Enlaces accesibilidad

Casi 20.000 fieles acuden a despedir el féretro del papa en su primer día en la basílica

Por
El féretro abierto del papa Francisco en la basílica de San Pedro ante el Altar de la Confesión
El féretro abierto del papa Francisco en la basílica de San Pedro ante el Altar de la Confesión EFE/ Dicasterio Para La Comunicación Del Vaticano

El papa Francisco murió a los 88 años a primera hora de la mañana del lunes en el Vaticano. El primer jesuita y primer pontífice latinoamericano en llegar a la Santa Sede será enterrado en la Iglesia de Santa María la Mayor.

El papa Francisco ha dejado para siempre la Casa de Santa Marta en la que ha vivido estos 12 años en el Vaticano. A primera hora de este miércoles entraba en la plaza de San Pedro que se ha ido llenando poco a poco.

Cardenales, obispos, frailes con cirios y guardias suizos con cascos rojos entraron lentamente en la vasta y soleada plaza frente a la basílica mientras un coro cantaba salmos y oraciones en latín al son de una suave campana.

Ya en la Basílica, su cuerpo ha sido depositado a ras de suelo. Nada que ver con la ceremonia seguida durante las exequias de los últimos papas, bastante más compleja y difícil de entender para los ciudadanos contemporáneos.

Casi 20.000 fieles han pasado este miércoles ante el féretro del papa Francisco en el primero de los tres días de exposición hasta su funeral el próximo sábado. Además, se han registrado 4.000 peticiones de acreditación por parte de periodistas para contar el funeral y el cónclave.

Las 'Novendiales', el periodo tradicional de nueve días de luto que siguen a la muerte de un papa, terminarán el próximo 4 de mayo, según ha confirmado la Santa Sede, y después de ese día se convocará el cónclave.

Según el testamento fechado el 29 de junio de 2022 y mostrado al público por el Vaticano tras el fallecimiento de Francisco, será un benefactor anónimo el que cubra íntegramente los gastos de funeral. La suma, gestionada bajo la supervisión del arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano, debe transferirse a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, lugar escogido por el propio Francisco para que repose su cuerpo

Resumen | Muerte del papa Francisco | 23 de abril

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:38

    Se difunden en Argentina imágenes de entrevista donde Francisco habló de su salud mental
     
    El Canal 13 de Argentina ha difundido este martes imágenes de una entrevista realizada en 2019 al papa Francisco en la que reveló que consultó a una psiquiatra durante la última dictadura argentina (1976-1983) y se explayó sobre su salud mental.
    La entrevista fue realizada por el periodista argentino Nelson Castro, que trabaja en los canales 13 y Todo Noticias de Buenos Aires y que escribió el libro ´La salud de los papas´.


    El libro, publicado en 2021, incluye un capítulo sobre Francisco, que contiene datos que el propio papa le refirió en aquella entrevista.
    Según el diario Clarín, que pertenece al grupo homónimo -dueño también de las emisoras Canal 13 y Todo Noticias-, el papa solicitó a Castro que las imágenes del reportaje no fueran difundidas hasta después de su muerte.
     

  • 21:47

    Colas de horas en la basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco

     

    Mucho antes de que se abriera la Basílica al público, ya había gente esperando para entrar a dar su último adiós al papa. Quedan todavía tres horas para que se cierre por hoy, en principio es a media noche, aunque dada la gran afluencia no se descarta que se amplíe el horario.

    Colas de horas en la basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco
    rtve Colas de horas en la basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco
  • 21:36

    Asia y África, continentes frecuentados por el papa Francisco, donde más crece la fe católica

     

    Hace siete meses, el papa Francisco fue recibido con este entusiasmo en sSingapur. Su visita al continente asiático fue el más largo de su pontificado, con 11 días en el Sudeste Asiático y Oceanía. La región, pese a los obstáculos culturales y políticos, es donde más crece el número de católicos.

     

    La otra gran esperanza es el África Subsahariana, frecuentada también en sus viajes apostólicos. Uno de cada cinco católicos del mundo es africano. Un aumento sostenido que se nota especialmente en las vocaciones de sacerdotes.

    Asia y África, continentes frecuentados por el papa Francisco, donde más crece la fe católica
    rtve Asia y África, continentes frecuentados por el papa Francisco, donde más crece la fe católica
  • 21:24

    Roma se blinda con más de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad en el funeral del papa Francisco

     

    Hasta 4.000 policías, diseminados por cada esquina de Roma, y 2.000 carabineros y militares, refuerzan el operativo para garantizar la seguridad en la ciudad de cara a la avalancha de peregrinos que acuden para despedir al papa Francisco en la basílica de San Pedro. Hay quien discute las nuevas normas, pero la mayoría de los romanos y los forasteros solo reclaman un poco más de información sobre los controles desplegados.

    Roma se blinda con más de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad en el funeral del papa Francisco
    rtve Roma se blinda con más de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad en el funeral del papa Francisco
  • 20:45

    Miles de personas comienzan a despedirse del Papa Francisco en San Pedro

     

    La capilla ardiente del papa ya está instalada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. El cuerpo del pontífice yacerá frente al altar mayor del templo hasta el viernes a las siete de la tarde. Hasta entonces, se espera que miles de personas pasen a despedirse de Francisco, que ha sido trasladado hoy desde su residencia de Santa Marta hasta San Pedro.

  • 20:35

    El vicepresidente de Estados Unidos resta importancia a las diferencias políticas con el papa

     

    El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ha restado importancia a las diferencias políticas entre el gobierno de Trump y el difunto papa Francisco y ha admitido "sentirse afortunado" de haber mantenido una de las últimas reuniones con el pontífice católico antes de su fallecimiento.

     

    Ambos se reunieron brevemente el domingo por la mañana en el Vaticano mientras Vance visitaba Italia. El papa falleció al día siguiente.

     

    Antes de morir, papa criticó duramente las políticas de deportación del presidente estadounidense, Donald Trump, calificándolas de "vergonzosas".

  • 20:20

    Casi 20.000 fieles han pasado ante el féretro del papa en su primer día en la basílica


    Más de 20.000 fieles han pasado este miércoles ante el féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano, en el primero de los tres días de exposición hasta su funeral el próximo sábado.


    El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha indicado que en total fueron 19.430 personas las que pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11.00 horas locales de este miércoles.

     

    Además, se han registrado 4.000 peticiones de acreditación por parte de periodistas para contar el funeral y el cónclave.

  • 19:59

    Arzobispo de Rabat, uno de los papables: "Necesitamos una voz profética que diga no a la carrera armamentística"

     

    El arzobispo de Rabat, Cristóbal López, es uno de los nombres que suenan para suceder al papa Francisco. El religioso ha recordado que "hay ciertas cosas que el papa Francisco ha iniciado y que no deberían perderse".

     

    "Sería interesante que [el futuro papa] sea una persona que se comprometa a dar continuidad y a dar impulsión a esas intuiciones que Francisco ha puesto sobre la mesa". El arzobispo ha señalado que "se necesita una voz profética que diga que no queremos iniciar una carrera armamentística".

  • 19:40

    El Vaticano anuncia nueve días de luto a partir del sábado, cuando se procederá al entierro del papa Francisco

  • 19:36

    La gente hace fila para rendir homenaje al féretro del papa Francisco mientras yace en la Basílica de San Pedro de Roma (DPA).

  • 19:18

    La representación israelí de bajo nivel en el funeral del Papa refleja el deterioro de las relaciones

     

    La mayoría de las grandes naciones enviarán jefes de Estado, de Gobierno o miembros de la realeza al funeral del Papa Francisco el sábado, pero Israel estará representado únicamente por su embajador en el Vaticano.

     

    La decisión de mantener la representación al nivel más bajo posible es una señal del deterioro de las relaciones de Israel con el Vaticano desde el inicio de la guerra en Gaza en 2023, según diplomáticos.

     

    Esto también se produce tras la decisión del Gobierno israelí de eliminar una publicación en redes sociales donde expresaba sus condolencias por la muerte del Papa.

  • 18:56

    Juan José Omella, sobre el nuevo papa: "No se trata de que sea progresista o retrógrado, sino fiel al Evangelio"

     

    El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, es uno de los cuatro cardenales españoles que tendrán derecho a voto en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Nombrado por Francisco en 2017, Omella asegura a TVE que acude al encuentro que se celebra entre los cardenales "con los ojos abiertos, los oídos y el corazón" y "con la libreta y la página en blanco".

