Enlaces accesibilidad

Aumentan a 131 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso, Chile

  • Solo 35 de los fallecidos han podido ser identificados
  • Hay 165 incendios contabilizados en el país, 11 más que el sábado

Por
Vista aérea de Villa Independencia Valparaíso, Chile, tras un incendio forestal
Vista aérea de Villa Independencia Valparaíso, Chile, tras un incendio forestal

El número de víctimas mortales de los devastadores incendios registrados en la región chilena de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, se eleva por ahora a 131, de las cuales solo 35 han sido identificadas, informó el Servicio Médico Legal (SML).

Los forenses, que han realizado hasta ahora 79 autopsias, entregaron el lunes los cuerpos de ocho de las víctimas identificadas a sus familias, según un comunicado de SML. 

En la sede del SML en Valparaíso el personal administrativo del organismo forense y de la Fiscalía Regional están atendiendo a los requerimientos de los familiares de personas fallecidas o desaparecidas tras los incendios que afectaron el pasado fin de semana a la ciudad de Viña del Mar y localidades aledañas como Quilpué y Villa Alemana.

Varios fuegos podrían haber sido provocados

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha asegurado que es "la tragedia más grande" que Chile ha vivido desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Gobierno ha decidido adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados.

"Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera sino que también todo el peso del derecho y la ley", aseguró Boric este domingo, que decretó dos días de luto nacional a partir el lunes. 

Cancelada la gala inaugural del Festival de Viña del Mar

El Festival Internacional de la canción de Viña del Mar ha anunciado este lunes la suspensión de la gala inaugural a causa de los graves incendios.

En un comunicado, la organización del festival más antiguo de Latinoamérica ha dejado entrever, no obstante, que su intención es mantener el resto de actividades siempre que las autoridades así lo permitan.

“El Festival siempre ha contado con el apoyo de la ciudadanía por lo que para nosotros, hechos como éstos, nos hacen responder con el mismo compromiso. La organización manifiesta su compromiso con toda la comunidad viñamarina, especialmente en este momento de adversidad. Por ello, es que la Organización ha decidido cancelar la Gala de Viña 'Noche Cero', que se iba a realizar el viernes 23 de febrero“, ha explicado

En el programa de este año están incluidos artistas de talla mundial como el español Alejandro Sanz, el italiano Andrea Bocelli y el artista urbano mexicano Peso Pluma, cuya contratación ha generado controversia en el país por la denuncia de la ultraderecha, que trata aún de censurarlo por sus narcocorridos.

Hasta 165 incendios declarados en Chile

Según el balance entregado por Monsalve, hay 165 incendios contabilizados en el país, 11 más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos. 

Si bien hay fuegos de menor intensidad en prácticamente todas las regiones del centro y sur del país, la tarde de este domingo han saltado las alarmas por un incendio forestal en la comuna de Galvarino, en la región sureña de La Araucanía que, según ha informado el subsecretario, hasta ahora ha calcinado 10 hectáreas y ha requerido la evacuación de los vecinos de la zona. 

"Hay afectación a terrenos agrícolas, pero no hay afectación a casas en estos momentos", ha precisado la autoridad sobre este nuevo foco. 

"El combate de incendios se está llevando adelante en distintos lugares de Chile. No hay ningún lugar que vaya a quedar desprotegido", ha concluido tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).