Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".

El anuncio de la fecha de arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez para el 22 de julio no ha sentado bien en las filas de Ciudadanos ni de Unidas Podemos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado que no acudirá a la nueva ronda de contactos que prepara el presidente del gobierno en funciones para buscar los apoyos para su investidura. Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha lamentado que Sánchez camine "hacia una investidura fallida sin negociar con nadie para presionar a Cs". Desde el PP, Pablo Casado insta a Sánchez a "rectificar" en Navarra para contar con los dos diputados de UPN.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos Irene Montero se ha mostrado confiada en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con que las negociaciones con el PSOE lleguen a buen puerto y finalmente haya un gobierno conjunto, afirmando que son "optimistas a pesar del ruido" y que "estamos convencidos de que finalmente Pedro Sánchez no va a defraudar" e insistiendo en que estas negociaciones "son de gobierno y no programáticas". Montero ha defendido que "lo importante es un gobierno que de garantías a la gente" para poder llevar a cabo las medidas sociales necesarias, aunque reconoce que "el liderazgo le corresponde al PSOE", y a Podemos "le toca ser el vigilante". Sobre el quinto aniversario del reinado de Felipe VI, Monteor ha recordado que piensan que "todos los cargos públicos deberían ser elegidos democráticamente" y ha recordado los valores republicanos que defienden en Unidas Podemos, los cuales "se van a ir imponiendo".

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.

Irene Montero, 'número 2' de Unidas Podemos, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecha con el resultado electoral de su partido, después de haber hecho "una campaña de verdades sin trampa ni cartón". También ha mostrado su preferencia por un gobierno de coalición con el PSOE, porque es "el único que puede garantizar estabilidad" y "el único que contaría con más apoyos que la derecha". Montero cree que es la única opción posible y por eso, desde su formación "no renuncian a ello" y no se plantean una posible abstención para dejar vía libre a un gobierno del PSOE en solitario. Montero ha llamado a Pedro Sánchez a "empezar la negociación" y ha remarcado la importancia de tener sobre la mesa un plan de gobierno "con las políticas progresistas que la gente necesita".

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, cree que los dos debates celebrados entre los cuatros principales candidatos a las elecciones generales revelan que el PSOE pactará con Ciudadanos "si puede",  aunque Sánchez, según ha asegurado,"no quiere decirlo", por la forma "tan ensayada y prefabricada" que tuvo de negarlo en el segundo debate. Montero, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha explicado que vio el debate desde su casa y cree que el líder de su partido, Pablo Iglesias, estuvo “diferente, no solo por el vestuario”, sino por “las propuestas”.

Elecciones generales 2019: "Especialmente a las mujeres quiero decirles que es hora de equilibrar la balanza, que se puede, que la historia no está escrita, que nosotros les ofrecemos algo que ya hemos demostrado y es que a nosotras no nos compran", ha dicho la 'número dos' de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero durante el Debate Electoral a seis de RTVE.

Debate Elecciones Generales 2019 en RTVE

Los momentos más tensos del debate a seis

Elecciones 2019: Los candidatos al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE),, Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), y Aitor Esteban (PNV), se han enzarzado varias veces durante el debate a seis de RTVE. La cuestión catalana, la condena a los cinco miembros de 'La Manada' o la posibilidad de que un Gobierno socialista indulte a los políticos independentistas han generado tensión entre los candidatos. 

"Ni una menos", con esta frase ha iniciado Irene Montero su intervención en Donostia, al recordar a la úlitma mujer asesinada en Málaga. Ha insistido en que el actual modelo económico es incompatible con la vida y cambiarlo es uno de los retos de su formación política. También, que "a la derecha se la frena blindando derechos", no con titubeos.