    Juan José Omella, sobre el nuevo papa: "No se trata de que sea progresista o retrógrado, sino fiel al Evangelio"
    rtve Juan José Omella, sobre el nuevo papa: "No se trata de que sea progresista o retrógrado, sino fiel al Evangelio"
  • 18:25

    Villa 21, el barrio popular de Argentina donde trabajó Bergoglio antes de ser papa

     

    Francisco siempre defendió la "Iglesia de las periferias". Utilizaba esa expresión para destacar el trabajo de los católicos en lugares lejanos y pobres, alejados de la jerarquía, y eso se refleja en la Villa 21, un barrio a las afueras de Buenos Aires. Allí hay una pequeña parroquia en la que muchos de sus fieles conocieron al entonces padre Bergoglio.

     

    Hugo, que toca en el coro, vino de Paraguay hace ya unas cuantas décadas. Le acompañamos a su casa para que nos enseñe el álbum familiar, donde guarda como un tesoro el momento en que Francisco le confirmó. Asegura que el papa era callado, simpático y muy humilde.

    Villa 21, el barrio popular de Argentina donde trabajó Bergoglio antes de ser papa
    rtve Villa 21, el barrio popular de Argentina donde trabajó Bergoglio antes de ser papa
  • 18:01

    Los católicos de Panamá suplican a su Gobierno "una vida digna" para los migrantes deportados a su país

     

    Católicos que trabajan con algunos de los 299 migrantes deportados por Estados Unidos a Panamá suplican al Gobierno panameño que, más allá de colocar la bandera a media asta por la muerte esta semana del papa Francisco, debería rendirle homenaje otorgando "una vida digna" a los migrantes, como predicó el sumo pontífice.


    "No olviden nunca su dignidad humana", porque "no son un descarte", escribía el año pasado el papa en un mensaje dirigido a los miles migrantes que acababan de cruzar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Estados Unidos.


    Conocido por muchos como "el papa de los migrantes" por su defensa de aquellos que se ven forzados a abandonar su tierra en busca de mejores condiciones de vida, él mismo recordaba entonces que fue "hijo de migrantes que salieron en búsqueda de un mejor porvenir".

  • 17:26

    Numerosos religiosos se despiden del papa Francisco en la plaza de Santa Marta

     

    Desde el inicio de la mañana, numerosos religiosos se han despedido del papa Francisco en la plaza de Santa Marta. En el interior de la capilla, los cardenales han acompañado al cuerpo del pontífice hasta el inicio de su traslado a San Pedro.

     

    A continuación, han entrado los "sediarios", laicos romanos que se encargan desde hace siglos de esta tarea. Primero, han usado ruedas y, después, han cargado el féretro a hombros. Los fieles han estallado en aplausos al paso de la comitiva. Ya en la basílica, han depositado el cuerpo ante el altar de confesión, en el suelo.

    El féretro del papa Francisco llega a la basílica de San Pedro
    rtve El féretro del papa Francisco llega a la basílica de San Pedro
  • 17:14

     

    El biógrafo del papa Francisco, Austen Ivereigh, ha hablado con TVE en Roma. El autor de los libros El gran reformador y Pastor herido, recuerda al papa como "una persona excepcional". Empezaron a trabajar juntos cuando Ivereigh le propuso hacer un libro que abordase el "cómo podíamos salir mejor de la pandemia".

     

    A partir de ese momento se empezó a tejer una "relación tierna", según la describe el escritor. Uno de los mayores recuerdos que Ivereigh tiene del pontífice es "su empeño misionero en todos los contextos".

    TVE entrevista al biógrafo del papa Francisco, Austen Ivereigh
    rtve TVE entrevista al biógrafo del papa Francisco, Austen Ivereigh
  • 16:59

    Grandes colas para rendir homenaje a Francisco y agradecer su legado

     

    Bajo un sol de abril que parece de julio, una gran multitud espera en largas colas para ver por última vez al papa Francisco, para despedirse de él y para agradecerle la gran transformación de la Iglesia realizada durante su papado. Colas de feligreses que anhelan disfrutar de unos minutos de silencio junto a Francisco una vez que lleguen a la basílica de San Pedro.

     

    Algunos están dispuestos a esperar todo el día, si fuera necesario, otros se resguardan del calor bajo un paraguas, y todos coinciden en que el instante que estén en la capilla, no lo olvidarán en toda su vida.

    Grandes colas para rendir homenaje a Francisco y agradecer su legado
    rtve Grandes colas para rendir homenaje a Francisco y agradecer su legado
  • 16:45

    Una de las preocupaciones del papa Francisco fueron las finanzas del Vaticano

     

    Una de las preocupaciones del papa Francisco fueron las finanzas del Vaticano. Después de varios escándalos, tomó medidas para prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y reforzó los controles de las cuentas. Por otro lado, impuso recortes, entre ellos, bajadas de salarios, a los que se opuso parte de la curia romana.

     

    Siguiendo el camino de su predecesor, Francisco quiso sanear las cuentas vaticanas y ordenó que un tribunal laico juzgara escándalos financieros anteriores. Pidió auditorías internas en el Banco Vaticano y cerró más de cinco mil cuentas sospechosas. Un año después de ser nombrado papa, en 2014, creó la Secretaría para la Economía, un órgano de coordinación y control de las finanzas.

    Una de las preocupaciones del papa Francisco fueron las finanzas del Vaticano
    rtve Una de las preocupaciones del papa Francisco fueron las finanzas del Vaticano
  • 16:35

    El Vaticano ha anunciado la posibilidad de ampliar el horario de visitas al cuerpo del papa Francisco

     

    El Vaticano ha emitido un comunicado en el que plantea ampliar hasta después de la medianoche el horario para que los fieles puedan despedirse del pontífice en la basílica de San Pedro.


    "En consideración de la elevada afluencia de fieles que desean rendir tributo al Santo Padre, no se excluye la eventualidad de ampliar la basílica vaticana a más del horario establecido de las 24:00 horas", ha informado la Santa Sede

     

    De momento, la exposición del féretro ha empezado esta mañana a las 11:00 horas locales y seguirá hasta el viernes a las 19:00 horas locales.

  • 16:25

    Albares: "El papa Francisco ha sido una voz permanente en favor de quienes menos tienen"

     

    En un mensaje en su cuenta oficial de X, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido que "el papa Francisco ha sido una voz permanente en favor de quienes menos tienen y ante las injusticias sociales. Una voz en favor de la paz, el diálogo y la convivencia. Que los valores que él defendió sigan guiándonos para construir un mundo más justo y digno", ha concluido.

  • 16:17

    El traslado del féretro del papa Francisco desde Santa Marta a San Pedro, al detalle

     

    El papa Francisco ha dejado para siempre la Casa de Santa Marta en la que ha vivido estos doce años en el Vaticano. A primera hora de este miércoles entraba en la plaza de San Pedro que se ha ido llenando poco a poco. Ya en la Basílica su cuerpo ha sido depositado a ras de suelo. Nada que ver con la ceremonia seguida durante las exequias de los últimos papas, bastante más compleja y difícil de entender para los ciudadanos contemporáneos.

    El traslado del féretro del papa Francisco desde Santa Marta a San Pedro, al detalle
    rtve El traslado del féretro del papa Francisco desde Santa Marta a San Pedro, al detalle
  • 16:04

    Los lugares favoritos del papa Francisco: una óptica, una heladería y hasta una tienda de música

     

    Pegada a la Piaza del Popolo está la óptica Spiezia, desde 1921 es famosa por sus clientes, sobre todo por uno en especial: el papa Francisco. El pasado 7 de julio de 2024, el pontífice vino a ver a su óptico. "Ya estaba bien", les dijo el Santo Padre, "de que fueran siempre ellos a Santa Marta".

     

    "Entraba en nuestro negocio con una sonrisa", recuerda con emoción el dueño de la óptica, Luca. Consideraba a Francisco un "amigo" que les agasajaba con dulces "Chocolates, caramelos. Una vez nos regaló dulces argentinos", rememora. Él le correspondía llevándole CDs de música clásica o argentina.

     

    La heladería Padrón guardó luto ayer. Cada poco, Francisco les encargaba helados, dado que su encargado, Sebastián, también era argentino.

    Los lugares favoritos del papa Francisco: una óptica, una heladería y hasta una tienda de música
    rtve Los lugares favoritos del papa Francisco: una óptica, una heladería y hasta una tienda de música
  • 15:39

    Miles de personas honran al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

     

    Miles de personas han acudido a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al pontífice, quien permanecerá tres días en capilla ardiente antes de su funeral el sábado.

     

    El cuerpo del papa de 88 años fue trasladado a San Pedro en una solemne procesión por la mañana. Cardenales, obispos, frailes con cirios y guardias suizos con cascos rojos entraron lentamente en la vasta y soleada plaza frente a la basílica mientras un coro cantaba salmos y oraciones en latín al son de una suave campana.

