Enlaces accesibilidad

Una multitudinaria misa, encuentros de líderes y fieles emocionados: las imágenes del funeral del papa Francisco

Por
Papa Francisco: fotos del funeral en Roma
El clero toma asiento antes del funeral del papa Francisco. AP Photo/Evan Vucci)

El último adiós al papa Francisco se ha concentrado este sábado todas las miradas en la Plaza de San Pedro. Hasta allí, se han desplazado miles de fieles y más de un centenar de delegaciones internacionales.

Tras el cierre del féretro la noche del viernes, este sábado ha tenido lugar el funeral del pontífice —que falleció el lunes a los 88 años— con una multitudinaria misa. El cuerpo de Francisco ha sido trasladado por más de una decena de personas ante el altar y se le ha colocado encima el libro del Evangelio.

El pontífice ha sido enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, lugar que él mismo escogió para realizar su sepultura.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

El féretro del papa Francisco ha sido trasladado hasta la Plaza de San Pedro en la misa. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

El cardenal italiano Giovanni Battista Re junto al féretro del papa. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Tras la ceremonia, el ataúd ha sido transportado en el papamóvil, adaptado para el momento, hasta la Basílica de Santa María. El trayecto se ha hecho entre aplausos de los ciudadanos apostados a ambos lados de las calles romanas por las que ha trascurrido el vehículo. Los presentes también le han lanzado flores a su paso.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

El papamóvil con el cuerpo del papa a su paso por el Coliseo de Roma. AP Photo/Bernat Armangue

Una vez en la basílica romana, cuarenta personas, entre ellas desfavorecidos y algunos reclusos, lo han recibido con una rosa blanca. La cercanía del papa con dichos colectivos ha sido reconocida en los últimos días como uno de los puntos más destacados de su papado.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

La entrada del féretro del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El féretro ha sido portado hasta el interior de la Santa María la Mayor, donde ha sido enterrado rodeado de los cardenales.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

El féretro del papa Francisco en el interior de la basílica de Santa María la Mayor. VATICAN TVE

Miles de asistentes dan su último adiós al papa

El funeral ha dejado imágenes para la historia. Una de ellas es la de una Plaza de San Pedro completamente abarrotada: se calcula que casi 250.000 personas han accedido a ella para asistir a la misa. Del miércoles al viernes, miles de personas tuvieron también la oportunidad de visitar la capilla ardiente del pontífice.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Vista general de la abarrotada Plaza de San Pedro durante el funeral del papa en El Vaticano. AP Photo/Alessandra Tarantino

Las imágenes aéreas del funeral en la plaza San Pedro evidencian la masiva afluencia de personas que se han concentrado para el acto fúnebre.

Las imágenes aéreas de la plaza San Pedro evidencian el carácter multitudinario del acto

Las imágenes aéreas de la plaza San Pedro evidencian el carácter multitudinario del acto EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Miembros del clero durante la misa por el funeral del papa. Tiziana FABI / AFP

Otra de las fotografías de la jornada es la de las lágrimas de algunos de los asistentes, que también han rezado por el descanso del pontífice.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Varias monjas emocionadas durante la misa por la muerte del papa. REUTERS/Kevin Coombs TPX

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Fieles rezan en el funeral del papa. REUTERS/Hannah McKay

El Gobierno, los reyes y el líder de la oposición rinden tributo al papa

Entre las delegaciones internacionales, ha destacado la española, encabezada por Felipe VI y doña Letizia. Además, les han acompañado las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

La delegación española, a su llegada al funeral. Felipe VI y doña Letizia la encabezan, mientras que las vicepresidentas Montero y Díaz les siguen. Filippo MONTEFORTE / AFP

Antes de ello, se han reunido en la Embajada de la Santa Sede, donde han realizado una fotografía conjunta vestidos de luto.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Los reyes Felipe y Letizia, vestidos de rigurosos luto, posan junto al resto de la delegación española en la embajada de España en la Santa Sede. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

A su llegada a la Plaza de San Pedro, los reyes han rendido tributo al papa Francisco ante su féretro. Después, Felipe VI ha saludado a otros líderes como el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo asiento estaba muy cerca del monarca.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

La delegación española, encabezada por los reyes, frente al féretro del papa Francisco. © Casa de S.M. el Rey

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

El rey saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el funeral del papa. © Casa de S.M. el Rey

Más de un centenar de delegaciones

Poco antes de comenzar el funeral, ha tenido lugar un breve encuentro entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de quién se ha dudado de su presencia en la ceremonia hasta casi el último minuto. Ambos mandatarios se encuentran en plenas negociaciones para un acuerdo de paz en la guerra con Rusia.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Reunión entre el Donald Trump y Volodímir Zelenski poco antes del funeral del papa. Andrii Yermak, asesor presidencial de Zelenski.

Durante la ceremonia, ha destacado, asimismo, la presencia del dirigente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el dirigente argentino, Javier Milei, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen o la del líder brasileño, Ignacio Lula da Silva.

