Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid

Ayuso sitúa a Toni Cantó como número cinco en una lista en la que se rodea de sus consejeros

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha situado al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó como número cinco de su lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, según informan fuentes del Partido Popular.

El número dos en la lista será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, decisión con la que Ayuso pretende "reconocer la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia". Tras él están la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, y el consejero de Justicia, Enrique López.

Cantó, que integra la candidatura en calidad de independiente, queda así por delante de la mayoría de consejeros del PP del actual Gobierno de Ayuso, cambiando los planes iniciales de la presidenta madrileña que abogaba por llevarlos en los puestos del dos al ocho. Tras él se sitúan David Pérez (Vivienda), Enrique Ossorio (Educación), Eugenia Carballedo (Presidencia), Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda) y Paloma Martín (Medio Ambiente).

Coordinación entre la dirección nacional y Ayuso

La presidenta madrileña anunció el pasado miércoles que contaría con el director de su campaña y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, que será el número once.

Alicia Sánchez Camacho, que se incorporó ya en las elecciones de 2019 a la Asamblea, ocupará el número quince y la asesora de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y exdiputada nacional Marimar Blanco en el dieciséis. La hermana de Miguel Ángel Blanco fue cabeza de lista del PP por Álava en las generales de noviembre de 2019, pero se quedó sin escaño. Ahora Casado le ha buscado ubicación en Madrid.

Le siguen los parlamentarios Daniel Portero, Pedro Múñoz Abrines y Diego Sanjuanbenito y en el puesto 20 la actual vicesecretaria de Comunicación del PP, Almudena Negro. Además, Ayuso indicó esta semana que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cerrará la lista electoral.

Génova ha querido disipar las dudas sobre posibles tiranteces entorno a la inclusión de Cantó. Desde la formación han indicado que "la confección de la candidatura es fruto de la coordinación" entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña y catalogan como "muy fluida" la interlocución entre el líder del PP, Pablo Casado, y Ayuso, quienes se reunieron este jueves según ha podido saber RTVE.

"El PP cuenta con los mejores para construir una España mejor uniendo al centro derecha. Es un orgullo contar con un político brillante y valiente como Toni Cantó junto al PP Madrid y al Gobierno regional para que Isabel Díaz Ayuso siga defendiendo la libertad y prosperidad en Madrid", ha escrito en Twitter Casado.

Cantó ha agradecido sus palabras al líder del PP añadiendo que "es fundamental sumar fuerzas para que la Comunidad de Madrid siga siendo un espacio próspero y libre. Para eso se necesitan líderes valientes y generosos como vosotros dos".

La incógnita del encaje de Cantó

Hasta ahora quedaba la incógnita de cuál iba a ser el encaje del exmiembro de Ciudadanos en la candidatura liderada por Ayuso, después de que la dirección de Pablo Casado se adelantase al anunciar que Cantó concurriría como independiente en la lista del 4 de mayo.

Ayuso no da por cerrado el fichaje de Toni Cantó para las listas del PP en el 4M

La llegada de Cantó al proyecto de Isabel Díaz Ayuso se anunció en la noche del miércoles, pero su equipo no lo confirmó y la presidenta madrileña se limitó a decir que estaban "negociándolo y hablándolo". Según algunas fuentes, su incorporación había generado malestar entre Génova y el equipo de la presidenta de Madrid, si bien desde ambas partes de la formación lo han negado.

Ejemplo de ello es la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha dicho este viernes no constarle que exista malestar y ha defendido que, como dirigente y afiliada del PP, le parece "una buena noticia" que personas como Cantó se incorporen a un proyecto de centro derecha como el PP.