     

    Al cruzar el ataúd la Plaza de San Pedro, una multitud de varios miles prorrumpió en repetidos aplausos como señal de respeto.

  • 15:22

    Cristianos se reúnen en el Santo Sepulcro de Jerusalén para lamentar la muerte del papa Francisco

     

    Cristianos de todo el mundo han orado por el papa Francisco en una misa solemne en la centenaria Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, según ha recogido Reuters.

     

    Algunos fieles han derramado lágrimas bajo la rotonda al resonar las oraciones, mientras que otros han encedido velas mientras se arrodillaban ante la Piedra de la Unción, la losa donde se cree que el cuerpo de Jesús fue preparado para su entierro.

  • 14:55

    Un donante anónimo pagará el coste del funeral del papa, según su testamento

     

    Según el testamento fechado el 29 de junio de 2022 y mostrado al público por el Vaticano tras el fallecimiento de Francisco, será un benefactor anónimo el que cubra íntegramente los gastos de funeral. La suma, gestionada bajo la supervisión del arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano, debe transferirse a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, lugar escogido por el propio Francisco para que repose su cuerpo.

     

    "Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto", señaló el papa en el testamento. La enigmática discreción con la que se maneja este apartado contrasta con la transparencia general del resto del texto, donde se describen con detalle las instrucciones para un sepulcro "en la tierra, sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus".

  • 14:37

    Audio de RNE: Así ha sido la misa especial en memoria del papa en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

     

    "Hemos visto a muchos peregrinos asiáticos, donde dice que el papa era muy querido", cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Laura Alonso. 

  • 14:30

    Audio de RNE: Miles de fieles despiden al papa Francisco en la capilla ardiente custodiado por la Guardia Suiza en la Basílica de San Pedro

     

    El féretro va a permanecer durante tres días hasta que sea trasladado para su funeral. Lo narra Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

  • 14:26

    Vídeo: Detectores de metal o escáneres de rayos X, el fuerte operativo de seguridad para el funeral

     

    Con la muerte del papa Francisco, el Gobierno italiano ha activado un megaoperativo de seguridad para controlar la llegada masiva de fieles, y ha delegado en Protección Civil la gestión de las operaciones de emergencia y la logística.

     

    Las medidas comenzaron a aplicarse desde este lunes, tan solo unas horas después del fallecimiento del pontífice, cuando algunas calles cercanas al Vaticano se cerraron por precaución.

     

    Francotiradores, escuadrones anitbomba, grupos caninos o, incluso, bomberos estrenados para diferentes amenazas nucleares o químicas, son algunas de las unidades que conforman el amplio operativo de seguridad, que también está enfocado en la llegada de jefes de Estado de varios países del mundo.

    El Gobierno italiano activa un fuerte operativo de seguridad para el funeral del papa
    rtve El Gobierno italiano activa un fuerte operativo de seguridad para el funeral del papa
  • 14:24

    Noruega enviará a los príncipes herederos y al ministro de Exteriores al funeral del Papa

     

    Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, serán los representantes de Noruega este sábado en el funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
    Así consta en la última actualización del programa de los príncipes y del Gobierno noruego hecha este miércoles.
     

  • 14:22

    Vídeo: Misa por el papa en Jerusalén

     

    Cientos de religiosos, diplomáticos y curiosos se han despedido este miércoles del papa Francisco en una misa de requiem en la basílica del Santo Sepulcro, localizada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

     

    Según informa la corresponsal de RTVE en Jerusalén, Almudena Ariza, allí han acudido a rendir tributo no solo los cristianos católicos de Tierra Santa, sino también ortodoxos y protestantes.

     

    El papa, incluso dos días antes de su muerte, mantuvo el hábito de llamar a la única parroquia católica que existe en la Franja de Gaza, la Sagrada Familia, a fin de hablar con hermanas religiosas y el vicario, a quienes preguntaba por los niños de Gaza y sobre si tenían suficiente comida.

    Misa en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén por la muerte del papa
    rtve Misa en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén por la muerte del papa
  • 14:19

    Un aspecto de la cola para ver el féretro del papa en la Basílica de San Pedro (foto: REUTERS/Mohammed Salem).

    Miles de personas hacen cola, dentro y fuera de la Basílica, para dar el último adiós al pontífice. La capilla permanecerá abierta hoy hasta la medianoche, y volverá a abrir jueves y viernes, hasta que se cierre a las 19:00 horas del viernes. 

  • 14:16

    Los más cercanos a Francisco, en primera fila para dar el último adiós al papa
     

    La "familia" del papa Francisco, los más fieles colaboradores y ayudantes que le acompañaron cada día en su residencia en la Casa Santa Marta, también estuvieron en su último adiós cerrando con discreción el cortejo fúnebre que acompañó el féretro a la basílica de San Pedro.

     


    La llamada "familia" laica de Francisco, todas las personas que cuidaron de el papa, también se colocó en primera fila para el último adiós antes de que San Pedro fuese invadida por decenas de miles de fieles que aguardaron durante horas también para despedirse.

     

    En los primeros bancos los tres secretarios: los argentinos don Juan Cruz Villalón y don Manuel Pellizzon y el italiano don Fabio Salerno, que llevan varios años ayudando al papa Francisco. Aunque el pontífice argentino prefirió no tener un secretario personal como ocurrió con los poderosos colaboradores de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pues se dice que prefería cambiar de secretarios cada tiempo para que no supieran demasiado.

     

    Junto a ellos estaban los laicos que siempre estuvieron cerca del papa: el enfermero Massimiliano Strappetti, que de ser un empleado del organismo que se encarga de prestar servicios médicos a los trabajadores y residentes del Vaticano se convirtió en su asistente personal las 24 horas del día después de que le aconsejase operarse del colón en 2021. "Me salvó la vida", contaba Francisco después de haber sido operado. Strappetti, le había examinado en febrero de 2021 cuando sufrió un primer episodio de estenosis diverticular del colon y, tras realizar varias pruebas, le aconsejó que se operara para evitar que su situación empeorara. 


    A su lado, los llamados 'mayordomos' del papa: Piergiorgio Zanetti y Daniele Cherubini, que en realidad son las personas que le ayudan en sus tareas personales. El mundo les ha conocido porque son los que en estos últimos años ayudaban al papa con la silla de ruedas, le recogían los regalos que le entregaban los fieles y estaban a su disposición para cualquier necesidad. Cuando Francisco llegó a Roma, el papa conoció a Zanetti un exgendarme conocido por su discreción y se quedó con él hasta el final de los días. Daniele Cherubini se convirtió en mayordomo del papa en 2024, en sustitución del veterano Sandrone Mariotti. (Efe)
     

  • 14:06

    ¿Por qué se usa el color rojo en los funerales de los papas? Nos lo expllica Santiago Riesco. 

     

    Los ornamentos litúrgicos de color rojo simbolizan el fuego del Espíritu Santo y la sangre de los mártires. "La tradición, en el entierro de los papas, siempre usa la casulla roja como signo del martirio, de dar la vida por Cristo", explica a RTVE.es el responsable de liturgia de la Conferencia Episcopal Española, Ramón Navarro. "Es como recordamos a Juan Pablo II y a Benedicto XVI", puntualiza el experto liturgo murciano.

  • 14:03

    El día 29 se celebrará un funeral por el papa en Madrid

     

    La Archidiócesis de Madrid celebrará una misa funeral por "el eterno descanso" de Francisco el próximo martes, a las 19 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

     

    La celebración estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que invita a los ciudadanos a participar en esta celebración. Los sacerdotes concelebrantes deberán llevar alba y estola morada. "La diócesis se unirá en oración para encomendar el alma del Santo Padre, dando gracias a Dios por su vida, su ejemplo de fe y su entrega al servicio de la Iglesia universal", ha indicado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado. (Europa Press)

  • 14:00

    Imagen del féretro del papa Francisco, expuesto ante el altar, en la Basílica de San Pedro. (Foto: Sara Gómez Armas, enviada especial de RTVE.es a Roma). Miles de personas están pasando ante la capilla ardiente del papa. 

  • 13:55

    Mozambique declara tres días de luto nacional por la muerte del papa 

     

    El Gobierno de Mozambique ha decretado tres días de luto nacional, a partir de este jueves, por la muerte del papa Francisco, cuyo fallecimiento ha despertado una ola de mensajes por parte de jefes de Estado y de Gobierno africanos y de todo el mundo. Según recogen medios locales este miércoles, la decisión ha sido anunciada tras la celebración de una reunión del Consejo de Ministros mozambiqueño y estará vigente desde la media noche del jueves 24 de abril.

