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La economía que viene y cómo nos va afectar: de la inflación al freno al crecimiento

  • La subida de precios amenaza la recuperación, sacude gobiernos y aumenta la pobreza y la desigualdad
  • “En ningún caso prevemos recesión, como no lo prevé ningún organismo”, asegura la ministra de Industria

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Informe Semanal - La economía que viene

En el primer verano sin restricciones después de la pandemia, la gente que puede se ha lanzado a disfrutar de todo lo que tiene a su alcance. Sin embargo, organismos internacionales y gurús económicos no dejan de avisar sobre los riesgos casi inminentes. Sabiendo que hay una guerra en Europa de evolución impredecible, la gente quiere vivir el momento.

El experto económico Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), considera que en este momento “la principal amenaza está en la inflación porque golpea con más dureza a los hogares menos favorecidos”. En cualquier actividad económica, en todos los sitios, el mantra de los últimos meses es el mismo: hay que estar pendiente del incremento de los precios. Torres advierte que la prioridad tiene que ser la contención de esos precios, especialmente los de “los productos alimentarios y energéticos”.

Las familias ya no pueden ahorrar y pagan 3.000 euros más de media por la subida de precios de alimentos y energía

Inflación sí, recesión en duda

En un país donde el 28 % de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, la inflación y el aumento de los precios es una amenaza. Pero si bien es cierto que esta tasa ha aumentado casi un punto durante la pandemia, también lo es la mejora de otros indicadores.

Hay más de 20,3 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Seguridad Social

La población que afirma llegar a final de mes con mucha dificultad se ha reducido, pero sigue siendo de un 9 %. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recuerda que tenemos un “elemento de seguridad” en referencia a que “hay más de 20,3 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Seguridad Social” y a que “esto no lo teníamos en la anterior crisis, donde la tasa de paro estaba en el 27 %”.

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Todos los organismos coinciden en que vamos a un período de menor crecimiento económico del que se esperaba y de mayor inflación, en la misma línea que el resto de Europa. Pero muy pocos llegan a hablar de recesión. En general la economía mundial seguirá creciendo y la española incluso más que la media de la zona euro, en torno a un 4 %.

El experto de Funcas apunta a Alemania como “el país más expuesto a una recesión”. Y advierte de que si esta potencia europea entrara en recesión “inevitablemente tendría un impacto muy importante en la economía española”. Torres matiza: “tal vez no de recesión, pero de fuerte desaceleración”.

En ningún caso prevemos recesión, como no lo prevé ningún organismo internacional y nacional

La ministra Maroto subraya que “en ningún caso, efectivamente, prevemos recesión, como no lo prevé ningún organismo internacional y nacional”. Aunque hace un llamamiento a la “prudencia de la gestión de la inflación, que es el principal problema que tenemos ahora”. Y asegura: “también hemos tomado medidas para contener los precios”.

Recuperación del turismo y el empleo

De momento, millones de ciudadanos han decidido obviar la inflación en estas vacaciones. España ha recuperado ya prácticamente las cifras anteriores a la pandemia en cuanto a número de turistas, y mejora las cifras de estancia y gasto medio. El empleo se ha recuperado incluso antes.

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El sector ha recuperado rapidísimamente el empleo

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Jorge Marichal confirma que “el sector ha recuperado rapidísimamente el empleo”. Y lo atribuye, en gran medida, a los ERTEs que describe como “un mecanismo perfecto para poder hablar de una recuperación económica, no solamente en el turismo, sino en nuestro país”.

Sector primario

En el sector primario, entre mayo y agosto, de sur a norte, las cosechadoras recorren España recogiendo el cereal. A Juan Carlos Muñoz lo encontramos segando este cultivo de centeno híbrido en la provincia de Ávila. Como todos, se queja de lo que han subido los costes.

“Ahora mismo, el doble que el año pasado”, explica Muñoz sobre el precio del gasoil. Un aumento que este profesional tiene que repercutir en su trabajo y por el que discute con los agricultores antes de cerrar el precio que les va a cobrar por cada hectárea cosechada. Al final rondará entre los 60 y los 65 euros.

