Enlaces accesibilidad

Volkswagen garantiza la fabricación de coches eléctricos en la planta de Seat en Martorell

  • La mayoría de los 100 % eléctricos de Europa se fabrican en la actualidad en Alemania
  • Los sindicatos en la planta de Seat denuncian que se ha planteado la fabricación sin contar con los trabajadores

Por
Se desconoce qué vehículo eléctrico podría fabricarse en la planta de Seat
Se desconoce qué vehículo eléctrico podría fabricarse en la planta de Seat EFE/Quique García

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha garantizado que la compañía producirá vehículos eléctricos en la planta de Seat de Martorell, Barcelona. La multinacional alemana "estaría pensando" en su factoría barcelonesa para un coche 100 % eléctrico mientras valoran positivamente la construcción de una fábrica de baterías eléctricas en las proximidades.

El anuncio, que coincide con en el 70 aniversario de la planta de Martorell, no ha venido acompañado del modelo del coche que se produciría en la fábrica de Seat.  "España tiene un enorme potencial para ser un 'hub' de electromovilidad en Europa" ha añadido el máximo responsable de la multinacional.

El rey respalda al sector automovilístico en su vuelta a Cataluña

Diess ha recordado que la mayoría de coches 100 cien por cien eléctricos se fabrican actualmente en Alemania. También ha añadido que España "apenas tiene inversiones" en materia de electrificación, por lo que ha instado a "mejorar los esfuerzos" para que la producción de la nueva generación de coches sea una realidad también en España.

"¿Bajo qué marcas se va a fabricar este vehículo?", "¿Qué producción se le asignará a Martorell y cuándo?", son algunas de las preguntas que han formulado los representantes de los trabajadores al conocer la noticia, según la Agencia EFE.

Un eléctrico de marca Seat

Los sindicatos presentes en la factoría hablan del eléctrico vinculado al Small BEV (Battery Electric Vehicle), un proyecto que está desarrollando VolksWagen, como "la oportunidad" que necesita la industria del automóvil español.

Precisamente, UGT y CCOO han pedido a los directores del grupo alemán y a Pedro Sánchez, presente en el acto de aniversario, que el nuevo vehículo sea de las marcas Seat y Cupra. Una petición que acompañaban con una carta de reivindicaciones para la planta de Martorell.

"Le hemos trasladado nuestra preocupación por el hecho de que a la marca Seat se le haya negado hasta el momento la oportunidad de tener un vehículo 100 % eléctrico", afirman ambos sindicatos en un comunicado. Por eso insisten en que el modelo debería tener la marca Seat y también otro modelo en Supra.

La fabricación de un modelo 100 % eléctrico en España se ha planteado sin contar con los trabajadores, según los sindicatos. Algo que "han lamentado". Por eso, han insistido en que se monte una mesa de negociación que garantice el trabajo en la planta y se aborde el uso de los fondos europeos para la viabilidad de la factoría de Seat en Barcelona.

Un posible lanzamiento adelantado

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha manifestado este viernes en Pamplona que el anuncio de Volkswagen de adelantar a 2025 el lanzamiento de un modelo eléctrico del segmento del Polo es una "buena noticia" para Navarra y para España.

Según ha indicado, "tiene gran importancia para esta Comunidad el anuncio de Volkswagen de avanzar sus planes de electrificación del vehículo pequeño y mediano de 2027 a 2025". "Es algo que para una comunidad que alberga una gran parte de la fabricación de Volkswagen en España no pueden ser sino buenas noticias", ha insistido.

La ministra ha destacado también "la apuesta por la innovación" potenciada por el Gobierno con la construcción de la fábrica para la batería del vehículo eléctrico.  "Supone un impulso y una respuesta muy clara de dónde España ve su futuro industrial y la generación de empleo", ha comentado.

Noticias

anterior siguiente