    Durante el luto nacional, la bandera nacional estará izada a media asta tanto en la sede de la Presidencia mozambiqueña en Maputo como en las misiones diplomáticas y consulares del país en todo el mundo, detalló en una rueda de prensa el ministro de Planificación y Desarrollo, Salimo Valá.
    Francisco visitó Mozambique en septiembre de 2019, en un viaje que también lo llevó a Madagascar y Mauricio, después de viajar ese mismo año en marzo Marruecos y de visitar Egipto en abril de 2017.
     

  • 13:52

    Homenaje al papa ante la tumba de San Pedro

    Los fieles han podido acceder a despedirse del papa sólo después de que los cardenales, obispos y el personal del Vaticano le dieron su último adiós.El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro, enfrente del imponente baldaquino de Bernini, y se ha acordonado la zona para que las personas se sitúen a una determinada distancia.

    El ataúd con los restos mortales de Francisco ha recorrido en una procesión la plaza de Santa Marta, la plaza de los Protomartires Romanos y ha atravesado el Arco de las Campanas hasta salir a la plaza de San Pedro y entrar en la Basílica Vaticana por la puerta central. El féretro estaba precedido por los cardenales presentes en Roma, mientras que la cerraban las personas que más cerca estuvieron del pontífice, sus secretarios y sus asistentes. 

  • 13:39

    Starmer dice que el papa Francisco fue un "hombre extraordinario"

     

    El primer ministro británico, Keir Starmer, ha rendido este miércoles tributo en el Parlamento al fallecido papa Francisco, al que ha calificado como "un hombre extraordinario". "Toda la cámara se unirá a mí para rendir homenaje a Su Santidad el papa Francisco, un hombre extraordinario. Su labor de toda la vida en favor de la justicia dejará un legado perdurable, y personas de todos los orígenes y creencias se sintieron inspiradas por su humildad y compasión", ha dicho el líder laborista.

    Las muestras de dolor vistas en los últimos dos días demuestran "el respeto y la admiración" que el mundo sentía por él, ha afirmado.Tras recordar que asistirá al funeral de Francisco en el Vaticano, Starmer ha dicho que este sábado rendirá homenaje en la Santa Sede a "la valentía y el liderazgo" del papa argentino.

  • 13:35

    El camarlengo presidirá este viernes el cierre del féretro y su entierro, este sábado

     

    El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20.00 hora local el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro, así como su entierro este sábado en la basílica de Santa María la Mayor, donde el pontífice será sepultado por su expreso deseo tras el funeral. 
    Tanto en la ceremonia del cierre del féretro, como en el sepelio estarán presentes también el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista Re, así como otros seis cardenales, entre ellos el prebítero Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti y el arcipreste de la Basílica Mauro Gambetti.

  • 13:31

    En el interior de la Basílica se forman algunas aglomeraciones de fieles

     

    La gran afluencia de fieles a la Basílica de San Pedro está provocando algunas aglomeraciones en su interior,  justo antes de acceder a la parte donde está el feretro, como puede verse en esta imagen captada por nuestra compañera Sara Gómez Armas. 

    (Foto: Sara Gómez Armas)

    Algunas personas se detienen ante el féretro del santo padre para recordarlo y dedicarle un momento. 

  • 13:24

    "Jerusalén está triste": despiden al papa con un réquiem en el Santo Sepulcro

     

    Cientos de religiosos, diplomáticos y curiosos se han despedido del papa Francisco en una misa de réquiem en la Basílica del Santo Sepulcro, localizada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a donde han acudido a rendir tributo no solo los cristianos católicos de Tierra Santa sino también ortodoxos y protestantes.
    "Jerusalén está muy triste por la muerte de Francisco. Le deseamos que descanse en el cielo. Le queremos porque siempre abogó por la paz", ha declarado a EFE el palestino cristiano ortodoxo Issa Anis Kassissieh, cuya familia constituye una de las comunidades cristianas más antiguas de Jerusalén.
    La misa, acompañada de cantos al unísono en latín en los que se iba desgranando el texto litúrgico —junto al sonido del órgano eclesiástico—, ha estado auspiciada por el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén y candidato papable.

  • 13:17

    La Guardia Suiza Pontificia se releva en el velatorio del féretro del papa Francisco

     

    Los cuatro guardias suizos se acaban de relevar para velar el féretro del papa Francisco mientras cientos de fieles siguen entrando en la basílica de San Pedro en homenaje y despedida.

    (Imagen: Begoña Alegría)

    Francisco será velado en la capilla ardiente de San Pedro hasta la misa funeral el próximo sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, que  será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. 

  • 13:12

    Cientos de fieles hacen cola en la plaza de San Pedro para despedir al papa

     

    La imagen de cientos de fieles haciendo cola en la plaza de San Pedro para ver y despedir al papa Francisco en la Basílica Vaticana describe este momento histórico.

    (Foto: Begoña Alegría)

    La capilla ardiente va a permanecer abierta este miércoles hasta las 24.00 horas, a la mañana siguiente volverá a abrir a las 7.00 horas y de nuevo cerrará a medianoche, y de nuevo el viernes abrirá a las 7.00 hasta su clausura a las 19.00 horas.

  • 13:07

    Elma Saiz alaba el "discurso migratorio" del Pontífice, "alineado con el Gobierno de España"

     

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma  Saiz, se ha sumado al "dolor" por la muerte del Papa Francisco y ha destacado del Pontífice "su discurso migratorio absolutamente  alineado con la política del Gobierno de España que pone en el centro los derechos humanos y que siempre trabaja por los más vulnerables". 

    Saiz, en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto sobre Fundaciones Empresariales organizado por la Fundación Mapfre, ha aprovechado además para felicitar el Día de Aragón a los aragoneses y a los catalanes por Sant Jordi y ha expresado su deseo de regalar una rosa y un libro como manda la tradición."Tengo claro cual es el libro", ha asegurado Saiz para desvelar a continuación su intención de regalar el El loco de Dios en el fin del mundo, "el libro de Javier Cercas que ha escrito con el papa Francisco en su viaje a Mongolia". 
     

  • 12:31

    Anders Arborelius, primer cardenal escandinavo en un país de mayoría protestante

    El obispo sueco Anders Arborelius, el primer y único cardenal escandinavo, suena como uno de los supuestos candidatos a nuevo Papa, aunque él mismo ve remotas sus opciones por provenir de un país abrumadoramente protestante. "A los suecos nos parece divertido que un sueco pueda ser secretario general de la ONU o ganar partidos internacionales. Creo que hay algo de nacionalismo 'light' en todo eso. Me parece que es muy improbable", dijo en una entrevista reciente a la agencia sueca TT. (EFE)
     

  • 12:12

    El camarlengo presidirá el viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco
     
    El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20.00 hora local (18.00 GMT) el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro. En la ceremonia del cierre del féretro estarán presentes también el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista, así como otros seis cardenales, entre ellos el presbítero Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti y el arcipreste de la Basílica, Mauro Gambetti. (EFE)

  • 12:10

    Así ha sido el traslado del féretro de Francisco a la Basílica de San Pedro. 

    El féretro del papa Francisco es trasladado a la basílica de San Pedro para ser velado por tres días
    rtve El féretro del papa Francisco es trasladado a la basílica de San Pedro para ser velado por tres días
  • 11:55

    Audio de RNE: Entrevista a Carlos Ferrero, padre de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza.

     

    Durante los últimos 19 meses el Santo Padre mantuvo un contacto constante con la comunidad cristiana de Gaza. "Nos dijo que rezaba por nosotros, se preocupaba por cómo estábamos, si habíamos comido, por los niños...", ha explicado Ferrero.

  • 11:51

    De León XIII a Francisco: los 11 papas al frente de la Iglesia en los últimos 150 años, por Gonzalo Caretti y DatosRTVE

     

    Francisco ha sido el tercer papa del siglo XXI. Se enfrentó a un mundo en constante cambio, donde movimientos como el ecologismo y la lucha por los derechos LGTBI y de las mujeres le han obligado a tomar postura. También ante los abusos contra menores reconocidos por la Iglesia y los casos de corrupción en la banca vaticana.

     

    Pero los últimos años de su pontificado se vieron marcados por el regreso de fantasmas del pasado: la crisis económica y migratoria, el resurgir de partidos y movimientos de extrema derecha y la vuelta de la guerra a Europa. Retos que ya abordaron sus predecesores y que heredará quien le sustituya en la Cátedra de San Pedro.