Cosechadora de frente con el cereal en primer término.

El precio por cada hectárea cosechada este año ronda los 60-65 euros. RTVE

Los costes de producción se han incrementado un 40 - 50 % respecto a la campaña pasada

Buenaventura González, del sindicato agrario UPA en Ávila, explica que los costes de producción de esta campaña “se han incrementado un 40 - 50 % respecto a la campaña pasada”. Para el conjunto del país, las cooperativas estiman que la cosecha no llegará a 18 millones de toneladas, un 30 % menos que el año pasado. La falta de lluvias y el calor han lastrado la producción. Pero los precios de venta han sido de récord. En algunos productos se han duplicado.

España ya tenía que importar cereales, sobre todo para elaborar piensos. Este año tendrá que hacerlo un poco más. En principio no hay problemas de abastecimiento porque el mercado ya tiene alternativas a Ucrania o a Rusia. Otra cosa es el precio.

Industria

Quizá la herramienta más poderosa que tiene España para hacer frente a las dificultades económicas que se avecinan sea la de los fondos europeos de recuperación. Casi 80.000 millones para invertir en los próximos años. “Tenemos que utilizar los fondos para transformar el país, para mejorar el modelo productivo que hemos tenido hasta ahora”, reclama el experto economista Raymond Torres.

El llamado PERTE del coche eléctrico es el proyecto más importante de los elaborados hasta ahora en el Plan “Next Generation” de la Unión Europea. Se calcula que movilizará 12.000 millones de euros, entre inversión pública y privada. Se han presentado 13 propuestas, que involucran a más de 300 empresas. Todas las grandes compañías automovilísticas establecidas en España participan en alguna de estas propuestas.

Imagen aérea de las instalciones del Test Center Energy

Todas las grandes compañías automovilísticas establecidas en España participan en el PERTE. RTVE

El grupo SEAT Volkswagen lidera uno de esos proyectos. Anuncia una inversión propia de 7.000 millones. De ellos, 3.000 millones se destinarán a electrificar la línea de producción en la planta de Martorell donde, por ahora, solo pueden fabricar híbridos. Otros 1.000 millones irán a la planta de Pamplona.

Las inversiones han sido condicionadas a las ayudas del PERTE para que España sea competitiva en el entorno europeo

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, explica que sus inversiones “han sido condicionadas a las ayudas del PERTE para que España sea competitiva en el entorno europeo”. El grupo pretende estar en condiciones de fabricar medio millón de coches eléctricos en 2025 y venderlos a un precio que rondará los 25.000 euros. Pero reclama al sector público más celeridad para resolver las incertidumbres y crear puntos de recarga.

El PERTE del coche eléctrico

“Nosotros necesitamos convencer también a la sociedad española para que haga ese cambio hacia la movilidad sostenible”, reclama la ministra de Industria. “El 12 % de los coches que se están fabricando ya están electrificados”, apunta Reyes Maroto.

Griffiths recuerda que España está “en la cola de Europa, al final de la lista” en la venta de coches eléctricos, con un 9%. "El promedio europeo es un 18%. Alemania, por ejemplo, tiene un 25%", dice el presidente de SEAT.

El PERTE del coche eléctrico es tan importante porque la fabricación de vehículos en España supone más del ocho por ciento de la riqueza total que se genera y da empleo a dos millones de personas. Pero las ventas de coches están bajando en toda Europa y es necesario acelerar el cambio a la movilidad eléctrica.

La inversión más cuantiosa será en Valencia, para una fábrica de baterías. Tres mil millones y previsión de tres mil puestos de trabajo. Las primeras baterías estarán en 2026. Los planes deben extenderse al menos por dos comunidades autónomas y que más de la mitad de las empresas implicadas sean pequeñas o medianas.

Habrá otros proyectos con fondos europeos. Como el de microchips, el naval o el de la industria agroalimentaria. Pero todos los agentes económicos y toda la sociedad insisten en la importancia de controlar la inflación para que este espíritu veraniego no se pierda en los nubarrones del otoño.