Enlaces accesibilidad

Junqueras pide al Supremo su "inmediata liberación" y la nulidad de la sentencia del 'procés'

  • Lo hace en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le reconoció la "inmunidad"

Por
Junqueras pide al Supremo su liberación y la nulidad de la sentencia

La defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado este martes al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia del 'procés', por la que su cliente fue condenado a 13 años de cárcel, y ordene su "inmediata liberación" para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado, de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que falló que debería haber sido reconocida su inmunidad al ser elegido eurodiputado.

El letrado Andreu Van den Eynde hace estas peticiones a la sala que juzgó el 'procés' en un escrito de 15 páginas, al que ha tenido acceso RTVE.es, y las presenta a requerimiento del tribunal, tras conocerse la sentencia de la Justicia europea que establecía que gozaba de inmunidad desde el momento en que los resultados electorales fueron proclamados oficiales el 13 de junio.

A falta de conocer las alegaciones de la Abogacía del Estado, la sala deberá resolver respecto a la situación del líder de ERC que cumple condena firme por un delito de sedición.

Boletines RNE - La defensa de Junqueras pide la nulidad de la sentencia del 'procés' - Escuchar ahora

Pide estimar el recurso de súplica

En el escrito, el letrado de Junqueras pide que se estime el recurso de súplica que presentó su defendido contra el auto del 14 de junio que le denegó salir de prisión para tomar posesión de su acta de diputado, de modo que se le reconozca la inmunidad de la que gozaba desde el día anterior de acuerdo al artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea.

Van den Eynde remarca que "ninguna interpretación nacional puede impedir el desarrollo de las funciones de europarlamentario". En este sentido, recuerda que el derecho de la UE prima frente a las normas jurídicas nacionales.

También señala que que el Parlamento Europeo tiene la "exclusiva facultad" de levantar la inmunidad de sus miembros y por tanto, recuerda que si al Alto Tribunal consideraba que se debía mantener la medida de prisión provisional que tenía Junqueras entonces, debía haber reclamado en la mayor brevedad la preceptiva autorización para que el eurodiputado electo fuera sometido a un procedimiento penal.

"Sin la autorización del Parlamento Europeo, no resulta posible el mantenimiento del demandante en prisión", asegura el letrado.

Exige que se anule la sentencia del 'procés'

Por todo ello, el letrado exige que se reconozca que se ha producido una "vulneración de derechos" de Junqueras y por tanto, pide que se garantice "el libre desplazamiento" de este al Parlamento europeo, "dando lugar a su inmediata liberación".

Además, solicita que se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del procés.

En su escrito, señala que al afectar "al derecho a la libertad deambulatoria" del líder republicano, reclama que se le dé una "tramitación urgente" y en la "mayor brevedad".