    Unos pasaron desapercibidos o fueron polémicos, otros queridos y respetados. Alguno duró poco más de un mes, y los hubo que superaron las dos décadas. Esta es la cronología de los 11 papas que han marcado el rumbo de la Iglesia Católica en los últimos 150 años:

  • 11:48

    Los reyes y el primer ministro representarán a Suecia en el funeral del papa Francisco
     

    Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y el primer ministro, Ulf Kristersson, representarán a Suecia este sábado en el funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, informó este miércoles la Casa Real de este país nórdico, de mayoría protestante.

  • 11:45

    Las mejores imágenes de la capilla ardiente del papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano

    El cuerpo del papa Francisco ha sido trasladado este miércoles desde la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde permanecerá hasta el próximo sábado, cuando el pontífice reciba sepultura en la iglesia de Santa María la Mayor, por expreso deseo suyo. Está previsto que decenas de miles de fieles desfilen ante el féretro papal para dar un último adiós al pontífice fallecido el pasado 21 de abril.

  • 11:44

    Imagen de la multitud en la Via della Conciliazione, cerca del Vaticano, en Roma. (Foto: Andrej ISAKOVIC / AFP)

  • 11:36

    El féretro permanecerá abierto hasta el viernes

    Durante tres días, el público podrá desfilar ante los restos del papa Francisco: este miércoles (de 11:00 a 00:00 horas), jueves (de 07:00 a 00:00 horas) y viernes (de 07:00 a 19:00 horas). 

    El viernes a las 20 horas se procederá al rito de la clausura del féretro presidido por Kevin Farrell, el camarlengo, una vez clausurada ya la capilla ardiente. 

  • 11:35

    Feijóo ve una descortesía la ausencia de Sánchez del funeral del papa si no es por agenda
     

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del funeral del papa es "una descortesía muy difícil de explicar", en el caso de que no sea por motivos de agenda.

     

    El líder de la oposición ha apuntado que, aunque desconoce si el presidente tiene algún acto en su agenda que le impida asistir, "en el caso de que no tenga nada que hacer", le parecería "una descortesía muy difícil de explicar". "Supongo que tendrá poderosas razones para no ir al funeral del papa y seguro que las conoceremos en las próximas horas", ha dicho Feijóo.

     

    Se necesita, ha afirmado, "una explicación" porque "los primeros mandatarios del mundo están ahí". "Aunque es un honor acompañar al Jefe de Estado, es evidente que un primer ministro europeo y un primer ministro español es muy difícil que no asista al funeral del papa si no tiene nada que hacer", ha insistido. (Efe)
     

  • 11:33

    Genevieve, la monja que llevó a Francisco ante los últimos de Roma, llora ante el féretro

     

    Mientras los cardenales y obispos daban el último adiós a Francisco uno por uno, una pequeña religiosa se saltó el protocolo y se colocó en uno de los lados para detenerse en oración durante varios minutos sin que nadie pudiera decirle nada: era sor Geneviève Jeanningros, amiga del papa y quien le llevo ante los últimos de Roma, los feriantes y las transexuales.

     

    La monja, de 81 años, de la orden de las Hermanitas de Jesús y con una mochila sobre sus hombros, se acercó discretamente a la zona donde se había colocado el féretro del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, para rezar y llorar en silencio.

     

    A pesar de que no formaba parte del rígido protocolo que obligaba a los cardenales, obispos y personal del Vaticano a ser los primeros en dar el adiós al pontífice, nadie se atrevió a decirle a la religiosa que ese no era su lugar y allí permaneció durante varios minutos. 

    La enfant terrible llamaba el papa Francisco a esta religiosa que se dedica desde hace 56 años a asistir a las mujeres transexuales y a los feriantes de Ostia, la costa de la región del Lacio. Sor Geneviève empezó cada miércoles a llevar a las audiencias generales a grupos de homosexuales y transexuales, muchas de ellas que ejercen la prostitución en esta zona degradada a las afueras de Roma. 
    En medio de la pandemia del coronavirus, junto con el párroco de la Santísima Virgen Inmaculada de la localidad de Torvaianica, don Andrea Conocchia, llamó a la puerta del cardenal limosnero Konrad Krajewski para que llevase ayuda a las personas que trabajan en las ferias y a la comunidad trans: unas 40 o 50 personas, muchas sudamericanas, que ya no podían trabajar. 

    Un miércoles acompañó a Claudia, a Marcella y a muchas otras transexuales para que conociesen al papa. "Incluso una fue asesinada poco después. Se habían tomado una foto con el papa, se la llevé y él rezó por ella", contaba a los medios vaticanos. Y la monja consiguió incluso el 31 de julio de 2024, que un papa visitará el parque de atracciones de Ostia para encontrarse con los feriantes. (Efe)
     

  • 11:24

    Imagen: religiosas hacen cola para entrar a la capilla ardiente del papa Francisco instalada en la Basílica de San Pedro (Andrej ISAKOVIC / AFP)

  • 11:22

    Ampliación. Los fieles comienzan a dar el último adiós al papa Francisco
     
    Los miles de fieles que desde horas esperaban la apertura de la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco comenzaron a entrar a las 11.00 horas de manera ordenada y detenerse algunos instantes ante el féretro. (Efe)

  • 11:19

    El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo y el arzobispo emérito, Carlos Osoro, viajan esta mañana a Roma, según ha podido saber RTVE.

  • 11:17

    Audio de RNE: La capilla ardiente del papa Francisco abre para que los miles de fieles que esperan en largas colas puedan despedirlo

     

    El féretro está instalado a los pies del altar y el baldaquino de San Pedro, como él había pedido. Lo narra Antía André, enviada especial a Roma.

  • 11:12

    El funeral, el sábado

     

    Francisco será velado en la capilla ardiente de San Pedro hasta la misa funeral el próximo sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, que será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

     

    Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno español, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañarán a los Reyes Felipe VI y Letizia en el funeral del papa. De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará en la delegación española. 

     

    Más de una decena de líderes internacionales han confirmado que acudirán a la plaza vaticana de San Pedro para despedirse del papa Francisco durante el funeral. Entre los jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia se encuentran los reyes de España, el presidente estadounidense, Donald Trump, o sus homólogos argentino y  francés, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente. (Europa Press)

  • 11:09

    Un acto "sencillo", según TVE

     

    Javier Mohedano, enviado especial de TVE, asegura que el acto de traslado desde Santa Marta a la Basílica de San Pedro y de la instalación de la capilla ardiente ha sido "sencillo", "sin almohadones" y "con la dignidad de cualquier cristiano", como quería Francisco. Destaca que ha sido trasladado en un ataúd de madera. 

     

    Javier, que ha acudido desde Bilbao, declara a TVE que va a intentar entrar para ver la capilla del papa. "Mucha tristeza, su legado va a estar aquí para nosotros siempre. Ahora un momento histórico que es un placer intentar vivir aquí en primera persona. Ha acercado la Iglesia a nuestro día a día". 

  • 11:03

    En esta señal pueden seguir el directo de la capilla ardiente del papa Francisco en el interior de la Basílica de San Pedro, en Roma.

  • 11:02

    Abre al público la capilla ardiente del papa Francisco en la Basílica de San Pedro

    Ya han entrado los primeros fieles y pasan frente al féretro en silencio. Muchos hacen fotos con sus móviles. 

    Durante estos días habrá la máxima seguridad en Roma: el acceso a la plaza se cierra solo para fieles e invitados. Además, se han montado medidas de seguridad, como detectores de metales, según informa TVE. 

    La capilla permanecerá abierta hoy hasta las 24:00, mañana vuelve a abrir a las 7. La capilla estará instalada hasta las 19:00 del viernes. 

  • 10:53

    Fieles en la Plaza de San Pedro cuando el féretro del papa era trasladado al interior de la Basílica. (AP Photo/Andreea Alexandru)

  • 10:50

    Los fieles hacen cola para entrar en la capilla ardiente. 

    "Venimos en una peregrinación parroquial para el Año Jubilar de la Esperanza. Llegamos el lunes y, al poner nuestros teléfonos al aterrizar aquí en Roma, nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del papa Francisco. Creo que, según nuestro itinerario de hace meses, habríamos tenido una audiencia con el papa hoy, lo cual, obviamente, sabíamos que no iba a suceder", ha explicado a Reuters Rachel McKay, peregrina de Reino Unido. 

     

    Asegura que Francisco "es como un miembro de la familia. Alguien muy cercano a nuestros corazones, alguien que hizo que la Iglesia fuera muy accesible e inclusiva para todos, y sí, como un miembro de la familia para nosotros, sí".

     

    "Lo amamos. El papa Francisco fue un hombre común y hermoso que vivió su vida como seguidor de Jesús de la manera más sincera, de la manera más hermosa, y nos enseñó a todos a ser cristianos y humanos. Y eso es lo que nos alegra tanto. Así que lo seguiremos. Y queremos un papa Francisco dos ahora", dice por su parte otro peregrino, John McKay.

