Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes nacionales vuelven a copar la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en cuestiones nacionales y ha asegurado que su partido tardó “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía cuando Junts se la ofreció para hacerle presidente. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido “concentrar el voto del cambio” en el PSdeG. También ha estado este sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con la exministra de Igualdad Irene Montero. Más allá de los líderes nacionales, la candidata del BNG y líder actual de la oposición en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha llamado al voto joven e inconformista para sacar al PP de la Xunta.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Irene Montero, miembro de Podemos y exministra de Igualdad, que ha hablado sobre los diez años de historia de Podemos. Además, ha dejado claro que la formación sigue siendo la misma que cuando se fundó y ha explicado cómo están viviendo su momento más complicado: solo tienen cinco escaños en el Congreso.

La exministra de Igualdad y secretaria Política de Podemos, Irene Montero, justifica el rechazo de los cinco diputados de su formación al real decreto que incluía una subida de 90 euros del subsidio por desempleo. “"El Gobierno ha colado un recorte a los mayores de 52 años en un decreto en el que también incorporaba mejoras proponiendo un trágala: 'si quieres mejoras, te tienes que comer el recorte'. No se gobierna así”, asegura Montero que considera que el único que manda en el Gobierno es Pedro Sánchez y que se equivoca si no busca en el Parlamento una alianza duradera con el bloque progresista.

La exministra de Igualdad Irene Montero ha avisado a Sumar de que Podemos se “hará respetar” en las negociaciones de esta legislatura y ha defendido su “autonomía” política. Sin aclarar si apoyarán o no el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se ha limitado a decir: “Veremos cuál es la propuesta”.

Montero se ha expresado así en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha reiterado en varias ocasiones que el partido de Ione Belarra ha “pasado página” y seguirá su “propio camino”: “No nos conformaremos ni con aceptar los recortes en derechos de PP y Vox ni el ‘no’ del PSOE para que las cosas se queden como están. Hay personas que estamos dispuestas a poner el cuerpo para ello”.

Ione Belarra propone a Irene Montero como cabeza de lista de Podemos a las europeas. Ha sido en el primer acto después de la ruptura con Sumar, y como arranque de su nueva etapa en solitario.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

Irene Montero se presentará a las Primarias de Podemos para encabezar la lista a las elecciones europeas de junio del próximo año. Se confirma así que presentarán listas al margen de Sumar. Lo han anunciado en un acto en Madrid, donde la secretaria general, Ione Belarra se lo ha pedido delante de la militancia y Montero le ha dicho que sí.

FOTO: Ione Belarra e Irene Montero, durante un acto de Podemos en el Palacio de la Prensa de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a las críticas de la exministra de Igualdad, Irene Montero contra él, el día del intercambio de cartera, mostrando respeto por su figura y deseándole suerte en su nueva etapa fuera del ejecutivo.

Sobre la actual ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha confirmado que en caso de ser elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), habría un relevo. La ha calificado como una de las mejores ministras de Economía de la historia de España y asegurado que ya tiene una idea de que quién podría sustituirla en el Gobierno aunque no ha querido dar pistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su respeto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos en una entrevista en La Hora de La 1, al ser preguntado por las palabras que pronunció al ser relevada en el cargo, en las que se mostró muy crítica. "Todo mi respeto, le deseo lo mejor", ha afirmado tras escuchar de nuevo las declaraciones de Montero cuando dijo que Sánchez les había "echado" del Ejecutivo. Sánchez ha asegurado solo unos días después de ser investido que con Montero ha tenido "una buena relación" en el Consejo de Ministros. 

Mañana muy intensa para los 22 nuevos ministros del nuevo gobierno. Han prometido sus cargos, han recibido sus carteras y, ya como ministros, han hecho una primera declaración de intenciones. Pero los titulares se los llevan las sonadas despedidas de las dos exministras de Podemos. Irene Montero e Ione Belarra han acusado a Sánchez de echarles del Gobierno. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En la pasada legislatura, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, fue uno de los principales puntos de roce de la coalición. La ley del 'Solo sí es sí', que asimiló el delito de abuso al de agresión y conllevó centenares de reducciones de condena, provocó la principal crisis en un mandato de intensidad legislativa, en el que la llamada 'ley trans' también ha generado debate.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press