto ha llevado a que los reyes de España se hayan ubicado a un asiento de distancia de donde se encontraban Trump y su esposa Melania, con quienes se han dado la paz durante la misa funeral. A escasos metros y también en primera fila, Zelenski también concentraba la atención de los focos, con el contexto de la guerra en Ucrania como telón de fondo.
De hecho, uno de los reencuentros más esperados este sábado era el de Trump con su homólogo ucraniano, con quien se enzarzó en una discusión a gritos ante las cámaras en el Despacho Oval en febrero. Esta vez han vuelto a coincidir en una "productiva reunión" previa a la misa, pero alejados del ojo público.
Aunque no se han facilitado detalles de la reunión, la agencia oficial ucraniana Ukrinform ha difundido imágenes de los dos dirigentes hablando en el interior de la Basílica de San Pedro, cerca del altar donde reposaba el féretro del papa. También estaban próximos a la Capilla del bautismo, cuya pila fue, originalmente, tumba de dos emperadores. Y, enfrente, La piedad de Miguel Ángel.
El cara a cara de Trump y Zelenski Gobierno de Ucrania vía Telegram
Esta conversación se produce en un momento crítico de las negociaciones encaminadas a poner fin a los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, después de que el mandatario estadounidense criticase al ucraniano por rechazar su propuesta de paz con Rusia en la que Kiev debería ceder Crimea y el resto de los territorios ocupados. Trump, que ha estado presionando a ambas partes para que acuerden un alto el fuego, dijo el viernes que se habían producido conversaciones entre su enviado y los dirigentes rusos, y pidió una reunión de alto nivel entre Kiev y Moscú para cerrar un acuerdo.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Zelenski ha calificado de positiva la reunión y ha asegurado que han tenido tiempo "para discutir muchas cosas una a una". "Ha sido una reunión muy simbólica que tiene el potencial de convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos", ha manifestado. Además de Trump, Zelenski ha mantenido una ronda de contacto en el Vaticano con otros líderes, como el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, Macron o Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, también se ha dejado ver intercambiando un apretón de manos y unas breves palabras con Trump y su esposa, un gesto que no ha pasado desapercibido en medio de la guerra arancelaria que Trump mantiene con Europa y medio mundo.
Milei y Meloni: encuentro de aliados
Una de las incógnitas que sobrevolaban sobre la misa era qué posición iba a ocupar la delegación argentina. En anteriores funerales pontificios, al país natal del papa se le concedía la posición más destacada y cercana al féretro, pero las fuertes discrepancias entre Milei y Jorge Mario Bergoglio había sembrado la duda. Finalmente, el presidente argentino y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, han abierto la primera hilera de asientos, aunque no sin polémica.
Milei ha recibido críticas en su país por llegar tarde a la Basílica de San Pedro y no mostrar sus respetos a los restos del pontífice antes de que sellaran el féretro. Por su parte, el presidente ha cargado contra los periodistas que han informado de este hecho: "Me parece, digamos, raya el mal gusto, propio de cerdos".
El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni AP Photo/Markus Schreiber
Pero, tensiones geopolíticas aparte, en el funeral también se han producido encuentros entre aliados. A su llegada a la plaza de San Pedro, Milei se ha encontrado con Meloni, con quien comparte afinidad ideológica y ha coincidido en otros eventos –como el acto ultraderechista de Vox en Madrid en mayo de 2024–, y se han fundido en un fuerte abrazo. Posteriormente, han anunciado un almuerzo de trabajo tras la conclusión de las honras fúnebres por el papa Francisco.
Las ausencias de Putin y Netanyahu
Las ausencias hablan tanto como los gestos, y muy significativa ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dado el impacto de su país en el contexto geopolítico actual. El mandatario mantuvo numerosas discrepancias con el papa Francisco por su posición sobre la guerra en Gaza y sus peticiones de poner fin a la ofensiva israelí. "Ninguna paz es posible sin un verdadero desarme. La exigencia de que todo pueblo debe proveerse para su propia defensa no puede convertirse en una carrera general al rearme", avisó el papa en el urbi et orbi de la pasada Pascua.
Tampoco ha estado el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha sido sustituido por la ministra de Cultura, Olga Borisovna Lyubimova. Aunque la Iglesia ortodoxa rusa siempre vio con malos ojos el proselitismo católico y protestante en su territorio, Rusia cuenta con cerca de 600.000 fieles católicos y Putin envió un mensaje de condolencias tras la muerte del papa Francisco, quien, según él, "tuvo en gran medida una actitud positiva hacia Rusia".
Por parte de China, no han acudido representantes destacados del país asiático, con el que el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas desde 1951. Solo ha enviado al exvicepresidente chino Chen chin-Jen.
Más noticias sobre la muerte del papa Francisco:
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
- Calendario del funeral y el cónclave
- El legado del papa, el más transformador del último medio siglo
- Cronología del papa: decisiones y periplo del primer papa latinoamericano de la Iglesia
- El 'no protocolo de Trump': ignora las directrices del Vaticano al no llevar traje oscuro en el funeral del papa