Enlaces accesibilidad
Cumbre Kim-Trump en Vietnam

La comunidad internacional lamenta el fracaso en Vietnam pero mantiene el optimismo

Enlaces relacionados

Por
El portavoz surcoreano de la Presidencia, Kim Eui-kyeom, informa en Seúl  sobre la segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El portavoz surcoreano de la Presidencia, Kim Eui-kyeom, informa en Seúl sobre la segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La comunidad internacional ha reaccionado de distintas formas al final abrupto de las negociaciones ente Donald Trump y Kim Jong-un durante la cumbre de Vietnam y, mientras países como Corea del Sur o AlemaniaJapón ha manifestado su "apoyo completo" a la decisión de trump y Rusia ve "positivo" de momento que Washington y Pyongyang no rompan lazos.

El Gobierno de Corea del Sur ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo completo en la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte, pero se ha mostrado optimista ya que cree que hubo un progreso "significativo" en sus negociaciones.

"Lamentamos que el presidente Donald Trump y el presidente Kim Jong-un no hayan podido llegar a un acuerdo completo en la cumbre de hoy", ha afirmado el portavoz del Gobierno surcoreano Kim Eui-kyeom.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas. El encuentro "no salió bien, lo que lamentamos mucho", ha apuntado Maas, en una primera reacción a la televisión pública ZDF desde Mali, donde realiza una visita de trabajo.

"Si se hubiera conseguido convencer a Corea del Norte de que pusiera fin a su programa nuclear y destruyera su arsenal atómico el mundo sería bastante más seguro", ha proseguido el ministro que también ha recordado que la cumbre se abrió ya rodeada de cierto "escepticismo" por la falta de progresos visibles desde la anterior reunión entre Trump y Kim mantenida en Singapur, en junio del año pasado.

Mientras tanto, Rusia ha calificado de "positivo" el hecho de que el proceso negociador no se haya suspendido, a juzgar por las declaraciones de Washington.

"Entendemos, de momento, que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo", ha explicado a la prensa el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, quien ha subrayado que, en todo caso, se trata de "información preliminar" y que esperan "precisiones" para comprender las razones de la falta de resultados en la cumbre.

Abe traslada su apoyo a Trump

Desde Japón, el primer ministro Shinzo Abe ha expresado su respaldo al presidente Trump. "Japón apoya completamente al presidente Trump a la hora de no hacer concesiones fácilmente y de continuar las discusiones constructivas para lograr pasos concretos", ha dicho Abe en declaraciones a los medios nipones tras mantener una conversación telefónica con el líder de la Casa Blanca.

En dicha charla, mantenida poco después de que concluyera la cumbre, el mandatario nipón ha reiterado la voluntad de mantener la colaboración entre Tokio y Washington a la hora de lidiar con el régimen, según recoge la agencia local Kyodo.

El presidente estadounidense y el líder norcoreano se han entrevistado este jueves en Hanói, pero la reunión ha acabado sin declaración final y horas antes de lo programado por el desencuentro en torno al levantamiento de sanciones a Pyongyang.

Trump, que ya ha abandonado Vietnam sin fijar una nueva fecha para reunirse con Kim, ha explicado que se ha retirado de la cumbre porque éste le pidió "levantar las sanciones de forma íntegra".