Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha pedido disculpas a la ciudadanía por haber confiado en la integridad del hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según ha anunciado en rueda de prensa esta tarde, pondrá en marcha una auditoría externa de las cuentas del PSOE y una reestructuración en la Ejecutiva del partido. Sobre este asunto, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "insuficientes" las explicaciones de Sánchez: "Tienen que tomar medidas para depurar responsabilidades a todos los niveles y devolver hasta el último céntimo robado a la ciudadanía".

"Estamos ante un caso gravísimo de corrupción", "una trama que apunta al corazón del partido socialista", afirma. Fernández ha declarado que ante estas circunstancias actuales que rodean al partido socialista, "Podemos no estaría en el Gobierno". Insiste en que hacen falta medidas más contundentes y señala que "es muy poco verosímil la idea de que estos hechos afecten únicamente al PSOE", añade que "es necesario que participen personas que ostentan responsabilidades de Gobierno en distintas administraciones". Por ello, demandan "el cese inmediatamente a todos los implicados".

Sobre una posible moción de censura por parte del PP, Fernández ha asegurado: "Nosotros en ningún caso vamos a votar al candidato del partido más corrupto de Europa, que es el Partido Popular", además añade que "el problema está en el bipartidismo", que es una forma "corrupta de Gobierno".

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".

Los socialistas de Navarra no se esperaban esto y el Gobierno de María Chivite ha solicitado una auditoría con las empresas investigadas. Además, la presidenta navarra ha roto a llorar cuando le han preguntado si se arrepentía de haber confiado en él: "No está siendo un día fácil", ha reconocido.

Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".

Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

El Partido Popular y otros partidos han pedido este martes en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la cámara por la polémica de los audios de Leire Diez contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Si Sánchez no tiene nada que ocultar, que venga aquí, que lo aclare todo. Pero con su huida, con esa estrategia de fuga permanente en la que se encuentra, no hace más que confirmar que está en el ajo", ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

En una línea similar, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que "el POSE muchas veces ha combatido o ha intentado combatir a las cloacas del Estado con más cloacas" y ha recordado que "hay una mayoría en este Congreso para que el presidente comparezca".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López ha asegurado que "el presidente va a cumplir la ley y comparecerá como ha hecho siempre tras el Consejo de Europa que hay en los días 25, 26 y 27 de este de este mes".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

Madrid acoge este sábado 7 de junio una manifestación en contra del aumento del gasto en defensa. En la protesta participarán Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Podemos. La manifestación rechazará el plan de seguridad del Gobierno que supondrá una inversión adicional de casi 10.500 millones de euros y el plan de Bruselas de movilizar 800.000 millones para el rearme europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Irene Montero, secretaria de política de Podemos y eurodiputada: "El rearme es un robo, se perpetra y se va a hacer en Europa a las órdenes de Trump [...] España está comprando armas". Carga contra el Gobierno de España y califica sus decisiones como "hipocresía criminal": "Margarita Robles o Sánchez llegarán al 5% de gasto militar, exigido por Trump y Rutte, y recortarán en los derechos de la gente [...] PP y PSOE votan lo mismo en las decisiones de guerra", explica.

Montero también desconfía de Sumar: "Está permitiendo el tránsito de las armas con las que Israel asesina". Desde Podemos insisten en que "los impuestos no pueden ir a armas, sino a escuelas, hospitales y a políticas feministas", concluye.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este miércoles de "vertedero televisivo cutre" y de "teatrillo bochornoso" la comparecencia ante los medios de la que fuera militante socialista Leire Díez sobre sus audios contra la UCO.

Para el líder del PP, el discurso de Leire Díez es inverosímil y demuestra que el Gobierno de España tiene que convocar elecciones: "El Partido Socialista está en caída libre. Es un PSOE atrapado en sus propias mentiras, en sus propias trampas y en su sistema absolutamente corrompido".

Por su parte, los de Vox se han ofrecido a apoyar a los populares: "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para hacer caer al Gobierno de Sánchez.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, se ha mostrado más contundente que en los últimos días: "La corrupción y los esperpentos no son compatibles con la democracia. Ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad".

Desde Podemos quieren que Sánchez comparezca en el Congreso para aclarar todo antes de verano. "Es muy difícil creer que esta persona era una militante rasa del Partido Socialista", ha apuntado Ione Belarra, líder de la formación.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la situación del PSOE "auténtico drama" y ha vuelto a sugerir que se adelanten las elecciones generales para que sean antes de las autonómicas de 2027 y evitarque la situación nacional afecte a las comunidades.

Este martes saltó la noticia de que la militante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, solicitó su baja como afiliada del partido. Además, este miércoles ha convocado a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa. Podemos y ERC han pedido la comparecencia de Sánchez y, sobre este asunto, en el '24 Horas de RNE' hablamos con Ione Belarra, secretaria general de la formación morada.

