Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Unión Europea lanza "otro gran golpe" a Rusia con su cuarto paquete de sanciones

Por
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

La Unión Europea ha adoptado este martes el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales a Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania. Las medidas, que incluyen restricciones comerciales y financieras, están destinadas a dar "otro gran golpe" a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.

El nuevo paquete, impulsado por los líderes europeos en su reunión informal de la semana pasada en Versalles, fue aprobado el lunes ante las instituciones europeas por los embajadores de los Veintisiete y se espera que entren en en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Según el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, estas nuevas medidas muestran la "determinación" de la UE "de apoyar a Ucrania y paralizar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin".

"Es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se basa Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania" y su objetivo es que el presidente ruso, Vladímir Putin, "detenga esta guerra inhumana y sin sentido", ha añadido Borrell en un comunicado emitido por el Consejo Europeo.

Golpe al "complejo militar-industrial del Kremlin"

Entre las sanciones se encuentra la prohibición de transacciones a empresas estatales rusas de diversos sectores, denominadas por la CE "el complejo militar-industrial del Kremlin". Incluye también nuevas restricciones comerciales a los sectores del acero y el hierro, que supondrían, según Bruselas, un daño de aproximadamente 3.300 millones de euros en ingresos para Rusia.

Las restricciones incorporan una prohibición de "gran alcance" de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos de regreso a la UE. Fija limitaciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para esta industria, uno de los sectores que más riqueza genera en Rusia.

Otra prohibición afecta a la exportación de bienes de lujo de la UE (automóviles, joyas u otros productos) para "golpear directamente a las élites rusas". De hecho, la UE ha ampliado la lista de personas y élites empresariales sancionadas cercanas al Kremlin, icluidas empresas de áreas militares y de defensa que estén contribuyendo logísica y militarmente a la guerra. Se han añadido 872 nuevos nombres propios, como el de Roman Abramovich, conocido dueño del Chelsea FC, así como mandos militares y empresarios, que se enfrentarán a duras restricciones para la exportación de productos de doble uso, civil y militar. También hay una nueva lista de actores activos considerados clave en las tareas de desinformación.

Por último, se suma una prohibición de la calificación de Rusia y empresas rusas por parte de las agencias de calificación crediticia de la UE y la prestación de servicios de calificación a clientes rusos, lo que "les haría perder aún más acceso a los mercados financieros de la UE", según ha mencionado el Ejecutivo comunitario.

Rusia ya no es "nación más favorecida" en los mercados de la UE

La Unión Europea y miembros de la Organización Mundial del comercio han acordado negar a los productos y servicios rusos el trato de nación más favorecida en los mercados de la Unión Europea, siguiendo el anuncio realizado el viernes por los países del G-7. Esta maniobra privará al país de "impotantes beneficios" en materia comercial, como miembro de la OMC.

"La UE confirma su disposición a tomar las medidas que se consideren necesarias para proteger nuestros intereses esenciales de seguridad", ha indicado el comunicado del Consejo de la UE que añade que estudia medidas similares frente a Bielorrusia, por colaborar con el Kremlin en el ataque a Ucrania. De hecho, la Comisión también ha recibido la luz verde del Consejo para solicitar, en nombre de la UE, la suspensión del proceso de adhesión de Bielorrusia a la OMC.

"Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen plena responsabilidad por esta guerra de agresión y los responsables deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluido el ataque indiscriminado contra civiles y bienes civiles", ha subrayado la UE, que ha exigido a Moscú que "cese en su acción militar y retire todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional".