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La primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España estará ubicada en Cataluña

  • El Gobierno creará un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola para crear esta fábrica
  • La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado que el consorcio estará abierto a otros socios

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 El consorcio será público-privado y estará compuesto por Gobierno, Iberdrola, Seat y Volkswagen
El consorcio será público-privado y estará compuesto por Gobierno, Iberdrola, Seat y Volkswagen cropper

El Gobierno va a crear un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España, que estará cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona). La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, que ha hecho este anuncio en la clausura del 28 congreso federal de UGT FICA, ha afirmado que el consorcio estará "abierto a otros socios".

Lo que se busca con este proyecto es desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.

Según la ministra, este consorcio, el primero en el sector de la automoción, "es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”. La titular de Industria ha explicado que el consorcio formará parte del primer PERTE (programa estratégico para la recuperación y la transformación económica) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

El PERTE, ha agregado, ha de permitir "la integración de todas las capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, de industria electrónica y de energías renovables, en definitiva, de toda la cadena de valor de la industria de la automoción hasta llegar al vehículo eléctrico y conectado".

Respuesta a la petición de Seat de impulsar la electrificación

Con su anuncio, la ministra da respuesta a la petición que hizo hace pocos días en Barcelona el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que instó al Gobierno a mover ficha de manera decidida por la electrificación. Seat, filial del Grupo Volkswagen, urgió a contar con una planta de baterías "cerca de Martorell".

En julio de 2020, además, la compañía automovilística presentó un plan de inversión hasta 2025 de 5.000 millones para nuevos proyectos y vehículos, y aseguró que pretendía que la planta de Martorell fabricara automóviles eléctricos a partir de dicho año.

Por otra parte, Maroto en su intervención ha recordado que el Gobierno está desarrollando la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.

Además ha dicho que las principales novedades en el ámbito industrial para 2021 serán: un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

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