Enlaces accesibilidad

La comunista Jara y el ultraderechista Kast irán a segunda vuelta tras quedar casi igualados en las elecciones chilenas

Comunismo y ultraderecha, a la segunda vuelta electoral en Chile

Jeannette Jara, candidata de la coalición de izquierdas que gobierna Chile, ha quedado primera este domingo en las elecciones presidenciales con el 26,85% de los votos y se enfrentará en segunda vuelta el 14 de diciembre ante el ultraderechista José Antonio Kast, que ha obtenido el 23,92% de los apoyos, con más del 99 % del escrutinio realizado. Unos resultados mucho más igualados de lo que auguraban los sondeos. Quien gane esa cita será investido el próximo marzo como jefe de Estado para el periodo 2026-2030.

Jara, militante del Partido Comunista y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Gabriel Boric hasta el pasado abril, ha quedado muy lejos de superar el 50 % de los sufragios necesario para haber logrado alzarse con la Presidencia en primera vuelta. La suma de los sufragios obtenidos por los candidatos de derecha sitúan en clara ventaja a Kast en el caso de recibir en diciembre los apoyos de los votantes obtenidos por el resto de candidatos conservadores.

"Sabemos que el camino no será fácil. Casi la mitad del país no votó por ninguno de quienes pasamos a segunda vuelta. Eso no es una sentencia: es un desafío", ha manifestado la candidata oficialista al conocerse los resultados, y ha aprovechado su primera intervención para valorar algunas propuestas de campaña de varios de sus contrincantes como forma de pedir su apoyo de cara a la segunda vuelta.

"Este proyecto se construye con humildad, con diálogo y sin excluir a nadie", ha señalado. Y ha pedido cuidar la democracia para no ponerla "en riesgo".

La comunista Jara habla a sus seguidores tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones

La comunista Jara habla a sus seguidores tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones REUTERS/Pablo Sanhueza

Kast, líder del Partido Republicano, intenta por tercera vez llegar al palacio de La Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado por el izquierdista Boric, quien no ha podido presentarse a estos comicios porque la Constitución impide la reelección para un segundo periodo consecutivo.

"La elección del 14 de diciembre no es cualquier elección, será la elección más importante de nuestra generación. Será un verdadero plebiscito entre dos modelos de sociedad. Un modelo, el actual, el que dirige el actual gobierno, que ha llevado a Chile a la destrucción, al estancamiento, violencia y al odio. Y otro proyecto, el nuestro, que habla con la verdad, que promueve la libertad, la esperanza y el progreso para Chile", ha dicho el candidato derechista a sus seguidores.

Kast ya ha recibido el apoyo de cara a la segunda vuelta por parte del ultraderechista libertario Johannes Kaiser, que ha obtenido el 13,94% de los votos, y el de la representante de la derecha tradicional y exministra de Trabajo Evelyn Matthei, con el 12,46 %.

El candidato chileno José Antonio Kast al depositar su voto este domingo

El candidato chileno José Antonio Kast al depositar su voto este domingo AP Photo/Esteban Felix

Las otras propuestas

Por detrás de Jara y Kast han quedado otras seis propuestas: la del populista Franco Parisi, que ha sorprendido al quedar tercero con el 19,71 % ; Kaiser en cuarto lugar y Matthei en el quinto; seguidos por el periodista y ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Harold Mayne-Nicholls, con el 1,26 % ; el ex diputado socialista y ahora independiente Marco Enríquez-Ominami, con el 1,20%; y el dirigente de izquierda radical Eduardo Artés, último con el 0,66 % de los apoyos.

De cara a una segunda vuelta, Kaiser había adelantado en la mañana de este domingo tras votar que, si él no llegaba, pediría el voto para el candidato que evite que el Partido Comunista "se instale" en el Gobierno. Y en la noche electoral lo ha reiterado: "Cumplimos nuestra palabra y vamos a respaldar su candidatura en segunda vuelta". En este caso Kast, a quien ha felicitado en persona en el búnker electoral del republicano y han comparecido juntos. También le ha visitado Matthei.

"Queremos llamar a todas las personas que votaron por nosotros que por favor apoyen en segunda vuelta al candidato Kast porque es super importante que no continúe este gobierno en el poder", ha dicho la ya excandidata encima del escenario junto a él.

