Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Eva Silván, fundadora y directora de la agencia Silván&Miracle, para analizar el fin de la campaña vasca con el horizonte en las elecciones en Euskadi de este domingo. Silván considera “significativo” que los últimos sondeos den la victoria a EH Bildu y que le esté “disputando la hegemonía a PNV” y valora que el PNV necesitaba seguir activando a su votante, que se ha ido a la abstención.

La fundadora de Silván&Miracle destaca que estas elecciones van a ser “más nacionalistas que nunca, pero menos independentistas en sus planteamientos” al estimarse que un 70% del voto será nacionalista. “Solamente un 32% de los vascos y vascas afirman que quieren la independencia, son cifras bajísimas con respecto a otros momentos”, expresa.

Aunque el terrorismo no esté dentro de las preocupaciones de la sociedad, Silván cuestiona “hasta qué punto una persona puede llegar a lehendakari sin reconocer que ETA fue una banda terrorista”, haciendo alusión a Bildu, y considera que hay que ver si sigue siendo un “vector electoral” o no. También ha destacado que esta campaña ha sido “interesante en cuanto a propuestas y capacidad de interlocución y de debate entre los partidos políticos” y que ha estado “alejada de la polarización a la que estamos acostumbrados”. 

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado "convencida" de que su formación no solo entrará en el Parlamento vasco en las elecciones vascas del 21 de abril, sino también tendrán grupo propio. 

En una entrevista en La Hora de La 1, Gorrotxategi ha subrayado que el último CIS les da una tendencia "al alza". "Estoy segura de que vamos a entrar y que lo haremos con grupo propio", ha afirmado.

No obstante, ha admitido que el ir no haber logrado una coalición con Sumar les "perjudica", y ha acusado a la formación de Yolanda Díaz de no haber querido concurrir juntos. "Trabajamos por lograr la unidad, hicimos de todo, lo posible y lo imposible, lo sensato, y hasta lo insensato por ir juntos, pero sumar no ha querido. Es un error histórico", ha señalado.

FOTO: EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO 

Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, considera que la campaña electoral está siendo plana y que "no se están poniendo sobre la mesa los conflictos y los proyectos de cada partido". Gorrotxategi asegura que Sumar ha cometido "un error histórico" al preferir ir por separado a los comicios. "Hemos hecho todo lo posible, pero no ha podido ser [...] Podemos es la marca que ha estado trabajando durante ocho años, tiene una base sólida, una trayectoria definitiva y tenemos propuestas políticas reconocibles", explica en Las Mañanas de RNE.

Sobre un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Elkarrekin Podemos asegura que sus votos servirán para conformar un gobierno de izquierdas. "Creemos que Euskadi necesita políticas de izquierdas y vamos a trabajar por eso. Nunca vamos a apoyar a un gobierno del PNV", defiende. Gorrotxategi sostiene que "quien nos quita soberanía no son las estructuras de poder territoriales, sino los grandes fondos de inversión, las bancas y el oligopolio energético". "Creemos que el autogobierno tiene que servir para mantener el poder de decisión en manos de la ciudadanía".