Enlaces accesibilidad
Cumbre Kim-Trump en Vietnam

La cumbre de Vietnam fracasa ante la petición de eliminar todas las sanciones por parte de Corea del Norte

  • La negativa de Trump a aceptar la exigencia de Kim a cambio de desmantelar Yongbyon bloquea el acuerdo

Enlaces relacionados

Por
La cumbre de Trump y Kim Jong-un en Vietnam termina sin acuerdo

Las delegaciones de Donald Trump y Kim Jong-un han abandonado sin acuerdo la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte ante la petición del líder norcoreano de la eliminación de todas las sanciones a cambio de la desnuclearización de algunas zonas del país.

"Basicamente querían que se levantasen las sanciones por completo y no podemos hacer eso", ha explicado Trump en una rueda de prensa en la que ha asegurado que las posiciones están "más cerca que hace un año", pero siguen existinendo "diferencias que tenemos que salvar".

"Todas las sanciones siguen vigentes", ha asegurado Trump que también ha explicado que la oferta de desnuclearización de Kim ha sido "menos importante" que la que Washington deseaba. "Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos, ha argumentado el mandatario que ve las reuniones "con optimismo por los progresos logrados".

Trump, que ha rechazado afirmar que la decisión de poner fin a la reunión fuera suya y ha explicado que se ha producido de una forma "cálida" y "avanzando hacia algo especial", ha detallado que Kim ha reiterado su compromiso de no continuar realizando pruebas con cohetes, misiles y armas nucleares. "Yo confío en su palabra", ha sentenciado.

De este modo, y pese a la "buena y amistosa" sintonía expresada por los dos mandatarios en las últimas 24 horas, la firma de un acuerdo de avance hacia la desnuclearización ha quedado en suspenso poco después de una comparecencia en la que ambos dirigentes han mostrado buena sintonía y el líder norcoreano ha asegurado que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera avanzar en ese sentido.

"Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido"

"Discutimos muchos caminos para la desnuclearización", ha explicado Trump -que ya ha dejado el país- tras una intervención del secretario de Estado Mike Pompeo, quien ha reiterado su optimismo con los progresos logrados. "Sabemos cuáles son los desafíos y seguiremos trabajando en la desnuclearización de Corea", ha afirmado Pompeo que, no obstante, ha valorado que Kim "no estaba preparado" para avanzar.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que, pese a que Kim ha puesto sobre la mesa el desmantelamiento de una de las principales instalaciones nucleares del país en Yongbyon, siguen existiendo otros complejos y otras armas que hacen imposible un levantamiento toal de las sanciones.

"Esperábamos hacer más, estamos más cerca hoy de lo que estábamos hace 36 horas", ha insistido Pompeo que, a su llegada a Filipinas para reunirse con el presidente Rodrigo Duterte, ha añadido que EE.UU. ha repetido su petición de una listado del material nuclear de Corea del Norte sin aclarar si la comitiva norcoreana ha aceptado o no este punto.

Sin embargo, según ha explicado el presidente, Kim y Trump se han marchado de Hanói sin acordar una fecha concreta para un próximo encuentro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido", ha dicho Trump en la línea de las declaraciones que ha venido haciendo en las últimas horas.

"Quiero levantar las sanciones por el potencial del país", ha insistido el mandatario que ha afirmado que "no era apropiado firmar un acuerdo hoy".

En cuanto a otros temas tratados en la reunión, Trump ha explicado a la prensa que Kim ha lamentado la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier. "He hablado con él (sobre ello) y de verdad creo que a él no le favorecía en nada que eso pasara" ha dicho el presidente que, en una conversación telefónica con el primer ministro japonés Shinzo Abe posterior a su comparecencia recogida por la agencia Kyodo, ha explicado que el secuestro de ciudadanos nipones hace décadas por el régimen norcoreano también ha estado sobre la mesa.

Sobre la posibilidad de volver a reunirse, Trump no ha dado garantías aunque ha insinuado que no volverá a programar una cumbre si no hay avances más claros en las conversaciones entre sus equipos. "Yo esperaría que sea pronto, pero también podría no producirse en mucho tiempo", ha reconocido.

Buen ambiente entre los líderes

Antes de la precipitación de los acontecimientos, Kim había manifestado su compromiso con el avance de la desnuclearización. "Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora", ha afirmado Kim en el transcurso de un encuentro con los medios en el que también se ha mostrado abierto a la apertura de una oficina de enlace (una delegación diplomática de bajo nivel) en Corea del Norte, a lo que Trump ha contestado que sería una idea "genial".

La apertura de oficinas de enlace de EE.UU. y Corea del Norte en Washington y Pyongyang, que supondría abrir la puerta a que los dos países comenzasen a mantener relaciones diplomáticas propiamente dichas por primera vez en la historia, es un anelo largamente perseguido por el régimen comunista para reforzar un mensaje de normalización que le permitiese avanzar en la eliminación de las sanciones que pesan sobre el país.

Kim Jong-un ha dicho este jueves durante una reunión en Hanói con Donald Trump que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.

Este final abrupto de la cumbre que se ha celebrado en Hanói no solo complica la redacción de una hoja de ruta con compromisos concretos para la desnuclearización, principal objetivo de la delegación estadounidense, sino que deja en punto muerto otra de las ideas con las que Trump llegaba a Vietnam: la posibilidad de la firma de un acuerdo de paz entre las dos Coreas para poner fin al armisticio vigente desde 1953.

Sobre este tema y antes del desencuentro, Trump ha afirmado que "en última instancia" habrá "un acuerdo que será muy bueno para el líder Kim y su país". "No significa que vayamos a acordarlo en un solo día, en una sola reunión, pero de verdad creo que con este gran liderazgo Corea del Norte tendrá mucho éxito", ha añadido.