  • 10:43

    Audio de RNE. Padre José Luis Sánchez Girón, profesor de la Universidad Gregoriana y experto en Derecho Canónico

     

    "El gobierno de la Iglesia está en manos de los cardenales. Ahora están hablando de la dirección que va a seguir, cambiando opiniones y esto va a influir en el cónclave"

  • 10:40

    Los cardenales, perseguidos por la prensa en la plaza de San Pedro

     

    Marta Carazo, presentadora de TVE, que se encuentra en la plaza de San Pedro, nos informa de que los cardenales han comenzado a abandonar la Basílica de San Pedro, antes de que comiencen a entrar los fieles para visitar la capilla ardiente del papa Francisco. La prensa les persigue, porque entre ellos puede estar el futuro papa. 

     

     

  • 10:37

    Audio de RNE: Javier Martínez-Brocal, periodista y vaticanista: "No sabemos lo que va a pasar"

     

    "El fallecimiento del papa marca un punto y aparte en la historia de la Iglesia Católica y crea un momento de dificultad, porque sabemos lo que ha pasado pero no sabemos lo que va a pasar"

  • 10:35

    Largas colas para entrar en San Pedro

     

    Largas colas ya de personas que quieren entrar en la Basílica de San Pedro para visitar la capilla ardiente de Francisco, instalada frente al altar. 

     

    Podrán entrar a partir de las 11:00 horas.

  • 10:33

    Después de los tres días de velatorio en la basílica de San Pedro, el ataúd del papa se cierra durante una ceremonia privada, preferiblemente celebrada en la víspera del funeral.


    Antes de cerrarlo, deberán cumplirse una serie de gestos en un ritual en presencia del camarlengo, los tres cardenales que encabezan el orden episcopal, presbiteral y diaconal; el arcipreste de la basílica en la que es enterrado, el cardenal que ejercía como secretario de Estado, el vicario del papa para la diócesis de Roma, el sustituto de la Secretaría de

     

    Estado, el prefecto de la Casa Pontificia, el Limosnero del papa, el vice camarlengo, una representación de canónigos de la basílica y de los penitenciarios, el secretario del papa y los familiares del difunto

     

    El maestro de ceremonias habrá redactado un acta oficial "que recuerda la vida y obras más importantes del difunto, por las que se darán gracias a Dios".

     

    Durante la ceremonia, se leerá el texto en voz alta, y algunos presentes firmarán dos copias del documento. Una de ellas será introducida en un tubo “de metal” -en el pasado el metal era plomo-, con el sello de la Oficina de Ceremonias Litúrgicas del Pontífice, y el otro, será conservado en el archivo de este departamento. 

     

    También se cubre el rostro del papa difunto con un velo blanco de seda, “con la viva esperanza de que él pueda contemplar el rostro de Dios Padre, junto a la beata Virgen María y a los Santos”.

     

    El maestro de ceremonias también depone dentro del ataúd una bolsa de tela con monedas acuñadas durante el pontificado, que, según la costumbre, señalan su duración: una de oro por cada año, una de plata por cada mes extra desde el aniversario de su elección; y otras más de bronce, por los días. (Efe)

  • 10:32

    Con la instalación del féretro en San Pedro comienzan los tres días de velatorio público antes del funeral


    Tras su llegada, el féretro fue colocado, como indican las normas, en la nave central de la basílica de San Pedro, cerca de la tumba del primer apóstol. La regla dice explícitamente que “el ataúd es colocado ante el altar de la Confesión, de cara al pueblo".


    Entonces comenzaron a entonarse las llamadas “letanías de los santos”, a las que se responde con la frase “Ruega por él”, ante la presencia de cardenales, obispos y el personal del Vaticano. 

    Los restos se exponen en la basílica vaticana porque allí “ha ejercido a menudo su ministerio de obispo de la Iglesia que está en Roma, y de Pastor de la Iglesia universal” y permanecerán varios días para que puedan despedirse los peregrinos que lo deseen.

  • 10:29

    A las 11, en media hora, comenzarán a poder entrar los fieles a visitar la capilla ardiente en el interior de la Basílica de San Pedro, que durará tres días.

     

    Este año es Año Jubilar para los católicos, lo que significa que hay una peregrinación constante, más de lo habitual, a Roma, de católicos de todas partes del mundo. 

     

    Según Vatican News, unas 20.000 personas han seguido la procesión del féretro del papa desde Santa Marta a San Pedro.

  • 10:26

    El papa Francisco no está enbalsamado, a diferencia de Juan Pablo II. Su cuerpo solo está tratado para que aguante hasta el funeral, comentan en La Hora de La 1. 

  • 10:25

    En este enlace se pueden seguir las imágenes íntegras de todos los actos en Roma.

  • 10:24

    La capilla ardiente del papa Francisco queda instalada en la Basílica de San Pedro para el velatorio del pontífice durante tres días

     

    El personal más cercano le da su útimo adiós

  • 10:22

    Vídeo de la oración del camarlengo antes de la salida del féretro.

    Antes de la procesión con los restos mortales del pontífice, ha sido velado en las últimas horas, con los cardenales presentes en Roma. El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, tras una breve oración asperjó con agua bendita el féretro con los restos mortales del papa.

    El camarlengo reza ante el féretro del papa antes del traslado
    rtve El camarlengo reza ante el féretro del papa antes del traslado
  • 10:01

    El féretro, en San Pedro

    El féretro abierto del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los 'sediarios' pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, ha llegado a la basílica de San Pedro y ha sido colocado ante el Altar de la Confesión antes de que los fieles puedan darle el último adiós. 20.000 fieles se han congregado para despedir al papa, según cifras facilitadas por Vatican News. 

    El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini.

    A la salida de Santa Marta, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, ha esparcido agua bendita sobre el féretro con los restos mortales y después leyó: "Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal".

    El féretro del papa Francisco es trasladado a la basílica de San Pedro para recibir el homenaje de los fieles
    rtve El féretro del papa Francisco es trasladado a la basílica de San Pedro para recibir el homenaje de los fieles
  • 9:53

    El primer ministro de Nueva Zelanda acudirá al funeral
     

    El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, confirmó este miércoles que acudirá al funeral del papa Francisco el sábado en el Vaticano, en representación de este país de Oceanía de mayoría cristiana.

     

    "Me uniré a quienes en la Basílica de San Pedro lloran la pérdida del papa Francisco, mientras celebramos su servicio a los más de mil millones de católicos en todo el mundo, incluidos casi 450.000 en Nueva Zelanda" afirmó en un comunicado el primer ministro.

     

    Luxon se encuentra actualmente en Reino Unido, donde se reunió el martes con el rey Carlos III, jefe de Estado de Nueva Zelanda. (Efe)
     

  • 9:44

    Los obispos de África alaban la "misión de amor y servicio" del papa Francisco
     

    "Su compromiso inquebrantable con la justicia social, la paz y la dignidad de cada ser humano resonó profundamente con las luchas y aspiraciones de nuestro continente", señaló en un comunicado remitido a EFE a última hora del martes Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC) y presidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM, por sus siglas en francés).

     

    "A lo largo de su pontificado, visitó África, tomándose el tiempo para comprender nuestras realidades, escuchar nuestras historias y hacer oír nuestras voces en el escenario mundial", añadió, en referencia a los viajes de Francisco a países como la RDC, Sudán del Sur, Mozambique o Madagascar. 

  • 9:39

    Ampliación. Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid: "No creo que vaya a ser elegido como nuevo pontífice, ahora me toca una tarea distinta"

     

    En el programa especial de Las Mañanas de RNE con Josep Cuní desde Roma, han entrevistado al cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid, uno de los cinco cardenales españoles que participarán en el cónclave.

     

    "El pontificado del papa no fue nada convencional, renovó todo y nos renovó a todos", dice el arzobispo y afirma que "la Iglesia va a seguir esta vía salga quien salga".

     

    Carlos Osoro es uno de los candidatos que puede ser elegido como nuevo pontífice aunque cree que su labor con la Iglesia está en otra dirección: "Ahora me toca una tarea distinta que es orar, rezar y poner en manos del Señor a quien salga como sucesor de Pedro", sentencia.

