Enlaces accesibilidad
Chile

Chile lucha contra la mayor ola de incendios en décadas que deja ya 270.000 hectáreas calcinadas

  • Hasta el momento han fallecido 26 personas y hay más de un millar de heridos
  • El ministro del Interior ha afirmado que 11 personas han sido detenidas por acciones relacionadas con los incendios

Por
Los bomberos chilenos luchan contra el incendio más mortífero de la historia reciente del país
Los bomberos chilenos luchan contra el incendio más mortífero de la historia reciente del país

Los bomberos chilenos luchaban este lunes por contener los incendios forestales, mientras las autoridades anunciaban que el tiempo caluroso y seco continuaría esta semana, lo que podría agravar lo que ya es el incendio más mortífero de la historia reciente del país.

Los incendios afectan a cinco regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 18 víctimas mortales, La Araucanía, con siete, y Ñuble, con una, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Hasta el momento, han consumido 270.000 hectáreas, han matado a 26 personas hasta ahora en el centro-sur de Chile, y ya han hecho de 2023 el segundo peor año en términos de hectáreas quemadas, después de la llamada "tormenta de fuego" que afectó al país en 2017. "En cinco días, se ha quemado lo equivalente a dos años de incendios", ha lamentado en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred), además de los fallecidos, los servicios sanitarios han atendido hasta ahora a más de 1.260 personas, y los damnificados superan los 3.200. También ha dejado al menos 1.159 viviendas destruidas.

11 personas detenidas por los incendios

La estatal Corporación Nacional Forestal ha informado que hasta la mañana del lunes había 275 incendios activos, de los cuales 69 estaban actualmente en combate.

Chile está sumido en un periodo de sequía de más de una década, que la Organización Meteorológica Mundial calificó de "megasequía" el año pasado, añadiendo que era la más larga en mil años y marcaba una grave crisis hídrica. La ola de calor y los fuertes vientos han provocado una rápida propagación de las llamas durante la estación estival del hemisferio sur.

El ministro del Interior del país ha afirmado que 11 personas han sido detenidas hasta ahora por acciones relacionadas con los incendios, sin proporcionar detalles sobre la naturaleza de los presuntos delitos debido a las investigaciones en curso. El viernes, Boric señaló indicios de que algunos de los incendios podrían haber sido provocados intencionadamente.

El mayor avión antiincendios del mundo ya está en Chile

El avión antiincendios más grande del mundo, el estadounidense "Ten Tanker", ha llegado este lunes a la ciudad sureña de Concepción, en la región del Biobío, para ayudar en el combate contra los devastadores incendios.

"El avión posee una envergadura de 50 metros, y su sistema de tanques puede lanzar una carga completa en cuatro segundos, volando a entre 60 y 90 metros y a 267 kilómetros por hora de velocidad", ha detallado en el aeropuerto el presidente chileno, Gabriel Boric, donde ha recibido con gratitud la llegada de la aeronave.

El "Ten Tanker" es capaz de llenar sus tres tanques en solo unos 10 minutos, con una capacidad total de 36.000 litros. Además de agua, la aeronave lanza un producto rojo que cubre la vegetación aún intacta para prevenir que se incendie, en un efecto lluvia que cubre hasta dos kilómetros de longitud de terreno.

La comunidad internacional se vuelca con el país

Entre el domingo y el lunes llegó a Chile ayuda de Argentina, España y México, mientras que las autoridades dijeron que esperaban recibir nuevos apoyos de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

"Hemos recibido un apoyo importantísimo desde diversos países que, en un ánimo de cooperación desinteresada que conmueve, han accedido con prontitud a nuestro llamado. Reitero, en nombre de Chile, nuestro agradecimiento a estos países amigos", ha expresado Boric.