Kast le ha agradecido "el gesto democrático", ha apelado a "la unidad" y ha agregado: "Podemos haber tenido diferencias, y es así, pero esas diferencias no tienen comparación alguna con lo que vemos al frente. Y lo que necesitamos evitar es la continuidad de un mal gobierno, quizá el peor que recordamos en la historia democrática de Chile", ha remarcado.

Además de los candidatos, también ha comparecido el presidente Boric, que ha felicitado a los dos ganadores y les ha pedido "un debate con altura" en los comicios de diciembre.

Voto obligatorio por primera vez

En estos comicios por primera vez el voto ha sido totalmente obligatorio para los mayores de 18 años, salvo causas justificadas y bajo pena de multa. No se han producido incidencias de relevancia durante las votaciones, más allá de aglomeraciones en algunos colegios y el fuerte calor en distintas regiones del país en esta jornada de primavera austral.

Más de 23.700 carabineros -fuerza militarizada- se han desplegado para garantizar la seguridad de los comicios en los casi 3.500 locales de votación habilitados.

En las últimas dos décadas, ningún presidente ha sido sucedido en Chile por alguien de su misma línea política. El primer y único derechista que ha llegado al poder hasta ahora ha sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).

Renovación de la Cámara de Diputados y mitad del Senado

Además de votar por un nuevo jefe de Estado, en esta cita electoral más de 15,7 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir a los 155 nuevos diputados que integrarán la cámara baja y 23 senadores en siete regiones (la mitad de la cámara alta). Con más del 90 % de los votos escrutados, en estos comicios legislativos se situaba en primer lugar la coalición oficialista Unidad por Chile, seguida por el frente de extrema derecha Cambio por Chile y el Chile Grande y Unido de la derecha clásica, entre otras opciones minoritarias.

En esta cita han tenido derecho a voto más de 880.000 extranjeros con más de cinco años de residencia en el país. La mayoría de nacionalidad venezolana (237.889) seguidos de peruanos (193.883) y colombianos (103.239). También alrededor de 130.000 chilenos han tenido derecho a votar en el extranjero. España es el segundo país con más chilenos con derecho a voto (21.236 personas) en el extranjero, por detrás de Estados Unidos (26.251).

Seguridad, inmigración y economía

El país ha acudido a las urnas en un momento en el que la delincuencia es considerada la principal preocupación de los ciudadanos. Un tema que ha marcado los discursos políticos durante la campaña. La inmigración irregular y la economía han sido los otros temas clave.

Hace apenas seis años que Chile dio la vuelta al mundo por la ola de protestas en las que se clamó contra la desigualdad social, el modelo económico y la clase política. Un estallido social cuyo principal encauzamiento fue la propuesta de redactar una nueva Constitución, para sustituir la actual, aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, el proceso constituyente fracasó dos veces en plebiscito, primero en 2022 con un texto de orientación más de izquierda y otro en 2023 más de derecha.

En 2024, el producto interior bruto de Chile creció al 2,6 %, tras el rebrote post pandemia del 11,3 % en 2021; el 2,2 % en 2022 y el 0,5 % en 2023. Cifras consideradas insuficientes por los analistas. Al conocerse el dato del año pasado, el propio Boric -que arrastra una fuerte desaprobación en las encuestas- dijo no conformarse y aseveró que el país debe acercarse a cifras del 4 % para arriba. La inflación está en el 3,4 % interanual. Y, de acuerdo con la consultora Ipsos, casi la mitad de los hogares chilenos no logra llegar a fin de mes. A esto se suma la preocupación por el desempleo, actualmente en el 8,5 %.

En cuanto a la seguridad, más del 87 % de los chilenos perciben un aumento de la delincuencia en el último año según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. La Fiscalía de Chile revela que en 2024 los homicidios disminuyeron un 2,7%. Pero advierte de que se registró la cifra más alta de asesinatos de niños y adolescentes y "un importante aumento" en la participación de extranjeros como víctimas y como verdugos. La mayoría de los imputados siguen siendo chilenos, pero la proporción de extranjeros se duplicó y uno de cada cinco investigados por homicidios son inmigrantes, principalmente venezolanos y colombianos. Los delitos que más crecieron fueron los secuestros y las extorsiones.