"Yo creo que quienes tienen que dar las explicaciones pertinentes sobre lo que ha pasado son los máximos responsables del Partido Socialista", apunta Belarra. Posteriormente, destaca que España lleva una década en la que ha surgido una "guerra sucia judicial y guerra sucia dentro de las cloacas del Estado". Respecto a las medidas que se han llevado a cabo desde el PSOE, la portavoz de Podemos insiste en que "todo lo que se ha hecho, en un caso como este, apunta a que se han utilizado las mismas prácticas que se pretendía combatir".

"El primer interesado en dar todas las explicaciones es el propio presidente del Gobierno", argumenta Ione Belarra, aunque insiste: "Debería comparecer motu proprio, ya que hay votos suficientes en el Congreso para que comparezca".

En cuanto a la postura del PP en este asunto, la secretaria general de Podemos afirma: "En este momento, el Partido Popular sigue siendo el partido más corrupto de Europa, una formación que ha utilizado todas las herramientas legales e ilegales para perseguir a sus adversarios políticos".

Por último, Belarra se ha pronunciado sobre el hecho de que Més, fuerza mayoritaria de Compromís, proponga abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso: "Me apena profundamente que todo este lío esté tapando la necesidad de ofrecer verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dana".

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Un cayuco con 180 personas ha volcado en El Hierro dejando al menos siete personas muertas. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha calificado en el informativo 24 horas de RNE esta tragedia de "asesinato por las políticas migratorias de la UE." Además, ha pedido con carácter de urgencia un giro en estas políticas que, considera, "vulneran los derechos humanos" porque "no es una cuestión puntual."

En relación con el expediente que el PSOE ha abierto hoy a Leire Díez, la militante y exconcejal socialista que ha aparecido en unos audios pidiendo información contra cargos de la UCO, a Pablo Fernández le preocupa que el PSOE no tome también medidas cautelares. Además, ha asegurado que está "convencido de que existe una UCO corrupta." Sobre Bonilla, ha dicho que le parece "deleznable que personas implicadas sean premiadas por la Comunidad de Madrid."

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha celebrado este lunes la citación como imputados de los ex altos cargos de Isabel Díaz Ayuso por la gestión de las residencias que realizó la Comunidad de Madrid durante la pandemia: "Esperamos que sea el principio de un camino judicial que acabe con Ayuso condenada y en prisión por la evidente gestión criminal y gerontocida perpetrada contra las personas sin seguro privado".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reprochado que la cifra de fallecidos que se difunde es "falsa" y ha lamentado que el Gobierno central sea "incapaz de decir cuántas personas han muerto en España" por coronavirus. "Desde el punto de vista político, hay algunos que hacen política desde la muerte y, por tanto, a esos es complicado poder decirles nada", ha añadido.

El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles, y que fue apoyada por unas 600.000 personas. Para la secretaria general de Podemos, los socialistas están "buscando el titular" al dilatar los plazos para su aprobación: "Quieren meternos en una tramitación parlamentaria muy larga y, una vez más, intuyo, usar como excusa a Junts y al PNV para no hacer lo que no quieren hacer [...] Si el Gobierno quisiera, podría llevar adelante esta regularización extraordinaria sin necesidad de la ILP". Ione Belarra opina que los requisitos que se establecen en el borrador pueden ser muy estrictos y cree que el PSOE podría reforzar el "racismo institucional". Sobre si apoyarán o no esta iniciativa, afirma que "no hay abierta ninguna negociación con el Gobierno de la guerra", en referencia al aumento del gasto en defensa y la relación con Israel.

Precisamente sobre el embargo de armas a este país, tilda de "hipócrita" al Gobierno por no parar realmente la compra de armamento "a pesar del voto a favor del martes". El Congreso aprobó la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. Cree además que el Ejecutivo no se puede permitir suscribir el incremento del gasto militar al 5% y avisa de que "lo van a pagar social y políticamente". A este respecto, Belarra llama a las fuerzas de la izquierda fuera del PSOE a que se desvinculen de los socialistas para hacer "crecer las fuerzas de paz".

Sobre el resto de la actualidad política y tribunales, la diputada sostiene que al PSOE le han llegado las consecuencias de, dice, "haber mirado hacia otro lado cuando había una persecución judicial a Podemos y a independentistas".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha lamentado en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez "va a pasar a la historia como el presidente del Gobierno que hizo el mayor aumento del gasto militar de la historia de nuestro país".

Así se ha pronunciado este miércoles desde la tribuna del Congreso, donde ha anunciado que Podemos se va a oponer "frontalmente al rearme criminal" del Ejecutivo: "El compromiso de mi formación política y el mío propio es sencillo, pero es muy profundo. Su Gobierno de la guerra, igual que cualquier otro gobierno de la guerra, nos va a encontrar en frente".

