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Informe de ObservaTUR

El turismo afronta "el verano de la recuperación", pero con un gasto por persona inferior al nivel prepandemia

  • Cada español gastará de media 610 euros en sus vacaciones, cien euros menos que en 2019
  • Casi el 90 % saldrá de viaje, mientras que un 12 % piensa quedarse en casa

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Turistas en Bilbao
Turistas en Bilbao.

ObservaTUR

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor está promovido por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, Mundiplan, ReiniziaT, Renfe-SNCF y la Asociación Nacional de Viaje (UNAV).

Una pareja que pasa sus vacaciones de verano en un destino de sol y playa en agosto es el perfil más común del turismo nacional este verano, según el informe del Observatorio de Turismo Emisor en España que se ha presentado este lunes.

Lo más probable es que disfruten de unas vacaciones como mínimo de ocho días y vayan en su coche a un hotel de playa. Cada persona se gastará unos 610 euros de media, un tercio en el alojamiento, una cuarto en restauración y una quinta parte en transporte.

El sector turístico se muestra optimista e insiste en que estamos en "el verano de la recuperación" porque, tras cuatro años de caídas, cambia la tendencia y sube el presupuesto en 54 euros con respecto a 2021, sin embargo la cifra se queda lejos de los más de 700 euros que se destinaban en 2018 y 2019.

Las ganas de viajar se notan en los 20 puntos de diferencia entre el 89 % de los que tienen previsto salir esta temporada estival, frente al 68 % del verano pasado. Ahora se viaja más lejos, los destinos internacionales son la opción de dos de cada cinco turistas. El 18 % elige exclusivamente un viaje al extranjero y un 22 % lo combina con una estancia en territorio nacional.

Viajes pendientes

Desde Iberia, Adolfo Izquierdo, señala que el viaje en familia es el dominante, pero vuelve también el viaje con amigos que se abandonó en la pandemia y los viajes pendientes.

Los viajes pendientes desde hace tiempo se convierten en el motivo principal para elegir un destino (17 %), seguido por el coste y la vuelta a un lugar conocido (15 %), una razón que esgrimen más los jubilados.

Izquierdo indica a RTVE que muchas parejas que tuvieron que suspender su luna de miel por el coronavirus la disfrutarán este verano, lo mismo que grandes viajes familiares organizados por los abuelos o los viajes regalo. Apunta que vuelven los viajes a Eurodisney como regalo de primera comunión.

"Estados Unidos va como un tiro"

De cara a los destinos internacionales, el primero es el Caribe y el segundo, Estados Unidos. El responsable de ventas de Iberia señala que “EE. UU. va como un tiro” y que desde que se levantaron las restricciones por la pandemia la demanda se ha disparado.

La aerolínea ofrece ocho destinos, más que nunca, y ha abierto nuevas rutas a Dallas y Washington, además de reabrir la ruta a San Francisco y ampliar las frecuencias de vuelo. Por otra parte, los viajes a la República Dominicana superan las cifras de 2019.

Dos tercios de los turistas viajarán a una comunidad autónoma diferente a la suya. En cuanto a los tipos de viaje nacionales, el 41 % elige sol y playa, un 15 % opta por escapadas culturales, de relax o familiares y menos de un 5 % escoge el deporte, la experiencia o la sostenibilidad.

Contratar un seguro

Entre los españoles que están seguros de salir este verano, un 37 % ya ha reservado (a fecha 8 de junio, cuando se cerró el estudio) y un 31 % esperará a las ofertas de última hora.

Una tendencia clara es contratar un seguro, sobre todo de cancelación, por si finalmente no se puede viajar, un 41 % de los encuestados asegura que es muy probable que suscriba este tipo de póliza. Los turistas cada vez piden más información para tomar una decisión y valoran más el asesoramiento profesional, según el informe.

El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viaje (Unav), José Luis Méndez, asegura que viven “un momento dulce” y afrontan la temporada estival con expectativas de que crezcan las reservas tanto de alojamiento como de transporte.

Estancias más cortas

Las estancias se han acortado con respecto a años anteriores. Solo un 14 % disfrutará de más de 15 días de vacaciones. Los jóvenes y las mujeres veranean menos. El 20 % de las mujeres y el 28 % de los menores de 35 años efectuarán desplazamientos de menos de una semana.

Como dato curioso, la edad es un factor determinante a la hora de elegir el mes, los mayores de 65 años se inclinan por julio y el resto prefiere agosto (el 42 %). El mes menos popular del verano es junio, seguido de septiembre.

En torno a un 12 % no se irá de vacaciones. La mitad alegan razones económicas para no viajar; el 23 % aduce falta de tiempo; un 12 % aún tiene temores relacionados con la pandemia y un 2 % alude a las consecuencias de la guerra en Ucrania como el principal motivo.

Los profesionales comparten algunas de estas preocupaciones, su desconfianza en la evolución de la economía española se ha duplicado desde 2019 y citan la subida de los precios, el aumento del coste de la energía y la amenaza de la invasión rusa como factores que pueden frenar la recuperación del turismo.