Enlaces accesibilidad
Podcast

Esto merece una explicación: Chamou Inditex!

  • Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
  • Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país

Por
Esto merece una explicación - Chamou Inditex!

La Plaza de Lugo es una de las zonas comerciales más importantes de A Coruña. Alrededor de su mercado de abastos se arremolinan pastelerías, supermercados y un montón de tiendas de ropa. Muchas de ellas pertenecen al grupo Inditex. En los últimos meses de 2022, las compras, en esa plaza, se entremezclaron con manifestaciones, protestas y huelgas.

En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en el Stradivarius de la Plaza de Lugo y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023.

Virginia Rodríguez, Lucía Domínguez y Verónica Janeiro son dependientas de Stradivarius en A Coruña

Las protestas de las dependientas de A Coruña abrieron camino a las reivindicaciones de las dependientas de otras ciudades del país y empujaron a la empresa a establecer un salario mínimo estatal para todas las trabajadoras de las tiendas del grupo. Sus logros han servido, además, de inspiración a otras trabajadoras de multinacionales como HM y Primark y han puesto sobre la mesa la necesaria revisión de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.

Además de Lucía, Verónica y Virginia, participan en Chamou Inditex! Lucía Trénor, responsable de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Galicia, Álvaro Cajigal, secretario de organización de la Federación de Comercio de UGT, Roberto Pérez, responsable de Comercio de CIG Servizos en A Coruña, el escritor y periodista Jesús Salgado, Carmiña Naveiro, presidenta del comité de Zara en A Coruña, Esther y Cristina, dependientas de Zara y Lefties en Santiago y Juan Pedro, Eduardo y Sara, trabajadores de Zara en Madrid.

Arriba: Manifestaciones de las trabajadoras de Inditex en A Coruña. Abajo: Cristina, Esther, Carmiña, Roberto Pérez y Lucía Trénor. CIG y RNE

'Esto merece una explicación' es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘Chamou Inditex!’ es la nueva entrega tras 'PolíticaZ', 'No bebo, gracias', 'De lunes a jueves', ‘Deconstrucción de la competencia’, ‘Viajeros sin tren', ‘El viaje del melón', ‘El debate sobre el estado de la nación desde dentro’, ‘La administración me habla raro’¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' y 'Conociendo a los virus'.