Enlaces accesibilidad

La presidenta de Tanzania jura su cargo tras las polémicas elecciones y las violentas protestas que se desataron

  • Samia Suluhu Hassan ha asegurado que no mostrará "indulgencia" con quien intente "quebrantar" la paz en el país
  • La misión observadora SADC señala el incumplimiento de requisitos democráticos durante las elecciones
La presidenta de Tanzania jura su cargo tras las polémicas elecciones y las violentas protestas que se desataron
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, sostiene una lanza y un escudo durante su ceremonia de investidura en Dodoma, Tanzania, el 3 de noviembre de 2025 Reuters
RTVE.es

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha jurado este lunes el cargo para su primer mandato como mandataria electa al frente del país. La dirigente tanzana ha afirmado que su Gobierno hará "todo lo posible" por preservar la paz pero ha advertido de que no mostrará "indulgencia" con quien intente "quebrantarla".

"Como todos sabemos, la paz es el pilar fundamental del éxito de nuestra nación. Continuaremos haciendo todo lo posible por mantener este pilar esencial, y nunca tendremos indulgencia con quien intente quebrantarlo, porque esa persona no será una de los nuestros y eso no es el espíritu de Tanzania", ha escrito Hassan en su cuenta de X.

Tras su victoria en las polémicas elecciones del 29 de octubre, la oposición denunció fraude electoral y la violencia se desató en Tanzania: miles de personas salieron a la calle y las protestas se saldaron con 150 muertos a causa de la represión policial, según la oposición. Para el Gobierno, esa cifra es "sumamente exagerada" y solo ha reconocido diez personas murieron durante las manifestaciones del día de las elecciones.

Las elecciones incumplieron los requisitos democráticos

Hassan ha sido investida en Dodoma, la capital administrativa de Tanzania, para un mandato de cinco años, después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) la declarara el sábado ganadora de los comicios con el 97,66 % de los votos, en unas elecciones en las que sus dos principales contrincantes fueron descalificados.

Pero este lunes, la misión de observación electoral de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés), formada por 16 países, ha asegurado que la mayoría de votantes "no pudieron expresar su voluntad democrática" porque los comicios "no cumplieron con los requisitos de los Principios y Directrices de la SADC que rigen las elecciones democráticas".

La SADC ha lamentado que, durante la votación, no pudieron recoger datos sobre el desarrollo de la jornada (como hacen habitualmente) por el bloqueo a internet impuesto por las autoridades tanzanas ese mismo día y que todavía sigue en pie. "Debido a las protestas en algunas zonas y a la continua falta de conexión a internet, nuestra misión no pudo observar los procesos de cierre y recuento en la mayoría de las zonas", ha señalado.

El bloque regional ha añadido que, aunque observaron que el periodo previo a las elecciones estuvo marcado por la "calma y paz generalizadas", algunos actores de la sociedad señalaron que esa tranquilidad "ocultaba actos encubiertos de intimidación contra la población, los partidos políticos de oposición y los candidatos". La SADC también ha criticado el hecho de que la ley tanzana no permite recurrir los fallos de la INEC —cuyos miembros son designados por la Presidencia—, al destacar que esa norma "contraviene la expectativa de justicia electoral".

Asimismo, los miembros de la misión observadora han documentado "la preocupación por el aumento de las limitaciones encubiertas y manifiestas al derecho de la libertad de expresión" en el país. El principal partido de la oposición, CHADEMA, excluido de las elecciones por negarse a firmar un código de conducta y cuyo líder fue arrestado en abril acusado de traición, ha afirmado que los resultados fueron manipulados.

El Gobierno asegura que el proceso electoral fue justo y transparente

El Gobierno ha asegurado que el proceso electoral ha sido justo y transparente. La comisión electoral anunció que Hassan ganó con 31,9 millones de votos de los 37,7 millones de votantes registrados, una cifra muy superior a los 12,5 millones que obtuvo su predecesor, John Magufuli, en 2020. La actual presidenta electa de Tanzania llegó al poder en 2021 tras la muerte de Magufuli.

La mandataria, de 65 años, una de las dos únicas mujeres jefas de Estado en África junto con la presidenta de Namibia, ha reconocido que durante las protestas, que ha calificado de "violentas y destructivas", se habían perdido vidas pero sin señalar cuantas. Asimismo, ha defendido la respuesta "razonable y necesaria" por parte de las fuerzas de seguridad.

"Nuestra responsabilidad es construir un presente mejor que nuestro pasado. Les ruego que sigamos protegiendo nuestros valores de unidad y colaboración", ha declarado la presidenta tanzana.