Enlaces accesibilidad
Investidura

¿Cuándo tomará posesión Pedro Sánchez? Estos son los plazos para la conformación del nuevo Gobierno

  • Batet ha comunicado la investidura al rey este martes y Pedro Sánchez prometerá el cargo el miércoles
  • Sánchez no dará a conocer su gobierno hasta la próxima semana, según fuentes socialistas

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura en el Congreso.

Con Pedro Sánchez investido presidente del Gobierno este martes por el Congreso de los Diputados -con 167 votos a favor, 165 en contra y las abstenciones de ERC y EH-Bildu- está previsto que el primer Ejecutivo de coalición desde la Segunda República en España. Aunque en un primer momento se había avanzado que Sánchez aspiraba a celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno este viernes, fuentes socialistas han explicado que el nuevo gabinete no se conocerá hasta la próxima semana.

El primer paso para llegar hasta esta fecha será que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, traslade la noticia al rey. Lo ha hecho este mismo martes a las 17.30 de la tarde. El jefe del Estado ha de firmar el real decreto con el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno, medida que entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ya en la mañana del miércoles 8 de enero, Sánchez prometerá el cargo ante el rey, tal y como se prevé en la Constitución.

El presidente prevé anunciar la composición completa de su Gobierno durante la próxima semana. Para ello, PSOE y Unidas Podemos barajan la posibilidad de una primera comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias desde el Palacio de La Moncloa. A partir de aquí, llegará la toma de posesión de los ministros, que también serán nombrados por Felipe VI a propuesta de Pedro Sánchez.

Así será el Gobierno

También es el monarca, a propuesta del presidente del Gobierno, quien establece mediante real decreto el número, la denominación y el ámbito de competencia de los ministerios y las secretarías de Estado.

Sánchez anunciará su ejecutivo la próxima semana

En el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se sentarán hasta cinco miembros de Unidas Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ocupara una vicepresidencia social; Irene Montero será ministra de Igualdad; Alberto Garzón (IU) ocupará la cartera de Consumo; Yolanda Díaz (Galicia en Común), la de Trabajo, y el sociólogo y economista Manuel Castells, a propuesta de En Comú Podem, la de Universidades.

Quiénes serán los ministros de Unidas Podemos en el gobierno de coalición

Si bien, en un primer momento, estaba previsto que Podemos y sus socios entraran en el Gobierno con una Vicepresidencia y tres Ministerios, finalmente los morados han conseguido uno más para el líder de IU. La cartera de Garzón será de nueva creación, tendrá competencias de Consumo -hasta ahora dependientes del Ministerio de Sanidad- y sobre asuntos relacionados con el juego y las casas de apuestas, una cuestión que Unidas Podemos considera clave y que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda.

Por parte del PSOE, hasta ahora se sabe que Carmen Calvo será la vicepresidenta primera -con una responsabilidad más política - y que la hasta ahora ministra de Economía, Nadia Calviño, ocupará una tercera vicepresidencia económica.

[Qué se sabe hasta ahora el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos

La Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales que ocupará Iglesias tendrá sede propia fuera de la Moncloa y de ella dependerán los cuatro Ministerios que corresponderán a su formación, así como dos o tres Secretarías de Estado, según fuentes de las negociaciones citadas por Europa Press.

¿Cuándo será el primer Consejo de Ministros?

Una vez anunciada la composición del gabinete, el BOE publicaría los nombramientos de los ministros, que podrían prometer su cargo ese mismo día ante el rey en Zarzuela. Después podrían tomar posesión en sus respectivos Ministerios.

Aunque, en un primer momento, diversas fuentes del Ejecutivo habían apuntado a que la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros sería el 10 de enero, el cambio en el calendario del anuncio del Ejecutivo imposibilita que esto se produzca. No obstante, la reunión podría celebrarse con un Ejecutivo aún en funciones y Sánchez presidiría el primer consejo de coalición el viernes 17 de enero.

Sánchez e Iglesias sellaron su pacto para conformar un Gobierno de coalición poco después de la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, pero las negociaciones para organizar el nuevo Ejecutivo y repartirse las competencias se han extendido hasta los últimos días.