Enlaces accesibilidad

Inditex vende su negocio en Rusia y preservará "una parte sustancial de los puestos de trabajo" que tenía en el país

  • Ha alcanzado un acuerdo con Daher, que tiene participaciones relevantes en sectores de distribución e inmobiliario
  • En un comunicado, señala que transferirá la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas

Por
Inditex vende su negocio en Rusia y asegura que preservará "una parte sustancial de los puestos de trabajo" que mantenía en el país
Varios clientes caminan frente a una tienda cerrada de Zara en un centro comercial en Moscú, Rusia.

El Grupo Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, que tiene participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario. Así lo ha comunicado en una nota de prensa remitida este martes a la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV).

En esta operación, que tiene que autorizarse previamente por la vía administrativa, el grupo indica que preservará una parte relevante de los empleos del grupo en el país.

La transacción supondrá el cese de las operaciones de Inditex en Rusia después de la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo. Además, también en marzo, más de 300 entidades internacionales abandonaron Moscú por las sanciones de Occidente. Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5% de su resultado de explotación.

Conservar "una parte sustancial" de los empleos que tenía Inditex

"Los términos de esta operación (...), permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas", señala en el escrito.

El cierre de las tiendas en Rusia y el pago de las nóminas de sus miles de empleados suponía a Inditex un gasto cercano a los 20 millones de euros al mes.

Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home y sumaba más de medio millar de tiendas, todas en régimen de alquiler.

Los locales albergarán las marcas del grupo comprador

Previo acuerdo con los propietarios, el gigante textil indica que estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex.

En el caso de que se dieran en el futuro nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, Inditex y Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia.

"Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en Rusia", concluye en el comunicado.