Enlaces accesibilidad
Economía

Las dependientas de Inditex en A Coruña, en huelga para reclamar mejoras salariales

  • "La mayoría de la plantilla, un 90%, no fue a trabajar", ha dicho la delegada de CIG en el comité de empresa de Stradivarius
  • La empresa plantea subir los pluses progresivamente hasta 182,93 euros en 2025, frente a los 440 que reclaman los sindicatos

Por
Manifestación de dependientas de Inditex en A Coruña
Manifestación de dependientas de Inditex en A Coruña.

La segunda jornada de huelga de las dependientas de las tiendas de Inditex en la provincia de A Coruña, tras la celebrada la víspera de forma preparatoria a la convocada este viernes como movilización principal y que ha coincidido con el Black Friday, ha registrado un seguimiento "muy amplio", han asegurado los sindicatos CIG y UGT.

"La mayoría de la plantilla, un 90%, no fue a trabajar, las dependientas estamos en la calle tanto en A Coruña, como en Ferrol y en Santiago", ha confirmado la delegada de CIG en el comité de empresa de Stradivarius en A Coruña, Lucía Domínguez.

La jornada ha trascurrido ante amplia presencia policial en un ambiente festivo y con cánticos alusivos a los salarios sobre los que reclaman una subida. No obstante, algunas trabajadoras han denunciado "empujones y puñetazos en los riñones" en los piquetes formados "pacíficamente" a las puertas de alguna de las tiendas ubicadas en el centro comercial Marineda City, en A Coruña.

Domínguez ha explicado que "hay tiendas cerradas" y en las que están abiertas están trabajando "mandos intermedios" que tienen otras condiciones económicas. "Cobran muchísimo más que nosotras", ha dicho.

Además, cientos de personas han participado en una manifestación en A Coruña tras una pancarta que reza "Las dependientas de Inditex no llegamos a fin de mes", firmada por CIG y UGT; una movilización paralela a las realizadas en Santiago de Compostela y en Ferrol.

Domínguez ha denunciado que existen casos "en similar categoría y cualificación que cobran hasta el doble" y ha indicado como "problema añadido" que "la mayoría" de las dependientas están "a tiempo parcial". "Los contratos de tiempo completo están reservados como premios a personal responsable y mandos intermedios".

Respecto a la postura de la empresa, la delegada sindical ha señalado que "en ningún momento toma en serio a las dependientas". "No nos deja sentarnos como representantes de las trabajadoras en las mesas de negociación", ha recalcado.

"Si la empresa no rectifica", habrá nuevas huelgas

El acuerdo rubricado la semana pasada entre la empresa y UGT estatal y CCOO plantea, en la provincia de A Coruña, una subida salarial de los pluses de 122,93 euros (más los 57,07 euros actuales) en cada una de las quince pagas desde ahora hasta octubre de 2023, luego sube 20 euros más durante otro año y finalmente otros 40, hasta 182,93, entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.

CIG, en cambio, demanda un aumento de 300 euros el primer año, 100 más el próximo y luego otros 40, hasta un total de 440, una reclamación también de UGT a nivel provincial.

En la provincia de A Coruña en el colectivo de las dependientas, que suma entre 1.500 y 1.600 personas debido a la eventualidad, CIG cuenta con 45 representantes, UGT con 15 y CCOO con 3. El acuerdo, en el resto de provincias, implica recuperar el incentivo de dependientas, que aumenta su cuantía a 1.000 euros, que queda en 600 en jornadas de menos de 24 horas, a abonar en la nómina de febrero de 2023.

En cuanto a próximas movilizaciones, Domínguez ha anunciado que si la empresa "no pone nada encima de la mesa que satisfaga a las trabajadoras" continuarán con las convocatorias de huelga "en el mes de diciembre y enero". "Seguiremos hasta que rectifique la diferencia salarial a la que tiene sometidas a las dependientas de las tiendas".

La huelga de empleados de Inditex, que tiene su sede en Arteixo (A Coruña), está convocada para las personas que trabajan en las tiendas del grupo: Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Lefties, Stradivarius, Kiddy's Class y Tempe.