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley para la reducción de la jornada laboral, apuesta personal de Yolanda Díaz a la que le queda un recorrido parlamentario complicado. Junts ha presentado una enmienda a la totalidad, pero dejan abierta la puerta al diálogo. Analizamos la situación política en '24 Horas de RNE' con Ione Belarra, secretaria general de Podemos: "Este Gobierno nos tiene acostumbradas a hacer muchísimos anuncios grandilocuentes que buscan el titular, pero que después no se traducen en nada [...] A la ley de reducción de jornada laboral le queda una tramitación larga". Belarra ha dejado de manifiesto que no se fía del Gobierno de España y cree que "ha entrado en una deriva que apuesta por el régimen de guerra". Insiste en que "le está poniendo una alfombra roja a la derecha porque Sánchez compra las políticas militaristas de la UE".

Respecto a la comparecencia de mañana miércoles del Presidente, la secretaria general de Podemos ha criticado que aún no se conozcan las razones del apagón: "Yo creo que es gravísimo que, en un país que se denomina a sí mismo democrático, el presidente del Gobierno y el Gobierno de España no sepan nueve días después qué pasó". Desde Podemos creen que el apagón tiene que dejar dos lecciones: "Se tiene que crear una empresa pública de energía que controle ese sector estratégico y el Gobierno tiene que prohibir que se repartan beneficios en las empresas energéticas hasta que no aseguren que la red eléctrica en España es segura". Para la formación de Ione Belarra "las energías renovables no son el problema porque son la solución a la emergencia climática que vivimos".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado su preocupación tras conocer que David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha sido procesado por prevaricación y tráfico de influencias en el marco de las investigaciones judiciales por su contratación en la Diputación de Badajoz: "Podemos nació como reacción a la corrupción del bipartidismo. Seguiremos siempre denunciando cualquier tipo de corruptela que se de en el PSOE o en el PP". Además, también ha destacado su intranquilidad ante "la ola reaccionaria judicial contra partidos de izquierdas"

Lo que para Pedro Sánchez son discrepancias gestionadas con diálogo, para Yolanda Díaz es algo más. Los ministros de Sumar han chocado de nuevo con la parte socialista del Gobierno al mostrar su rechazo al aumento en gasto armamentístico. Los socios minoritarios se han opuesto este martes a que se destine a "instrumentos de defensa y disuasión" parte de los 10.471 millones de euros del plan de defensa y han solicitado su retirada del Consejo de Ministros.

Por su parte, la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha lamentado el anuncio del presidente y ha apostillado que el "PSOE continúa su rumbo natural hacia el régimen de guerra, hacia construir un gobierno de guerra sin que nadie le pare los pies".

El PP ha exigido que el plan se vote en el Congreso y consideran el procedimiento una muestra más de que el Gobierno está dividido: "No es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de una parte del Gobierno", ha criticado el popular Juan Bravo.

La misma opinión ha mostrado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien acusa al presidente de hacerlo todo sin contar con nadie: "Sánchez perpetra esto por su cuenta. Mentiras, ocultaciones, unilateralidad. Más tics autoritarios en una deriva que no tiene fin".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denominado a Sánchez como "este siniestro" a través de Twitter y se ha preguntado si el objetivo del Gobierno es "poner a nuestros ejércitos al servicio" de Ursula von der Layen o de China. A su juicio, "España necesita seguridad y defensa", pero "fundamentalmente contra los aliados de Sánchez".

Las formaciones políticas han lamentado la muerte del papa Francisco, aunque con diferentes opiniones sobre el legado que deja. Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP ha destacado en redes sociales que "hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela".

"El papa Francisco, que ha servido a la Iglesia y al mundo desde sus convicciones y pensamiento. Como dijo el presidente Feijóo, España no se entiende sin su alma católica y esperemos que pronto se llene este vacío que deja la marcha del santo padre", ha manifestado la popular Esther Muñoz.

Desde Vox se han unido "al sentimiento de dolor de cientos de millones de católicos de todo el mundo" y a las "oraciones por el eterno descanso de su alma". Así se ha pronunciado el portavoz del partido, José Antonio Fuster, quien ha confiado que en el próximo cónclave "los cardenales unidos entorno a la fe y con una mirada responsable elijan al mejor sucesor de San Pedro y la jefatura del Vaticano".

Los partidos de izquierda han alabado su legado y le han calificado de reformista y renovador. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado que utilizó su posición para impulsar un mundo mejor.

Esther Peña, portavoz del PSOE, ha pedido que "los pasos de gigante que dio el papa Francisco en aras de la paz, de la justicia social y del la atención a los más vulnerables, sea un camino que no se pueda desandar".

Por su parte, desde Podemos han señalado que "ha sido un papa que ha usado su poder para alzar la voz contra la desigualdad en apoyo de los más vulnerables".