Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid

Los fichajes estrella del 4M: perfiles políticos nacionales, mediáticos y de la sociedad civil

  • Los candidatos blindan sus listas con personalidades destacadas de la sociedad civil, gestores y perfiles de su confianza
  • Entre otros, Toni Cantó entra en el PP, Hana Jalloul será la 'número dos' de Gabilondo y la portavoz de la PAH ficha por Podemos

Por
Toni Cantó (PP), Hana Jalloul (PSOE), Edmundo Bal (Cs) y Alejandra Jacinto (Podemos)
Toni Cantó (PP), Hana Jalloul (PSOE), Edmundo Bal (Cs) y Alejandra Jacinto (Podemos)

El inesperado adelanto electoral en la Comunidad de Madrid ha provocado un terremoto político que ha obligado a los partidos a replantear sus estrategias electorales, conscientes de que estos comicios también tendrán una lectura en clave nacional. Desde que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, decidiese dar el salto a la política autonómica, el goteo de nombres ha sido constante y, en apenas un par de semanas, más de una decena de personalidades políticas se han sumado a las listas para el 4M: desde el 'número dos' de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal; pasando por la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; hasta la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto.

También líderes políticos elegidos en otros parlamentos autonómicos han decidido sumarse al proyecto de los candidatos al 4M. Es el caso de Toni Cantó, exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, quien dejó su escaño hace una semana descontento con el rumbo de la formación ‘naranja’ tras la moción de censura en Murcia. Mientras que otras figuras de la sociedad civil con destacados cargos, como el vicepresidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), Santiago Rivero, o la experta en memoria histórica Manuela Bergerot también han decidido sumar sus fuerzas para el próximo 4 de mayo.

Y es que más allá de los propios 'números uno', que ya de por sí son potentes, los candidatos están blindando las listas con estas destacadas personalidades de la sociedad civil y nombres mediáticos en una carrera por desestabilizar al adversario y mantener su espacio político en uno de los parlamentos regionales con más influencia del país.

A pesar de que estas decisiones no serán determinantes en algunos casos, no hay que olvidar que el Gobierno entrante tendrá un mandato de solo dos años -ya que en 2023 se celebrarán de nuevo elecciones en la Comunidad de Madrid-, por lo que la irrupción de estos nuevos perfiles podría ser solo el primer paso para darse a conocer y emprender una carrera política en alza durante los próximos años.

Cantó, el único fichaje "exterior" de Ayuso

La lista electoral para el 4M de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso tiene un carácter continuista. Salvo el fichaje "exterior" de Toni Cantó, que concurrirá a las elecciones como 'número cinco', el resto del equipo de Ayuso estará conformado por los consejeros del actual Gobierno regional y los mismos perfiles de los que se rodeó en las pasadas elecciones.

La presideña madrileña garantizó que todos los consejeros del actual Gobierno regional irían en los primeros puestos de la lista. De hecho, este mismo viernes anunció que llevará como ‘número dos’ en su lista a la Asamblea de Madrid al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A ellos les seguirá la secretaria general del PP, Ana Camíns, y el portavoz del partido en la Asamblea, Alfonso Serrano. Si bien la irrupción de Cantó en quinto lugar, sitúa por detrás a la mayoría de consejeros del PP del actual Gobierno de Ayuso. Tras él se sitúan David Pérez (Vivienda), Enrique Ossorio (Educación), Eugenia Carballedo (Presidencia), Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda) y Paloma Martín (Medio Ambiente).

También tendrá un puesto en la lista de Ayuso -el dieciséis- la asesora de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y exdiputada nacional Marimar Blanco. La hermana de Miguel Ángel Blanco fue cabeza de lista del PP por Álava en las generales de noviembre de 2019, pero se quedó sin escaño. Mientras que cerrará la lista el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid incluirá a los perfiles más fuertes de los ‘populares’ en Madrid con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario tras romper hace unas semanas con su socio de coalición y cesar a su hasta entonces vicepresidente, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros de Ciudadanos. Sin embargo, varias encuestas apuntan a que, aunque Díaz Ayuso ganaría las elecciones, necesitaría como mínimo a Vox para gobernar y, en algunos casos, la abstención de la formación liderada por Inés Arrimadas.

Gabilondo cede a Jalloul, Llop y Lozano los primeros puestos

Ángel Gabilondo repetirá como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para desbancar a Isabel Díaz Ayuso, a la que ya superó en las pasadas elecciones de 2019. El líder socialista ha apostado por una profunda remodelación de la lista incluyendo en los primeros puestos a perfiles jóvenes y con experiencia de gestión.

Uno de sus primero fichajes fue el de la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, quien será su ‘número dos’ en la carrera al 4M. Aunque es una gran desconocida para la opinión pública, desde hace tiempo se alza como una de las dirigentes mejor valoradas en el partido y en el Gobierno, por lo que este podría ser el primer paso en su andadura hacia la candidatura socialista dentro de dos años. En una decidida apuesta por las mujeres, anunció que también se uniría a su equipo como ‘número tres’ la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien además es jueza especializada en violencia de género; además de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, como ‘número cinco’.

