Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Cerca de 300 empresas extranjeras han abandonado en Moscú por las sanciones de Occidente

  • El alcalde de la capital rusa ha declarado que "sabemos que podemos enfrentar nuevos retos y nuevos problemas"
  • A pesar del daño económico que supone, asegura que Moscú tiene los niveles de desempleo más bajos de su historia
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
Cerca de 300 empresas extranjeras cierran en Moscú por las sanciones de Occidente
Una mujer camina delante de un comercio que ha cerrado en Moscú, Rusia.

Alrededor de 300 empresas extranjeras han puesto fin a sus actividades en Moscú tras la imposición de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, según ha declarado este viernes el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. Cabe destacar que Europa lanzó un cuarto paquete de estas medidas el pasado 15 de marzo dirigidas a intensificar el daño en la economía rusa.

"Sabemos que podemos enfrentar nuevos retos y nuevos problemas. Esto se refiere a las compañías con participación extrajera, que son muchas en Moscú, varios miles, y a día de hoy cerca de 300 han anunciado el cese de sus actividades", ha afirmado durante la apertura de un centro de empleos, según Interfax.

El jefe de la Administración capitalina ha señalado que la reapertura de estas empresas "dependerá de los propietarios de estas compañías". "Nuestra tarea es garantizar puestos de trabajo a las personas que trabajaban en ellas en caso de despidos. En general, se trata de trabajadores altamente cualificados y bien pagados, que naturalmente serán demandados por otras empresas de Moscú", ha dicho.

Afectan más a los jóvenes, jubilados y personas con discapacidad

El alcalde ha subrayado que en estos momentos el nivel de desempleo en Moscú se encuentra en el nivel más bajo de su historia. "Moscú y todo el país en general experimentan dificultades económicas, vinculadas principalmente a la presión a gran escala de las sanciones. Podemos decir que nos han declarado una guerra económica", constató.

Sobianin ha reconocido que la población expresa su preocupación respecto a sus empleos y salarios, prácticamente después de haber sobrevivido "el grave período de la pandemia, cuando los moscovitas tenían las mismas preocupaciones y toda una serie de empresas redujeron considerablemente su personal".

"Superamos bastante rápido aquella situación, en Moscú se reformateó todo el sistema de trabajo y empleo, se crearon cerca de cincuenta centros multifuncionales de documentación, se crearon centros dedicados a programas especiales para ofrecer trabajo a personas que experimentan dificultades especiales", ha señalado.

Entre los grupos más afectados, Sobianin ha citado a los jóvenes, a las personas en edades cercanas a la jubilación y personas con discapacidad.

Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania (Moscú la llama "operación militar especial"), condenada por la comunidad internacional, Rusia se convirtió en el país con más sanciones a nivel mundial, por encima de Irán o Venezuela.

Entre las más radicales, se encuentran los cierres de espacios aéreos a los aviones rusos, la desconexión parcial de la banca rusa del sistema Swift, el congelamiento de parte de la reserva en divisas de Rusia, además de sanciones personales que incluyen el liderazgo del país, incluyendo al presidente ruso, Vladímir Putin.