El D66 confirma su victoria en las elecciones en Países Bajos y Jetten se perfila como el primer ministro más joven
- El partido ha triplicado su número de escaños en relación con los últimos comicios de 2023
- Con el 18% de los votos, la formación necesitará al menos tres socios para alcanzar la mayoría en la Cámara Baja
El partido centrista D66 se ha impuesto en las elecciones generales celebradas el miércoles en los Países Bajos, según ha confirmado la agencia nacional ANP. Con casi todos los votos escrutados, la victoria coloca a su líder, Rob Jetten, de 38 años, en la senda para convertirse en el primer ministro más joven de la historia neerlandesa.
D66, de orientación liberal y proeuropea, ha superado al Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, que no ha logrado mantener el impulso que lo llevó a una victoria sorpresa en los comicios de 2023. El resultado marca un giro hacia el centro tras años de polarización y coloca a Jetten ante el complejo reto de formar una coalición de Gobierno.
Con alrededor del 18% de los votos, D66 necesitará al menos tres socios para alcanzar la mayoría en la Cámara baja, compuesta por 150 escaños. El proceso de negociación, habitual en la política neerlandesa, podría prolongarse durante meses.
En su primera declaración tras conocerse los resultados, Jetten ha lanzado un mensaje de conciliación y responsabilidad. "Los votantes han dejado claro que quieren cooperación", ha afirmado ante los medios. "Queremos construir una mayoría que trabaje con entusiasmo en temas como la vivienda, la migración, el clima y la economía".
El ascenso de D66 ha sido meteórico. El partido ha triplicado su número de escaños impulsado por una campaña optimista, un discurso de renovación institucional y un aumento notable de la inversión publicitaria. En contraste, el partido de ultraderecha PVV de Geert Wilders ha visto diluirse parte del apoyo que le permitió capitalizar el descontento popular en la última elección.
Jetten considera su triunfo como una "derrota del populismo"
Jetten ha considerado como una "derrota de los movimientos populistas" en Europa la victoria "histórica" de su partido D66 en las elecciones legislativas de Países Bajos. "Hemos demostrado al resto de Europa y del mundo que es posible derrotar a los movimientos populistas si se hace campaña con un mensaje positivo para el país, y estoy muy orgulloso de este resultado histórico para D66", ha declarado a los periodistas en la ciudad neerlandesa de La Haya.
D66 y el partido ultraderechista PVV han empatado ambos a 26 escaños cada uno, pero la victoria en votos de los progresistas le da la prioridad a Jetten para negociar y formar el futuro Gobierno neerlandés. "Es una gran responsabilidad. Esta misma semana empezaremos a trabajar para lograr un gabinete estable y ambicioso", ha subrayado.
El lunes se confirmarán los resultados de la votación
La jornada electoral fue una auténtica montaña rusa: los primeros resultados daban una ventaja ajustada a D66, pero el PVV llegó a situarse brevemente en cabeza antes de que el recuento final inclinara la balanza. Aun así, Wilders ha insistido en que, de haber obtenido el mayor número de votos, exigiría la oportunidad de liderar las negociaciones para formar Gobierno, pese a que todos los partidos tradicionales han descartado pactar con él.
La confirmación oficial del escrutinio se producirá el lunes, una vez contabilizados los votos por correo de los neerlandeses residentes en el extranjero. Los líderes políticos se reunirán el martes para definir los próximos pasos de unas conversaciones que podrían redibujar el mapa político del país.
El triunfo de D66 no solo supone una victoria personal para Jetten, sino también una apuesta por un centrismo pragmático que busca reconciliar a una sociedad fragmentada.