Y, en materia de inclusión, también formarán parte de la candidatura del PSOE el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, como 'número seis' y el vicepresidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) Santiago Rivero.

Jalloul, número 2 del PSOE en el 4M: "Tenemos claro que el Gobierno que queremos es con Ciudadanos y Más Madrid"

Con la vista puesta en ganar las elecciones, tal como hizo en 2019, la clave esta vez será qué partidos y bloques movilizan más a sus votantes. Para ello, Gabilondo incorporará también en su lista a otros perfiles con experiencia en la gestión madrileña como son los alcaldes, entre ellos al de Soto del Real, Juan Lobato, o a la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo.

Bal apuesta por el equipo de Ignacio Aguado

Ciudadanos sabe que se juega su supervivencia en las elecciones del 4M, después de la debacle cosechada en Cataluña. Las primeras encuestas apuntan que la formación podría incluso quedarse por debajo del 5 % de votos necesarios para entrar en la Asamblea madrileña, de ahí que Inés Arrimadas se haya visto obligada a forzar la máquina y llevar a Madrid a su actual ‘número dos’ en el Congreso, Edmundo Bal.

Su victoria en las primarias celebradas este lunes, en las que cosechó el 89 % de los votos de los afiliados madrileños, es fiel reflejo de la confianza interna que aglutina. Frente a la dicotomía comunismo o libertad que abandera Díaz Ayuso, Bal podría seguir siendo refugio para el voto moderado que huye de la confrontación y terminar incluso pactando con los socialistas si fuera necesario, después de la oferta de Gabilondo y de que la relación con los ‘populares’ madrileños sea casi inexistente después de la ruptura de la presidenta madrileña.

El candidato se rodeará de muchas caras conocidas del grupo parlamentario de las últimas dos legislaturas, entre las que se encuentra la diputada Esther Ruiz como 'número dos' y con el portavoz del partido en la Asamblea, César Zafra, como 'número tres'. En los puestos siguientes irán el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, o la que fuera estos dos años viceconsejera de Presupuestos, Patrimonio y Contratación del Ejecutivo madrileño. Bal ha decidido, de esta manera, apostar por el equipo de Ignacio Aguado, sin fichajes estrella ni grandes cambios tras la abrupta salida de algunos parlamentarios como Sergio Brabezo o Marta Barbán o la de otros, que seguirán colaborando desde fuera, como el exconsejero de Transportes, Ángel Garrido.

Iglesias se rodea de perfiles de su confianza

Aunque si ha habido una apuesta clara por salvar el futuro de su formación ha sido la del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien abandona su cargo en el Ejecutivo y el liderazgo de Unidas Podemos a nivel nacional para disputarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el inesperado anuncio de Iglesias supuso un golpe de efecto que ha obligado a los partidos a reconfigurar todas las piezas del tablero político tanto a escala nacional como en la Comunidad de Madrid.

Iglesias se va del Gobierno tras un año de marcadas discrepancias con Sánchez y el PSOE

El líder de la formación ‘morada’ pretende concurrir a los comicios con una lista de perfiles políticos conocidos en la región, y también de gente de su confianza. Así, su ‘número dos’ será la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, quien también fue la candidata del espacio confederal en los comicios de 2019. Los ‘números tres y cuatro’ serán para el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, respectivamente. Mientras que concurrirá a las elecciones como ‘número cinco’ el exjemad Julio Rodríguez, uno de los mayores hombres de confianza de Pablo Iglesias.

Actualmente, el partido está inmerso en un proceso de primarias internas que concluirá formalmente el 28 de marzo, para luego consensuar los puestos de la coalición con Izquierda Unida (IU). Será entonces cuando se incorpore a la lista la jurista, politóloga y activista Alejandra Jacinto, actualmente portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un fichaje muy simbólico en un momento en el que la vivienda se ha convertido en el principal caballo de batalla de la formación ‘morada’.

García incluye a personalides de la sociedad civil

En su andadura hacia la Asamblea de Madrid con Más Madrid, acompañarán a Mónica García, que sustituye a Íñigo Errejón como cabeza de lista nombres de EQUO -con los que concurren en coalición-, y otras destacadas personalidades de la sociedad civil. Su número dos’ será el actual portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y su ‘número tres’ la experta en memoria histórica Manuela Bergerot, que comenzó como responsable de comunicación y relaciones institucionales en la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo.

El sexto puesto lo ocupa Alejandro Sánchez, fundador de Equo en 2011, que ha sido el portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, mientra que en la lista también hay espacio para diputados como Eduardo Fernández Rubiño y Tania Sánchez, que fue la número tres en las listas de 2019.

Abascal dirigirá la campaña de Vox

En el caso de Vox, la actual líder del partido en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, repetirá candidatura, mientras que Santiago Abascal será el encargado de dirigir la campaña electoral. Aún se desconoce quién les acompañará en la candidatura, si bien el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, aseguró este martes que su formación no exigirá formar parte del Gobierno que salga de las urnas si su lista no es la más votada por los ciudadanos.