Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
El hermano del líder norcoreano asesinado en Malasia en 2017 colaboraba con la CIA. Según el diario The Wall Stret Journal, Kim Jong-nam  colaboraba también con los servicios de inteligencia chinos aunque no está claro qué información podía proporcionar. Llevaba fuera de Corea del Norte 17 años.
El periodico estadounidense, apunta que no solo era espía para Pekín sino que habría tenido varios contactos con agentes de la CIA. El diario norteamericano cita una fuente anónima, pero con cautela.

Finalizó en Vladivostok, en Rusia, la reunión entre el presidente ruso y el líder de Corea del Norte, primer acercamiento de Pyonyang a Moscú tras el bloqueo de las conversaciones con Washington.

Las delegaciones rusa y norcoreana trabajan ya en las cuestiones de agenda, buscar una solución para la desnuclearización de la península coreana, avanzar en la distensión entre las dos Coreas y cooperar para garantizar la seguridad en el noreste asiático, además de relaciones bilaterales.

Un tribunal del justicia malasio ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita Doan Thi Huong, una de los dos detenidas por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Doan se ha declarado culpable después de que la fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte, según ha informado la Fiscalía.

La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.

La segunda cumbre ente Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam ha terminado abruptamente y sin acuerdo después de que el líder de Corea del Norte solicitara el completo levantamiento de las sanciones sobre su país a cambio de desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon. Kim "no estaba preparado" para avanzar en la desnuclearización, ha explicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que, no obstante, se ha mostrado optimista con los avances logrados dirante las reuniones. Por su parte, Trump ha valorado el tono "amistoso" de los encuentros.

Finaliza sin acuerdo la cumbre entre Donald Trump y Kim Yong-un. Lo confirma la Casa Blanca, a través de un comunicado, en el que también se asegura que los equipos del presidente estadounidense y el líder norcoreano volverán a reunirse en el futuro. De esta forma, como decimos, se pone fin a la segunda cumbre entre ambos mandatarios, que se ha celebrado en Hanoi, la capital de Vietnam, y que acaba sin la firma de una declaración conjunta.