Enlaces accesibilidad

La corte europea recuerda al Constitucional alemán que es la única que puede juzgar las acciones del BCE

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sale al paso del fallo alemán sobre la compra de bonos de 2015 del BCE
  • El TC germano declaró que el programa era "parcialmente inconstitucional" en contra de una sentencia del propio TJUE

Por
14 horas - El TJUE advierte que es el "único competente" para decidir sobre las acciones del BCE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recuerda que es la única corte que puede determinar que un acto de otra institución europea, como el Banco Central Europeo (BCE), es contrario a la normativa comunitaria, una competencia que escapa a los tribunales nacionales. Un mensaje dirigido a Alemania tras una sentencia de su Tribunal Constitucional.

Con un comunicado, la corte europea con sede en Luxemburgo sale al paso del fallo emitido por el Constitucional alemán, que considera que el BCE rebasó sus competencias con el programa de compras de bonos de deuda puesto en marcha en 2015. La sentencia germana contradice el fallo emitido por el propio TJUE en 2018, que consideró que el BCE actuó dentro de su mandato.

"Una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal (...) El TJUE es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión", subraya la corte que afea al TC germano que le consultase para luego no seguir su criterio.

La corte europe advierte de que las divergencias en cuanto a la validez de dichos actos "pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica", y alerta de que "los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión". "Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos", concluye.

El BCE toma nota

Por su parte, el BCE ha indicado que "toma nota" de la sentencia del TC germano pero que seguirá haciendo todo lo posible para mantener la estabilidad de precios y ha argumentado que el programa de compra de bonos ha beneficiado a Alemania permitiendo que refinancie su deuda a tipos de interés muy bajos.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, expresó su "preocupación" el miércoles por la sentencia del Constitucional alemán que podría ser seguida por decisiones similares en otros estados miembros.

"Normalmente eso daría lugar a algún tipo de procedimiento pero claro, se trata de una instancia judicial", comentó Borrell, por lo que los pasos no están claros, más allá del pronunciamiento este viernes del TJUE.