Enlaces accesibilidad

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

  • Ocupó la presidencia de su país en dos ocasiones, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022
  • En la aeronave, que ha caído al agua, viajaban otras tres personas, según medios

Por
El expresidente chileno Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, en la región chilena de Los Ríos, según ha confirmado su oficina y el Ministerio del Interior chileno.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos", explica la nota de la oficina del expresidente. "Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas", añade.

Fuentes de gobierno chileno citadas por el diario La Tercera han adelantado que en la aeronave siniestrada viajaban cuatro personas, tres de las cuales han sido encontradas por los trabajadores de emergencias. La Armada se ha trasladado al lugar del accidente.

Según informa La Tercera, el exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa de su amigo el empresario José CoxLa aeronave avanzó unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla.

Fue dos veces presidente de Chile

El político conservador, nacido en 1949 en Santiago, llegó a ocupar en dos ocasiones la presidencia de Chile, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, cuando ganó las elecciones presidenciales con una amplia e inesperada ventaja sobre su rival, Alejandro Guillier.

Padre de cuatro hijos, se graduó en Economía en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenia un doctorado en la Universidad de Harvard y trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Además, más allá de su etapa política, amasó una gran fortuna gracias a distintas inversiones, como en aerolíneas o equipos de fútbol.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana y ganó las elecciones parlamentarias de ese mismo año. Después, comenzó su militancia en el partido Renovación Nacional (RN), que presidiría a partir de de 2001. Cuatro años después, se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales, que no ganaría hasta 2010, en una segunda vuelta contra Frei Ruiz-Tagle.

El 11 de marzo de 2010 asumió por primera vez la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el marzo de 2014. En 2018, volvió a ser elegido presidente en una nueva etapa al frente del país en la que tuvo que lidiar con el "estallido social", la mayor protesta popular del país desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida por su Gobierno.

Mandatarios lamentan la "triste noticia"

El Gobierno de Javier Milei ha sido el primero en lamentar la muerte del exmandatario latinoamericano con un breve comunicado publicado en X.

También el expresidente de Paraguay Mario Abdo Benítez ha lamentado la "triste noticia": "Estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno", ha señalado en la red social. 

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento y se ha mostrado "profundamente entristecida"

"Mis más sinceras condolencias a su esposa Cecilia, a su familia, amigos y al pueblo chileno. Que su legado de servicio y compromiso perdure en la memoria de todos. Descanse en paz", ha publicado en la red social X.

También se ha pronunciado el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien ha ensalzado la "actitud positiva" de Piñera hacia Uruguay.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado estar "consternado" por la "trágica" muerte y ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos, así como al Ejecutivo y a todo el pueblo chileno.  

"Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz", ha escrito en su cuenta de X.