Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Abramovich se desprende del Chelsea por la guerra en Ucrania

  • El magnate ruso anuncia la venta del club y dice que no pedirá que le devuelvan los préstamos
  • El multimillonario revolucionó el equipo londinense hace dos décadas

Por
Roman Abramovich pone a la venta el Chelsea por la guerra en Ucrania

El propietario del Chelsea, el magnate ruso Roman Abramovich, ha anunciado que ha puesto a la venta el club londinense por la situación derivada de la guerra en Ucrania.

"Me gustaría responder a la especulación que ha habido en los medios de comunicación en los últimos días respecto al Chelsea. Como he dicho en otras ocasiones, siempre tomo las decisiones en el mejor interés del club y, en la situación actual, la mejor decisión es vender el club", ha dicho Abramovich en un comunicado [en inglés] difundido este miércoles.

Abramovich aseguró que la venta del club no será inmediata, sino que seguirá un proceso y que no pedirá que los préstamos que ha hecho al equipo, y que ascienden a más de 1.500 millones de libras se le paguen, informa Efe.

"Esto nunca ha ido de negocios o de dinero, sino de amor y pasión por el deporte y por el club", ha añadido el oligarca ruso, de 55 años, según la traducción de Efe. Además ha anunciado la creación de una fundación para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, a la que irán destinadas las ganancias de la venta del club.

Abramovich, un hombre cercano al presidente ruso Vladimir Putin, compró en 2003 el Chelsea por una cantidad cercana a los 100 millones, siempre según Efe.

19 años de éxitos

Fue uno de los primeros ejemplos de la llegada de capital extranjero y multimillonario a la Premier, y ahora debe dejarlo después de que su país haya invadido Ucrania y de que las potencias occidentales hayan adoptado numerosas sanciones contra Moscú y sobre numerosos sectores de la economía rusa, al tiempo que se ha establecido un boicot internacional sobre el deporte ruso.

El Gobierno británico presenta una ley para evitar ser la "lavandería de dinero" de los oligarcas rusos

"Me duele separarme del club de esta manera", ha dicho Abramovich después de que en un primer momento intentara simplemente dejar la administración en manos de la fundación del club.

En estos casi 20 años al frente del club, Abramovich ha conseguido que el Chelsea conquistase cinco veces la Premier, cinco la FA Cup, tres la Copa de la Liga, dos la Champions y la Europa League, y una vez el Mundial de Clubes, precisamente en 2021, del que es vigente campeón, informa Europa Press.

Los blues han ganado más que ningún otro equipo inglés en este período, recuerda Efe.