    "No creo que vaya a ser elegido como nuevo pontífice, ahora me toca una tarea distinta"-Escuchar ahora
    rtve "No creo que vaya a ser elegido como nuevo pontífice, ahora me toca una tarea distinta"-Escuchar ahora
  • 9:26

    Moncloa justifica de nuevo que Sánchez no acuda a Roma

    Fuentes de Moncloa insisten a RTVE que "al tratarse de un funeral de Estado, le corresponde al Rey, al jefe del Estado, la representación de España". Añaden que le acompañará "una representación del Gobierno al más alto nivel",  formada por la vicepresidenta primera, la vicepresidenta tercera y Félix Bolaños, "como señal de aprecio y reconocimiento" que el presidente del Gobierno ha mostrado hacia el papa Francisco en muchas ocasiones. "No hay más", apostillan.

  • 9:23

    Taiwán enviará al ex vicepresidente Chen Chien-jen al funeral del papa


    La Ciudad del Vaticano es uno de los doce Estados -el único europeo- que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y considerado por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".

     


    "Tras discusiones entre ambas partes, y dado que el ex vicepresidente Chen ha tenido seis audiencias con el papa Francisco y fue personalmente condecorado por él (...), nuestro país ha decidido que el ex vicepresidente represente a nuestra nación en el funeral", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado. (Efe)
     

  • 9:09

    Audio de Las mañanas de RNE: Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid

    "El pontificado del papa no fue nada convencional, renovó todo y nos renovó a todos. La Iglesia va a seguir esta dirección salga quien salga".

  • 9:03

    A esta hora comienza la ceremonia del traslado del féretro del papa desde Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro.

    Este será el recorrido:

    • Capilla de Santa Marta
    • Plaza de Santa Marta
    • Plaza Protomártires Romanos
    • Arco de las Campanas
    • Puerta central de la Basílica de San Pedro
    • Altar de la Confesión
  • 8:56

    Cientos de fieles esperan desde primeras horas para despedirse del papa

    "He seguido siempre al papa desde el día de su elección. Estaba esperándolo aquí, cuando salió. Para mí fue una de las emociones más bellas de mi vida", ha declarado a Efe Alessandra, una mujer italiana en la cola para entrar. "Tal vez los que antes no lo entendieron, con el tiempo comprenderán cuán importante será su ausencia para todos nosotros porque su presencia fue verdaderamente una gracia para todos nosotros, el amor que nos dio, la enseñanza, la esperanza, la ternura y esto debemos devolvérselo como testimonio de toda su gran obra que este pontificado ha llevado adelante". (Foto:  Isabella BONOTTO / AFP).


    Una religiosa italiana, Virginia, asegura mientras espera varias horas antes de que se pueda acceder a la basílica: "Para mí es una persona que ha entrado en mi corazón. Este papa verdaderamente hizo historia, una persona que rompió muchos esquemas, una persona que abrió su corazón a mucha gente, contó la pobreza y tomó conciencia de muchos problemas".


     

  • 8:46

    Los papas en la literatura: diez novelas sobre los sucesores de Pedro, por Cristina Pérez.

     

    La historia de los papas ha hecho correr ríos de tinta, desde las biografías bien documentadas a los estudios históricos o la ficción más descabellada. Los novelistas han convertido al obispo de Roma en protagonista en innumerables ocasiones, aunque no todos los sucesores de Pedro gozan del mismo predicamento.

     

    Los Borgia o figuras anecdóticas como el papa Luna o la papisa Juana siguen alimentando la imaginación de los escritores a lo largo de los siglos. Proponemos diez novelas sobre algunos de los antecesores del papa Francisco.

  • 8:38

    Yolanda Díaz: "Se va un referente de la humanidad"

     

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha declarado sobre la muerte de Francisco, en La Hora de La 1, que "se va un referente de la humanidad, la defensa de los derechos humanos, de la paz".

     

    Afirma que "el relevo lo seguiré con mucho interés", y justifica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acuda al funeral. "Es el jefe del Estado el que acude acompañado de una parte del Gobierno, lo hacemos en muchos viajes".

     

    Asegura que el pensamiento del papa la ha "acompañado" en la toma de decisiones. "He hablado con él de todas las guerras del mundo. Él seguía lo que yo hacía, yo seguía lo que él hacía y me ha dado muchas veces fuerzas para continuar". Díaz llama a Francisco "embajador del trabajo" y destaca su lucha contra la desigualdad.

  • 8:30

    Bergoglio, de las villas de Buenos Aires al Vaticano: "Era la síntesis de un pueblo gaucho, mestizo y del tango", por Ebbaba Hameida.

     

    Hay fotos que se parecen más bien a una escena de cine, que atraen por su sencillez y revelan una humildad aparentemente invisible. Una de ellas es la de Pablo Leguizamón, quien fotografió al papa Francisco en 2008 en el metro de Buenos Aires. Una instantánea que refleja la humildad que predicaba el pontífice.

     

    "No sé si me escuchan, voy en metro, justo en la misma línea de metro de aquella famosa foto y es que vamos camino a visitar a los curas villeros de los barrios más humildes y empobrecidos de la capital", dice al otro lado del teléfono el codirector de Factor Francisco, Santiago Barassi. La plataforma digital para difundir la figura del papa ha conseguido, de hecho, acercarlo a los jóvenes argentinos desde 2018.

  • 8:23

    Qué esperar en el día de hoy: comienzan las exequias públicas del papa

     

    Las exequias públicas del papa Francisco arrancan este miércoles con el traslado del féretro desde la Capilla de Santa Marta a la basílica de San Pedro, donde los fieles tendrán tres días para dar el último adiós al pontífice antes de su funeral, que tendrá lugar el sábado. El templo estará abierto durante gran parte del día el miércoles, jueves y viernes para acoger la llegada masiva de peregrinos que se espera en los próximos días.

     

    Tras ser velado en su residencia de Santa Marta —únicamente por trabajadores vaticanos y religiosos— el cuerpo de Francisco será trasladado a San Pedro a las 9.00 horas del miércoles, en lo que se conoce como el rito de la "traslación". La procesión pasará por la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos y desde el Arco de las Campanas saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.

     

    Antes del inicio de las visitas, el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, presidirá un momento de oración, la Liturgia de la Palabra. La capilla ardiente abrirá el público este miércoles desde las 11.00 a las 00.00 locales (09.00-22:00 GMT) y el jueves desde las 07.00 (05.00 GMT) hasta la medianoche. El viernes permanecerá abierta hasta las 19.00 hora local.

  • 8:17

    Santa María la Mayor, la basílica elegida por el papa para su entierro: "Su tumba habla de su vida, sencilla y humilde". Por Sara Gómez Armas, enviada especial de RTVE.es a Roma

     

    Fue en mayo de 2022 cuando el papa Francisco comunicó al cardenal Rolandas Makrickas su deseo de ser enterrado en la Basílica Santa María la Mayor, ubicada en pleno centro de Roma. "Prepara mi tumba", le dijo Francisco a este cardenal lituano, al que años antes había encargado la supervisión de esa basílica, lugar predilecto del pontífice para sus oraciones.

     

    "La virgen me ha pedido que prepare mi tumba. Estoy muy feliz de que la virgen no se haya olvidado de mí y por eso quiero ser enterrado aquí. Busca el lugar adecuado", fue la explicación de Francisco ante otra de sus decisiones rupturistas con la ortodoxia, el protocolo que domina en la tradición vaticana.

  • 8:10

    Vídeo. Preparativos para el cónclave

    Ya han comenzado las reuniones previas al cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco. Los cardenales siguen llegando al Vaticano. 

  • 7:57

    El cardenal camarlengo presidirá un momento de oración antes del traslado del féretro

    El traslado del féretro del papa Francisco comenzará a las 9.00 después de un momento de oración presidido por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell en la capilla de la residencia Santa Marta.

    La procesión con el féretro recorrerá la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos, desde el Arco delle Campane saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la basílica vaticana por la puerta central, según la oficina de prensa de la Santa Sede. 

    En el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, el cardenal camarlengo presidirá la liturgia de la palabra, al término de la cual comenzarán las visitas al cuerpo del pontífice.

  • 7:49

    Los cardenales volverán a reunirse esta tarde para la sucesión

    Los cardenales han tenido este martes una primera reunión y esta tarde tendrán otra para seguir con los preparativos antes del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco. El Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores por edad, menores de 80 años. Aunque el cardenal Angelo Becciu cumple este requisito, el Vaticano lo ha excluido de los electores ya que está condenado por un  caso de irregularidades financieras en el marco de la compra  fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.

    Así, el próximo papa necesitará 89 votos para conseguir los dos tercios necesarios para ser proclamado pontífice. Según las estadísticas de la Santa Sede, del total de cardenales electores, el 80% (108) han sido creados por el papa Francisco, 22 por Benedicto XVI y cinco por Juan Pablo II. 

