Enlaces accesibilidad

PP y Cs instan a la Abogacía del Estado a "no sucumbir a las presiones" en su escrito sobre Junqueras

  • Casado acusa a Pedro Sánchez de tener "mucho que ocultar" por no querer comparecer ante la prensa
  • Arrimadas pide a los barones socialistas que "frenen" a su candidato en las negociaciones con ERC

Por
Casado, sobre la Abogacía del Estado y la sentencia de Junqueras: "Espero que no sucumba a las presiones"

El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han instado este viernes a la Abogacía General del Estado, que se tiene que pronunciar sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado, a "no sucumbir a las presiones" de los independentistas catalanes, quienes han supeditado su decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez al escrito de alegaciones que presente al respecto.

"Lo que esperamos es que cumpla con su obligación, que es defender al Estado y no a los que han hecho un golpe el Estado", ha expresado Casado sobre esta institución en declaraciones a la prensa en una visita a Almoradí (Alicante).

Arrimadas, por su parte, ha arremetido contra Sánchez, y tras acusarle de "tener una Abogacía del Estado presionada", ha pedido a los barones socialistas que le "frenen" en las negociaciones con ERC

"Emplazo públicamente a los barones socialistas para que frenen la locura de Pedro Sánchez, para que frenen la infamia de tener una Abogacía del Estado presionada para actuar como el abogado de Junqueras", ha dicho durante una rueda de prensa en Jeréz, Cádiz. 

La Abogacía General del Estado tiene de plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar el escrito de alegaciones que le ha pedido el Tribunal Supremo sobre la sentencia del TJUE. La Fiscalía ya se pronunció al respecto y dijo que no se ha de confundir inmunidad con "impunidad". Por su parte, Junqueras, que cumple condena firme de 13 años de prisión e inhabilitación por la sentencia del 'procés'ha solicitado su "inmediata" puesta en libertad.

Critican que Sánchez no comparezca ante la prensa para hacer balance del año

Casado también se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por no querer comparecer ante la prensa para hacer balance del año y le ha acusado de tener "mucho que ocultar", en alusión a las negociaciones que mantiene su formación con ERC de cara a la investidura.

Casado ha lamentado que "por primera vez en 14 años", un presidente del Gobierno no comparece ante los medios de comunicación. A su juicio se debe a que "no ha hecho absolutamente nada" y a que "tiene mucho que ocultar".

Para el líder de los 'populares', la razón principal es que "no quiere aceptar que le están echando un pulso los independentistas y no quiere dar explicaciones de por qué ERC está presionando a la Abogacía del Estado".

Pregunta a este respecto, Ines Arrimadas, ha asegurado que si ella estuviera "haciendo las barbaridades de Pedro Sánchez, tampoco comparecería" ante los medios. "Sánchez solo esta pensando en su cargo, en su presidencia y en su Falcon", ha añadido.

Ambos líderes piden a los barones del PSOE que "frenen" los pactos con ERC

Respecto a la investidura, Casado ha insistido en que Sánchez tiene otra opción en lugar de pactar con los indenpendentistas catalanes y ha apelado, al igual que ya hiciera este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, a los líderes autonómicos socialistas para parar el posible pacto del PSOE con Unidas Podemos y ERC.

"Si pacta con ERC es porque quiere. Si presiona a la Abogacía es porque quiere. Se está poniendo del lado de los enemigos de España", ha subrayado.

En esta línea, también ha hablado Arrimadas que ha apelado a los barones socialistas a que "frenen", lo que considera la "locura" y "deriva", de Pedro Sánchez.

"El partido socialista no puede mirar a otro lado mientras su candidato está vendiendo España a trozos", ha señalado, tras asegurar que "la alternativa" es la "vía constitucionalista" de Ciudadanos, en la que se propone un pacto entre PSOE,  PP y la formación naranja. 

Esto ha sido apoyado por Casado que ha asegurado que el PP estaría dispuesto a facilitar la estabilidad durante la legislatura siempre y cuando diera un giro pactara con Ciudadanos y Navarra Suma.

Noticias

anterior siguiente