Militante comunista desde la adolescencia

Abogada y administradora pública de 51 años, Jara ganó en junio pasado las primarias de la coalición progresista Unidad por Chile tras imponerse con un amplio margen a la representante de la socialdemocracia, Carolina Tohá, y se convirtió en la candidata única de la izquierda y la centro-izquierda en Chile. Nunca antes un comunista había representado a toda la izquierda mayoritaria en unas presidenciales. No obstante, aseguró a principios de noviembre que si ganaba la Presidencia probablemente suspendería o renunciaría a su militancia en el Partido Comunista -que venía ejerciendo desde que su adolescencia-, para mandar la señal de que representa a una coalición más amplia.

Jara, que impulsó como ministra algunas de las medidas más populares del Gobierno de Boric, como la reforma de las pensiones, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la subida del salario mínimo, ha prometido en campaña mantener y expandir los beneficios sociales y establecer un ingreso vital de 750.000 pesos (unos 700 euros) o un "hipotecazo" para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda. En seguridad, ha propuesto reforzar el control fronterizo con inteligencia, tecnología y presencia efectiva, desplegar fuerzas armadas, establecer un registro biométrico y expulsar a los migrantes que cometan delitos. “La migración debe ser ordenada y con reglas claras”, señaló en campaña.

La candidata oficialista de Chile, Jeannette Jara, ejerciendo su derecho a voto en la jornada electoral de este domingo

La candidata oficialista de Chile, Jeannette Jara, ejerciendo su derecho a voto en la jornada electoral de este domingo AP/Natacha Pisarenko

Antes de ser ministra se había desempeñado como subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet entre 2016 y 2018.

“El odio, la crítica al otro, exacerbar el temor, no da para gobernar un país. Para gobernar un país se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo y empatizar con quienes viven el sacrificio todos los días”, ha dicho esta mañana tras votar.

¿A la tercera va la vencida?

En la derecha no hubo primarias, por lo que los candidatos conservadores han vivido esta primera vuelta casi como si lo fueran. Aunque en los últimos meses ha visto como el Kaiser, antiguo compañero de partido, le ha pisado los talones en las encuestas, finalmente Kast, abogado y exdiputado ultracatólico, ha pasado a la segunda vuelta.

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica, Kast, de 59 años y padre de nueve hijos, inició su carrera política como concejal de la ciudad de Buin entre 1996 y 2000 y después fue diputado 16 años por el conservador Unión Demócrata Independiente, que abandonó para postularse como independiente a las elecciones de 2017, en las que apenas obtuvo el 8 % de los votos. En 2019 fundó el Partido Republicano, con el que volvió a presentarse en 2021, cuando perdió contra Boric en segunda vuelta.

En 2023 su partido lideró la redacción de la segunda propuesta de nueva Constitución, que terminó siendo rechazada mayoritariamente en un referéndum.

En campaña ha propuesto una reducción radical del gasto público. Un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares durante los primeros 18 meses de Gobierno sin que afecte, asegura, a las ayudas sociales. Por otro lado, convencido de que el país está siendo golpeado por “una de las peores crisis de seguridad de su historia”, prevé la construcción de cárceles de máxima seguridad y aislamiento total para cabecillas narcos, el cierre total de las fronteras para la migración ilegal -prevé construir muros y vallas de seguridad de cinco metros de altura-, un despliegue militar y policial “sin precedentes” y el traslado a centros de internación cerca de la frontera de los extranjeros que entren sin papeles para preparar su “expulsión inmediata”.

La estela de Pinochet

Esta ha sido la primera vez que ha habido dos candidatos ultraderechistas con opciones de pasar a segunda vuelta y que los tres principales postulantes de la derecha defienden, con más o menos rotundidad, la dictadura de Pinochet.

Aunque en esta campaña, Kast, que tuvo un hermano que fue ministro de Estado y presidente del Banco Central durante la dictadura, ha querido mostrar una cara más moderada para atraer mayor espectro de votantes dentro de la derecha, anteriormente ha defendido el Gobierno militar e incluso ha llegado a decir que, si estuviera vivo, Pinochet votaría por él.

El republicano ha relegado públicamente en esta carrera electoral, al menos por ahora, las propuestas más extremas que sí defendió abiertamente en el pasado, como las políticas de género y el aborto, cuya derogación proponía en 2021 y ahora no consta en su programa.