Enlaces accesibilidad

El BCE "toma nota" de la sentencia alemana pero asegura que hará lo posible por mantener la estabilidad de precios

  • El Tribunal alemán considera que las compras de deuda pública del BCE tienen efectos para los ahorradores alemanes
  • La compra de deuda pública ha permitido a Alemania cumplir con el objetivo de déficit cero recogido en su Constitución

Por
Billetes de euros.
Billetes de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha reafirmado este martes su voluntad de hacer todo lo posible para apoyar la economía europea y "toma nota" del ultimátum del Tribunal Constitucional alemán que considera "parcialmente inconstitucional" el programa de la compra de bonos.

Aun así, la organización monetaria "sigue firmemente decidido a hacer todo lo necesario en el marco de su mandato" para garantizar la "estabilidad de precios" en la zona euro y la transmisión adecuada de sus decisiones monetarias al resto de la economía, según ha recogido un comunicado enviado después de una reunión virtual de la junta de gobernadores.

El BCE también ha recordado que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas había validado en diciembre de 2018 sus intervenciones en el mercado de deuda para apoyar la economía, una decisión que el juez alemán se ha negado a cumplir este martes.

El Constitucional alemán considera que el programa de compras de deuda pública del BCE es legal, pero pide a la entidad que aclare la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria. También ordena al Bundesbank que deje de comprar deuda en tres meses si el BCE no justifica que las compras son proporcionadas.

Efectos secundarios para los ahorradores alemanes

El Constitucional alemán ha considerado que las compras de deuda pública del BCE, con las que frenó a partir de 2015 la subida de las primas de riesgo de países como España e Italia, son parcialmente contrarias a la Constitución del país y apunta a que hay efectos económicos secundarios para los ahorradores alemanes por los bajos intereses o que se logra la supervivencia de empresas que no son solventes.

De esta manera, considera que el Gobierno y el Parlamento alemanes deberían haber cuestionado si las compras de bonos del BCE eran proporcionadas.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha afirmado que, "en su sentencia, el Tribunal Constitucional destaca cualidades importantes del programa de compra de deuda pública, que, en general, asegura un margen de seguridad suficiente a la financiación monetaria a los gobiernos".

"He indicado en el pasado la importancia de este margen. El Consejo de Gobierno del BCE tiene ahora un periodo de tres meses para presentar sus deliberaciones respecto a la proporcionalidad del programa", añadió Weidmann.

"Respecto a la independencia del Consejo de Gobierno del BCE, apoyaré los esfuerzos para cumplir estas exigencias", dijo el presidente del Bundesbank.

Esta decisión histórica, que suena como un desafío para las instituciones europeas, representa una amenaza para el vasto apoyo a la economía europea contratada por el BCE, que ha ganado importancia debido a la pandemia de coronavirus COVID-19. Aunque el ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, defiende que la sentencia no cuestiona la unión monetaria europea, que es ahora más necesaria en la crisis.

A pesar de las críticas Alemania es la gran beneficiada

Alemania ha sido mucho más crítico que otros países de la zona del euro con la política monetaria de bajos tipos de interés del BCE, pero ningún otro país se ha beneficiado tanto de la estrategia de Mario Draghi.

Con las compras de deuda pública el BCE y los bancos centrales nacionales, y por lo tanto también el Bundesbank, presionan a la baja los tipos de interés a largo plazo.

Un escenario que ha ayudado a Alemania a refinanciarse a tipos de interés muy bajos, incluso, negativos. De este modo, el Gobierno alemán ha podido cumplir el objetivo de déficit cero, el llamado Schwarzer Null, que está también en la Constitución alemana y es sagrado.

El Gobierno alemán se ha ahorrado casi la mitad de los intereses que calculaba debía pagar por el cumplimiento de su deuda desde 2008, cantidad que corresponde a la mitad del presupuesto federal alemán anual.

De este modo, la política monetaria del BCE ha contribuido a que Alemania y, también, otros países tengan cuentas más saneadas.

La sentencia alemana eleva la prima de riesgo italiana a los 242 puntos

La sentencia del Constitucional alemán ha llevado al alza la prima de riesgo de la deuda de Italia, hasta los 242 puntos.

Además, su decisión puede suponer un problema para las compras de deuda de emergencia del BCE por la pandemia, ya que ahora van a ser flexibles y habrá límites a la cantidad máxima que puede adquirir un emisor de un país.

Scholz ha mencionado que el Bundesbank puede seguir comprando deuda y que el Gobierno alemán tiene tres meses de tiempo para pedir al BCE que justifique las medidas de expansión cuantitativa.

Los analistas económicos prevén que el BCE será capaz de dar una justificación satisfactoria al dictamen del Constitucional alemán, que no afectará a su política monetaria.