Enlaces accesibilidad

Decretado el estado de excepción en Chile por una ola de incendios que deja decenas de muertos

  • Hay un millar de viviendas afectadas y hay al menos 51 fallecidos
  • Los fuegos coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años en Chile

Por
Una ola de incendios asola el centro de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha decretado el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, por múltiples incendios simultáneos que han causado al menos 51 víctimas mortales, según ha actualizado la ministra del Interior, Carolina Tohá.

"Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", ha señalado la ministra, quien ha advertido de que el número de muertos seguirá creciendo con el paso de las horas. La tragedia del terremoto de 2010 a la que ha hecho referencia dejó 525 víctimas y miles de heridos.

"La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decidido, además, decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios", había indicado previamente el presidente Boric en una publicación en la red social X.

Para facilitar las labores de rescate y extinción de fuego y despejar las vías de evacuación, el Gobierno ha ordenado un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local (00:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

Chile sumida en una ola de calor intensa

En sectores industriales de la ciudad de Viña del Mar se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas. Las autoridades han ordenado evacuaciones masivas en sectores de El Salto, Limonares, Chorrillos y Canal Chacao, y el humo se ha extendido hasta la playa de la llamada "ciudad jardín", una de las más turísticas de Chile, que cada verano atrae a miles de veraneantes.

"Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad", ha reconocido la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. "Estamos frente a una catástrofe sin precedentes", ha reconocido la alcaldesa.

Estamos frente a una catástrofe sin precedentes

Los incendios coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que han rozado los 38 grados Celsius en la zona central.

Por la simultaneidad de los fuegos, la ministra Tohá ha adelantado que se sospecha que fueron "intencionados" y ha alertado de que la región volverá a registrar altas temperaturas el fin de semana y fuertes rachas de viento, lo que puede avivar las llamas. En el mismo sentido se ha manifestado el gobernador regional, Rodrigo Mundaca: "Evidentemente todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen cuatro focos simultáneos a 400 metros uno de otro".

Decretado el estado de excepción en Chile por múltiples incendios

Casas y vehículos arden en Viña del Mar, Chile, debido a los incendios Javier TORRES / AFP

Un año después de la ola de incendios más mortífera

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 fallecidos y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Los expertos lo achacan a un aumento de las temperaturas fuera de lo normal y al impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no ha desaparecido y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

Decretado el estado de excepción por los incendios en Valparaíso

Grandes columnas de humo vistas desde la playa de Viña del Mar, en Chile. Martin Thomas, Aton Chile via AP