Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que Quim Torra alienta el odio contra los catalanes no independentistas y "necesitamos un Gobierno de España que nos proteja". Los socialistas, en palabras de la presidenta del Congreso Meritxell Batet, hablan de serenidad en la respuesta ante la sentencia que se conocerá en breve y también de un proyecto de futuro integrador. Ada Colau se refería a la necesidad de recobrar la normalidad política y abrir una mesa de diálogo para buscar soluciones con las aportaciones de la población en toda su pluralidad. 13/10/19

La presidenta del congreso Meritxell Batet ha estado en 24 horas analizando el panorama politico. 

Acerca de la exhumación de Franco dijo: “Había una inmensa mayoría de la representación de la soberanía popular que votó a favor de que esto se produjera”

Sobre el bloqueo político y la falta de soluciones: “Nadie puede dudar que España lo que necesita con urgencia, es un gobierno con plenas facultades, con plenas capacidades y sobre todo que garantice la gobernabilidad del país”. 

En cuanto a Cataluña y el Juicio del 'proces': “Ser conscientes de que esta crisis territorial tiene un componente de problema político fundamental, primordial. Y lo que tenemos que hacer todos es intentar todos remar hacia una misma dirección”.

Felipe VI celebrará los días 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas con los partidos políticos con el fin de saber si hay o no un candidato con apoyos suficientes para ser investido antes de la fecha límite del 23 de septiembre. Así lo ha anunciado la Casa del Rey tras el encuentro que ha mantenido el monarca este jueves en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Pablo Iglesias llamará en las "próximas horas" a Pedro Sánchez

El rey ha comunicado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, su decisión de "no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución". Zarzuela explica en un comunicado que "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, el rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso".

Según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa, la sesión de investidura comenzará el lunes 22 de julio con la intervención del candidato a partir de las 12:00 y por la tarde le llegará el turno a partir de las 16:00 a los partidos políticos. La primera votación tendrá lugar el día siguiente, el 23 de julio, y previsiblemente -no se espera que Sánchez obtenga una mayoría absoluta de votos a favor ese día- habrá una segunda votación 48 horas más tarde, el día 25, en la que Sánchez deberá conseguir más 'síes' que 'noes' para ser investido presidente.

El debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, con la intervención del candidato, a las 12:00 horas, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el martes 23 de julio. Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, es decir, el 25 de julio.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura, según fuentes socialistas.
Por el momento, Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura, pero su intención es presentarse a ella en julio

La Mesa del Congreso ha acordado mantener la mayoría absoluta en 176 diputados tras la suspensión de los cuatro diputados independentistas que se encuentran en prisión provisional por el juicio del 'procés' tal como avalaba el informe de los letrados y ha decidido no abonarles las retribuciones desde que fueron elegidos en las elecciones hasta su toma de posesión.

Primeros pasos oficiales, institucionales, hacia la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Sobre la mesa de Felipe VI, la lista con los nombres de los líderes políticos que van a acudir a La Zarzuela, a la ronda de consultas con el Jefe del Estado previa a la propuesta de candidato para ocupar el Palacio de la Moncloa. Ausentes en este listado, los candidatos de Bildu y de Esquerra Republicana, por propia voluntad, y el del Junts per Cataluña, Jordi Sànchez, por mandato del Supremo.

ERC ha difundido este sábado su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse "extralimitado" en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. 
El escrito, con fecha de hoy sábado y firmado por Gabriel Rufián y el propio Junqueras, pide, además, que la presidenta del Congreso "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de los diputados" Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.  En caso de no hacerlo, advierte ERC, "se podría estar vulnerando el derecho de participación y representación política". 25/05/19