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Bruselas da luz verde a las ayudas de 3.000 millones del PERTE español del automóvil

  • Las ayudas tienen como objetivo potenciar el vehículo eléctrico
  • El esquema será financiado parcialmente a través del fondo de recuperación y resiliencia de la UE

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Carga de un vehículo eléctrico
Carga de un vehículo eléctrico

La Comisión Europea (CE) ha aprobado ayudas por valor de 3.000 millones de euros en el marco del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil eléctrico y conectado, como parte del plan español de recuperación y resiliencia tras la pandemia de la COVID.

Según el plan diseñado por el Ministerio de Industria, el esquema español prevé ayudas para aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación y protección medioambiental en varios proyectos integrados en la cadena de valor de los vehículos eléctricos, según ha informado la CE en un comunicado.

El proyecto, que estará vigente hasta finales de 2023,  está abierto a la participación de consorcios de empresas interesadas que estén establecidas dentro o fuera de España, según ha precisado la Comisión.

El PERTE del coche eléctrico supondrá una inversión pública de 4.300 millones de euros

Bruselas señala que ayudará a avanzar hacia una movilidad más sostenible

Cada consorcio incluirá a compañías activas en sectores relacionados con los vehículos eléctricos y al menos un 40% de los socios deberán ser pymes.

Todas las ayudas se concederán en forma de subvenciones directas y préstamos preferentes a tipos de interés reducidos a través de un proceso de selección competitivo

Desde Bruselas señalan que la medida adoptada este jueves “ayudará a España a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada sin distorsionar indebidamente la competencia”.

El esquema será financiado parcialmente a través del fondo de recuperación y resiliencia de la UE tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del plan de recuperación y resiliencia español y de su adopción por parte del Consejo de la UE.

3.000 millones de euros en ayuda

“El esquema español de 3.000 millones de euros ayudará a crear una cadena de valor para los vehículos eléctricos más innovadora y sostenible, en línea con las normas de ayudas de estado y los objetivos del Pacto Verde europeo”, ha declarado la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Tras evaluar el esquema español, la Comisión ha concluido que es “necesario para facilitar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”, así como las que van dedicadas a la protección medioambiental en relación con la eficiencia energética en la cadena de suministros para los vehículos eléctricos y conectados.

En opinión de la CE, la ayuda tiene además un “efecto de incentivo” ya que los proyectos no se llevarían a cabo sin apoyo público,  y es “proporcionada y limitada a lo mínimo necesario”.

Además, la cantidad máxima de ayuda a un solo beneficiario está limitada. Del mismo modo Bruselas considera que las ayudas contribuirán a que España pueda “cumplir sus objetivos medioambientales” fijados a nivel europeo y nacional, ya que “impulsa las inversiones en la conectividad de vehículos eléctricos”.

Por último, la CE también se ha comprometido a llevar a cabo una evaluación a posteriori sobre los efectos de las medidas. Por todo ello, ha concluido que el esquema español está “en línea” con las normas de ayudas de estado de la Unión Europea y con sus objetivos políticos, incluidos los comprendidos en el Pacto Verde europeo, “sin distorsionar indebidamente la competencia del mercado único”.