Enlaces accesibilidad

España y otros países con monarquías, en los funerales de los papas: ¿quién suele asistir?

Imagen de archivo de los reyes Juan Carlos I y Sofía en la capilla ardiente del papa Juan Pablo II, con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, al fondo.
Imagen de archivo de los reyes Juan Carlos I y Sofía en la capilla ardiente del papa Juan Pablo II, con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, al fondo. EFE/Ángel Díaz
M. CARMEN CRUZ MARTÍN

Este sábado, el funeral por el pontífice Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, dejará una foto diferente a la que se pudo ver en las exequias del último papa fallecido en activo: Juan Pablo II hace 20 años. No obstante, a lo largo del tiempo, la representación española en este tipo de actos no siempre ha sido igual.

Según fuentes del Ejecutivo, el protocolo español actual fija que les corresponde a los reyes, como jefes de Estado que son, la representación de nuestro país en eventos como las honras fúnebres del papa Francisco.

Así, la delegación española estará encabezada por el rey Felipe VI y la reina Letizia, a quienes acompañarán en representación del Gobierno las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Además, también formará parte de la delegación española el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien el Ejecutivo ha invitado.

Sánchez no acudirá

Sin embargo, quien no viajará a la Ciudad del Vaticano es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que será uno de los pocos líderes de una gran potencia que no estará presente en el funeral del papa Francisco, aunque si quisiera podría ir. Desde Moncloa no han explicado el motivo de la ausencia y tan solo se han limitado a recordar que el protocolo marca que es el jefe del Estado quien representa al país.

Precisamente por su ausencia, ha recibido críticas, entre ellas, las del presidente del PP, quien ha considerado que es una "descortesía difícil de explicar", puesto que "los primeros mandatarios del mundo van a estar ahí".

No obstante, no es tan extraño que Sánchez no acuda a las exequias del papa Francisco, pues desde que llegó a la Moncloa no se ha prodigado en este tipo de eventos, y tan solo ha asistido a dos: el primero fue al poco de ser investido presidente, en octubre de 2018, cuando asistió al funeral en memoria de la soprano Montserrat Caballé. La segunda ocasión fue el 14 de enero de 2022, cuando viajó a Roma para acudir al funeral de Estado que se ofició por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Otros funerales papales

Sánchez tampoco estuvo presente en el funeral de Benedicto XVI en enero de 2023, aunque en este caso, al no ser un papa en activo, el protocolo es diferente. Fue la reina emérita Sofía quien acudió al Vaticano, junto con Bolaños y la embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celáa.

La reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI.

La reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI. EFE

Fue en el funeral de Juan Pablo II, en abril de 2005, cuando la delegación española estuvo compuesta por los más altos representantes del Estado, ya que acudieron a las pompas fúnebres los reyes Juan Carlos I y Sofía, junto con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que Moncloa también invitó a asistir.

Precisamente preguntado por los periodistas por la no asistencia de Sánchez al funeral del papa Francisco, Zapatero ha restado importancia a este hecho y ha subrayado que "va el jefe del Estado y una representación importante". "Él ha ido a cosas que no ido yo. No todos los presidentes del Gobierno hemos hecho lo mismo", ha indicado.

Al funeral de Juan Pablo I en octubre de 1978, no acudió el que fuera presidente del Gobierno en aquel momento, Adolfo Suárez, y presidió la delegación española el entonces ministro de la Presidencia, José Manuel Otero. Pero en esta ocasión, fue el Vaticano el que solicitó que no acudieran jefes de Gobierno a las exequias.

Sin embargo, a las honras fúnebres del papa Pablo VI, dos meses antes, en agosto de 1978, sí que asistió Suárez junto a los que fueran ministros de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y de Justicia, Landelino Lavilla.

Las otras casas reales

Por otro lado, poco a poco, las casas reales van confirmando su asistencia al funeral del papa Francisco. Estas exequias dejarán una foto que mostrará las diferencias que existen en el protocolo de cada país a la hora de enviar a quienes les representará.

Imagen de archivo de Carlos de Inglaterra, su mujer Camila y Tony Blair, en el funeral del papa Juan Pablo II.

Imagen de archivo de Carlos de Inglaterra, su mujer Camila y Tony Blair, en el funeral del papa Juan Pablo II. EFE/Kieran Doherty

En el caso de Bélgica, acudirán los reyes Felipe y Matilde, que son católicos practicantes, junto con el primer ministro, Bart de Wever. Por parte de Dinamarca, asistirá únicamente la reina Mary, ya que su marido, el rey Federico X se encuentra de viaje oficial en Japón y está previsto que permanezca allí hasta el viernes, por lo que debido al cambio horario, le resultará imposible llegar a tiempo al Vaticano.

La delegación de Luxemburgo estará formada por los grandes duques, Enrique y María Teresa, y el primer ministro, Luc Frieden. Mónaco estará representado por el príncipe Alberto II y su esposa, la princesa Charlène.

Por su parte, Noruega enviará a los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y al ministro de Asuntos Exteriores, Espem Barth Eide. En este caso, no serán los reyes noruegos los que acudan debido a sus problemas de salud.

En Países Bajos, el funeral del pontífice coincide con las celebraciones previstas por el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro, festivo nacional conocido como el Día del Rey, que se celebra por todo lo alto en el país. Así, la Familia Real neerlandesa se quedará en el país para acudir a los actos organizados, por lo que la delegación estará compuesta por el primer ministro, Dick Schoof, y el ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp.

No obstante, hasta la fecha los monarcas neerlandeses no han acudido habitualmente a funerales de pontífices, ya que suelen ser protestantes. Sin embargo, en esta ocasión se esperaba que fuera diferente, dado que la reina es argentina como el fallecido Francisco y también católica, y su relación había sido bastante estrecha.

En representación de la familia real británica, será el príncipe Guillermo el que asista al funeral y no su padre, siguiendo la tradición establecida por Carlos III cuando era príncipe de Gales, que fue quien acudió también al funeral del papa Juan Pablo II en representación de Isabel II. Junto al heredero, también estará el primer ministro británico, Keir Starmer. Suecia, de mayoría protestante, enviará al Vaticano a los reyes, Carlos XVI Gustavo y Silvia, y al primer ministro, Ulf Kristersson.

Fuera de Europa, también es posible que otras casas reales estén presentes. De momento, solo Marruecos ha confirmado que enviará al príncipe heredero Moulay Hassan.