Pero algunas caras no se han dejado ver. Al acto fúnebre no ha asistido el rey de Inglaterra, Carlos III, tal y como anunció la semana pasada el palacio de Kensington. En su lugar, ha acudido a Roma su hijo, el príncipe Guillermo.

El príncipe Guillermo asiste al funeral en representación del rey Carlos III

El príncipe Guillermo asiste al funeral en representación del rey Carlos III EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, frente al féretro del papa Francisco

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, frente al féretro del papa Francisco AP/ Cecilia Fabiano

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Abrazo entre el presidente argentino, Javier Milei, y la primera ministra Giorgia Meloni. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Michael Kappeler/dpa

Otra de las personalidades presentes en el acto ha sido el expresidente demócrata Joe Biden, que ha ido acompañado de su esposa, Jill Biden, mientras que, en los alrededores, también ha podido verse al fundador de Wiki Leaks, Julian Assange.

El funeral del papa, en imágenes

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acude al funeral del papa Francisco. AP Photo/Gregorio Borgia

Papa Francisco: fotos del funeral y entierro en Roma

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange (i), habla con un miembro de las fuerzas militares en Via della Conciliazione. JEFF PACHOUD / AFP

Jornada calurosa en una Roma blindada

Otra de las imágenes de la jornada ha sido cómo Roma se ha blindado para el funeral. Las fuerzas de seguridad han desplegado un fuerte dispositivo por toda la capital italiana y los controles de seguridad han sido frecuentes.

El funeral del papa, en imágenes

Gran despliegue de seguridad en Roma debido al funeral del papa.

Además, ante la calurosa jornada, se ha repartido agua tanto a los asistentes como en los alrededores. Muchos de los participantes han intentado, asimismo, cubrirse del sol con lo que tenían a mano.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Un miembro del clero se cubre del sol con el libro de oraciones durante el funeral del papa. REUTERS/Dylan Martinez

En cuanto a los preparativos de la ceremonia, sacerdotes de todo el mundo se han encargado de detalles como, por ejemplo, la puesta a punto de decenas de cálices y otros símbolos católicos. Muchos de ellos también han dado la comunión a los asistentes.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Un sacerdote da la comunión a una monja durante la misa por el funeral de papa. AP Photo/Emilio Morenatti

Así se ha seguido el funeral fuera de San Pedro en el mundo

La misa también se ha seguido en otras partes del mundo. Desde bares italianos en Reino Unido, hasta misas en Sudáfrica, Tailandia, Dubai o Jerusalén, los fieles no han querido perderse este momento. Mención especial merece la ceremonia en Timor Oriental, a la que han acudido miles de personas con velas.

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Clientes observan el funeral del papa en el 'Bar Italia' de Londres, Reino Unido. REUTERS/Chris J. Ratcliffe REFILE

La catedral de Bangkok (Tailandia) se llena de fieles que siguen con la oración el funeral de papa Francisco

La catedral de Bangkok (Tailandia) se llena de fieles que siguen con la oración el funeral de papa Francisco EFE/EPA/NARONG

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Sacerdotes observan la retransmisión del funeral del papa en el Convento de San Salvador en Jerusalén. AP Photo/Mahmoud Illean

Papa Francisco: fotos del funeral en Roma

Ceremonia celebrada en Timor Oriental por el funeral del papa. YASUYOSHI CHIBA / AFP

El funeral desde Argentina

Desde Buenos Aires, ciudad natal de Francisco, cientos de fieles se han sumado con una misa al aire libre a la despedida del que ha sido el primer papa latinoamericano de la historia. En su último homenaje no han faltado las lágrimas de quienes se han congregado en la histórica Plaza de Mayo, a los pies de la Catedral Metropolitana

Cientos de personas despiden al papa en los alrededores de la catedral de Buenos Aires

Cientos de personas despiden al papa en los alrededores de la catedral de Buenos Aires AP /Natacha Pisarenko

Durante las casi dos horas de rezo se han hecho constantes referencias a su mensaje social en favor de los grupos más vulnerables.

Un grupo de monjas despide al papa Francisco en las inmediaciones de la catdral de Buenos Aires

Un grupo de monjas despide al papa Francisco en las inmediaciones de la catdral de Buenos Aires AP / Natacha Pisarenko

El país ha guardado siete días de luto, con banderas a media asta, en memoria del que muchos consideran una de las figuras más relevantes de todos los tiempos en la historia de Argentina.

La bandera argentina junto a una imagen del papa Francisco en Buenos Aires

La bandera argentina junto a una imagen del papa Francisco en Buenos Aires AP /Victor R. Caivano

Monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, preside la misa por la muerte del papa Francisco

Monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, preside la misa por la muerte del papa Francisco AP / Natacha Pisarenko

El pontífice no pudo regresar nunca más a su país, a pesar de ese amor que le tenía a su Argentina, a los tangos y sobre todo a su equipo de fútbol, el San Lorenzo.