    Por continentes, casi el 40% de los cardenales electores son europeos (un total de 53), seguidos por los americanos, que  representan el 27,4% (con un total de 37 —17 de Sudamérica, 16 de  América del Norte y 4 de Centroamérica—); los asiáticos, que son un 17% (23), los africanos, que representan el 13,3% (18) y los cardenales de Oceanía, que son el 3% (4).   

  • 7:44

    El cuerpo del pontífice será trasladado desde la capilla de la Casa Santa Marta

    Las exequias públicas del papa Francisco arrancan este miércoles con el traslado del féretro desde la Capilla de Santa Marta a la basílica de San Pedro, donde los fieles tendrán tres días para dar el último adiós al pontífice antes de su funeral, que tendrá lugar el sábado.

    El féretro del papa Francisco es trasladado este miércoles a la Basílica de San Pedro
    rtve El féretro del papa Francisco es trasladado este miércoles a la Basílica de San Pedro

     

    El templo estará abierto durante gran parte del día el miércoles, jueves y viernes para acoger la llegada masiva de peregrinos que se espera en los próximos días.

  • 7:38

    Comienzan a llegar fieles a la plaza de San Pedro del Vaticano

    A esta hora empiezan a llegar fieles a la plaza de San Pedro para despedirse del papa Francisco. El féretro con el cuerpo del pontífice se trasladará a la Basílica Vaticana a las 9.00, según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede y quedará abierto y expuesto ante el atrio de la confesión para que todos aquellos que quieran despedirse del santo padre puedan hacerlo. 

    La Basílica Vaticana se abrirá a los fieles en estos horarios: miércoles 23 de abril de 11.00 a 24.00 horas, jueves 24 de abril de 7.00 a 24.00 y viernes 25 de abril de 7.00 a 19.00 horas.

  • 7:11

    Los ciudadanos pueden firmar el libro de condolencias en la nunciatura

    La nunciatura en España, embajada de la Santa Sede en España, volverá a abrir sus  puertas este miércoles a las 9.00 para que los ciudadanos firmen en el libro de condolencias  por la muerte del papa Francisco. Se encuentra en la Avenida de Pío XII de Madrid.  

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageAdemás, tiene previsto acudir a Madrid este miércoles parafirmar en el libro de condolencias que la Embajada de la Santa Sede ha dispuesto tras el fallecimiento del papa.

  • 6:10

    La Iglesia católica de Haití rinde homenaje al papa Francisco.

     

    El cardenal haitiano Chibly Langlois ha rendido un homenaje al papa Francisco al recordar su "cercanía" con la Iglesia de Haití y su pueblo, mientras que la Conferencia Episcopal del país ha despedido a un pastor que supo llegar al "corazón" de todos con su "sencillez".

     

    "A lo largo de su pontificado, supo encarnar una espiritualidad concreta basada en la misericordia, la escucha y la solidaridad", ha dicho Langlois en un documento dado a conocer este martes. El cardenal, uno de los que forman el cónclave que elegirá al nuevo papa, sostuvo que Francisco, fallecido este lunes, ha hecho del Evangelio una invitación viva para consolar los corazones e inspirar acciones en favor de los más frágiles.

  • 5:20

    El presidente de Filipinas confirma su asistencia al funeral del papa Francisco.

     

    El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., asistirá al funeral del papa Francisco en el Vaticano el próximo sábado acompañado de la primera dama, Louise Araneta-Marcos, según ha confirmado este miércoles el palacio presidencial del país asiático.

     

    La asistencia del jefe de Estado del país con más católicos de Asia ha sido confirmada por la portavoz del palacio presidencial, Claire Castro, según los medios filipinos ABS-CBN y GMA News.

     

    Marcos Jr. calificó al pontífice como "el mejor Papa" en conocer durante su vida, en declaraciones a los medios el pasado lunes.

  • 4:07

    El papa Francisco en el cine y en la televisión

     

    La figura del papa Francisco fue protagonista de algunas de las películas y documentales de los últimos años. Una de las más aclamadas es la nominada al Oscar en 2020 Los dos papas, que refleja la relación entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el papa Francisco (Jonathan Pryce). El argentino Rodrigo de la Serna también lo interpretó en Llámame Francisco, largometraje del 2015. Por otro lado, el documental Francesco, del 2020, fue especialmente polémico cuando el papa se dejó entrevistar y se mostró partidario entre las uniones civiles entre las parejas homosexuales.

    El papa Francisco en el cine y en la televisión
    rtve El papa Francisco en el cine y en la televisión
  • 3:09

    Migrantes en Ciudad Juárez despiden al 'papa de los migrantes' con una emotiva misa.

     

    Con una misa especial celebrada este martes en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, migrantes de varias nacionalidades y voluntarios han recordado al papa Francisco, a quien llamaban 'el papa de los migrantes', por su constante defensa y acompañamiento a quienes cruzan fronteras en busca de una vida mejor.

     

    "El día de hoy fuimos convocados para seguir rezando por el eterno descanso del papa Francisco. Aquí en la Casa del Migrante lo recordamos con gran aprecio, por su cercanía con las personas en movilidad", ha expresado a EFE el padre Francisco Javier Guillén, director del albergue.

  • 2:09

    Belice declara tres días de luto por la muerte del papa Francisco hasta su funeral.

     

    El Gobierno de Belice ha declarado tres días de luto por la muerte del papa Francisco, contabilizados a partir del jueves y hasta el sábado, día del funeral del pontífice, según ha informado este martes el Gobierno de ese país caribeño.

     

    "Belice se une al luto mundial por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. La Oficina del Primer Ministro ha dado instrucciones para que todas las banderas nacionales ondeen a media asta desde el mediodía del jueves hasta el 26 de abril, fecha de su funeral. Se observará un período de luto nacional en su honor", destaca una publicación en X del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice, agregando la nota de prensa oficial.

     

    Así, el primer ministro de Belice, John Briceño, ordenó "que todas las banderas nacionales de Belice ondeen a media asta desde el mediodía del jueves hasta su entierro el 26 de abril de 2025".

  • 1:40

    Venezuela enviará una delegación oficial a Roma para el funeral del papa Francisco.

     

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que enviará una delegación oficial a Roma para que asista al funeral del papa Francisco, que se celebrará el sábado, 26 de abril.

     

    "Vamos a enviar una delegación oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a los actos funerales del papa Francisco que va a ser encabezada por el canciller de la república, Yván Gil, un gran hombre cristiano, y por la almiranta en jefa, alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez Ribas", ha dicho Maduro en un acto televisado.

     

    El líder chavista ha argumentado que la alcaldesa jugó un "papel tan importante" en la canonización del beato José Gregorio Hernández, considerado el 'médico de los pobres', aprobada por el papa Francisco en febrero pasado.

  • 1:08

    Julián Casanovacatedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, presenta un nuevo capítulo de La historia interminable en '24 Horas de RNE'. Con motivo de la muerte del papa Francisco, Casanova analiza la relación que ha mantenido España con los papas y El Vaticano durante los últimos siglos, abarcando desde la Restauración hasta el presente. Una era que ha estado marcada por el poder y la influencia, pero en la que se han originado relaciones tensas en momentos de cambios y secularización.

  • 0:42

    "Nadie sabe por dónde puede ir el cónclave. Es imprevisible"

     

    El cardenal Ángel Fernández Artime ha explicado en el informativo especial 24 horas de RNE que, aunque hay mucha expectación por el cónclave, ahora "está todo en un momento de espera, de silencio y de acompañamiento. Durante unos días no se mueve nada más que la centralidad de la despedida al papa."

     

    Tras el entierro, será el momento de pensar en el cónclave, que considera, "es imprevisible": "Sinceramente creo que nadie sabe por dónde puede ir", ha recalcado.

  • 0:14

    Cientos de fieles se acercan al lugar donde será enterrado el papa Francisco en Santa María la Mayor

     

    Este miércoles, tras un momento de oración, comenzará "la traslación" del cuerpo del papa Francisco, según decidieron los 60 cardenales participantes este martes en la primera congregación general o reunión preparatoria para el cónclave.

     

    La procesión pasará por la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos y desde el Arco de las Campanas saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.

    Cientos de fieles se acercan al lugar donde será enterrado el papa Francisco en Santa María la Mayor
    rtve Cientos de fieles se acercan al lugar donde será enterrado el papa Francisco en Santa María la Mayor
  • 0:00

    Buenas noches. Comienza la narración de la última hora sobre las reacciones  y los acontecimientos eclesiásticos que siguen a la muerte del papa Francisco, fallecido este lunes. Su funeral será el próximo sábado, pero su féretro se trasladará este miércoles a las 9:00 horas a la Basílica de San Pedro para que los fieles le puedan rendir homenaje.