Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

ERC dice 'no' a investir a Puigdemont si gana Junqueras y Ciudadanos se topa con un muro para poder gobernar

  • Rull, Mundó, Arrimadas, Iceta, Domènech, Albiol y Vidal debaten en La Sexta
  • Los favoritos Junqueras y Arrimadas no encontrarían apoyos para gobernar
  • Mundó le dice a la cara a Rull que su candidato es Junqueras y no Puigdemont
  • Arrimadas le pide la abstención a Domènech, que le contesta con un claro 'no'
  • Iceta cierra la posibilidad de tripartito: "Ni yo voy a apoyar a ERC, ni ERC a mí"

Por
Debate electoral en La Sexta.
Debate electoral en La Sexta.

Nadie se casa con nadie en un escenario de inciertas mayorías. Los principales partidos que concurren a las elecciones catalanas se niegan a salir de sus trincheras y siguen planteando un futuro de absoluta ingobernabilidad tras los comicios del próximo 21 de diciembre. La campaña está dando sus últimos coletazos y no se vislumbra salida que no sea la repetición de elecciones si se confirman las encuestas. El debate electoral de este domingo, celebrado en La Sexta, no ha arrojado luz sobre qué partidos pueden entenderse en un complicado y abigarrado escenario en el que para llegar a la Generalitat puede ser necesario el pacto entre, nada menos, cuatro partidos.

En ausencia de los dos candidatos de Junts per Catalunya y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras- el primero en Bruselas y el segundo en la cárcel de Estremera (Madrid)- han debatido por las fuerzas independentistas dos exconsellers excarcelados, Josep Rull, número seis por JxCat, y Carles Mundó, número cinco de ERC; Vidal Aragonés, de la CUP; y los principales candidatos del resto de fuerzas: Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem) y Xavier García Albiol (PPC).

Ni ERC ni Ciudadanos, los dos partidos que parten como favoritos en las encuestas, podrían gobernar tras resultar vencedores el próximo jueves ya que no encontrarían los apoyos necesarios, a juzgar por lo dicho en este segundo debate electoral televisado - el primero se celebró en RTVE- en el que los vetos se mantienen y los muros siguen sin derribarse en un mapa electoral marcado por el bloqueo a múltiples bandas.

El debate no ha sido especialmente bronco aunque ha habido duros reproches, especialmente entre los dos virtuales vencedores: ERC y Ciudadanos. Reproches directos por la gestión del exGovern, la fuga de empresas, las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el independentismo "descabezado", los "presos políticos" y el adoctrinamiento en las escuelas entre unos candidatos a los que se les empieza a notar el desgaste de una dura campaña.

[LOS MEJORES RIFIRRAFES DEL DEBATE, por José A. Carpio]

Diferencias entre los independentistas y vetos entre los constitucionalistas

El bloque independentista no se pone de acuerdo en quién debe ser el president a investir. Por primera vez a la cara, Junts per Catalunya ha recibido un 'no' directo de ERC a su idea de investir a Carles Puigdemont, aunque sean los republicanos los que ganen. "Nuestro candidato es Junqueras y sería muy extraño no escuchar lo que dicen los ciudadanos", ha afirmado Mundó, que ha considerado de "mala fe" pensar que si los republicanos no prefieren a Puigdemont antes que a su propio candidato es porque avalan el artículo 155, mantra que repite JxCat cada día y por el que, claramente, se ha mostrado molesto el exconseller Mundó.

Para mayor dificultad en el bloque secesionista, además de la falta de acuerdo entre las dos principales fuerzas, la CUP se niega a avalar opciones independentistas que no aboguen por la unilateralidad y así se lo ha hecho saber a ERC. Ante la pregunta directa de si abandonan esta vía, el candidato de los republicanos ha dejado claro: "La unilateralidad no se contempla".

Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 21-D, antes de empezar el debate en La Sexta

Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 21-D, antes de empezar el debate en La Sexta. EFE

Si la situación es compleja del lado secesionista, en el reverso constitucionalista, Ciudadanos clama para hacer realidad un Gobierno alternativo constitucionalista- hasta el punto de pedir directamente la abstención a su antítesis, Catalunya en Comú-Podem- pero no consigue que ningún partido le confirme su apoyo clara y explícitamente en una eventual investidura.

Inés Arrimadas, muy afónica, se ha dejado la voz para pedir un pacto entre los no independentistas pero ha sido en vano. Xavier Domènech le ha espetado con meridiana claridad que 'no' la apoyará ni directa ni indirectamente, mientras que Miquel Iceta se ha zafado para no tener que retratarse claramente ante una candidata que le ha pedido: "No nos vetes".

El PP, por su parte, que sí aboga claramente por un pacto entre constitucionalistas, afea a Arrimadas que esté dispuesta a aceptar el apoyo, vía abstención, de los 'comunes'.

La tercera vía- el tripartito de izquierdas por el que aboga Domènech- tampoco sale, a juzgar por lo dicho este domingo en este debate electoral. Iceta, de hecho, solo ha sido claro, en cuanto a pactos, para dar una negativa total a Junts per Catalunya y a ERC: "No veo posibilidad de acuerdo con ERC. No voy a apoyar a ERC ni ERC me va a apoyar a mi".

Catalunya en Comú, el partido que podría desempatar en estas elecciones en la guerra polarizada de bloques, mantiene sus líneas rojas: no apoyará a "ninguna derecha", por tanto, ninguna opción donde esté Junts per Catalunya- necesario para el Govern independentista- o donde esté Ciudadanos- necesario para la alternativa constitucionalista.

Minutos de oro: cada candidato se ve voto útil

Cada candidato ha insistido en sus mantras de campaña en sus minutos de oro: Arrimadas, que capitaliza el voto no independentista, se erige como el "voto ganador" y plantea el 21-D como un momento histórico "que no se puede dejar escapar".

Por su parte, Vidal Aragonés se reivindica como el único partido independentista que sigue con una hoja de ruta clara unilateral para la "construcción de la república catalana".

Albiol se hace dueño del artículo 155 y pregunta cómo estaría Cataluña "si Rajoy no hubiese intervenido Cataluña" para concluir que "gracias al PP hoy hay esperanza".

Rull mantiene la línea de polarización de Junts per Cataluña para "elegir entre Rajoy o Puigdemont, entre la prisión y el exilio o la libertad, entre la imposición o la nación".

Iceta también pide elegir, en su caso, entre el "desastre independentista y un nuevo rumbo de progreso y estabilidad" y llama a los "catalanistas no independentistas" y a la "gente de izquierdas".

Mundó pide votar "pensando en los que votaron en el referéndum del 1 de octubre, en las cargas policiales y en los abusos del 155" para afirmar que solo hay dos opciones: "O gana ERC o gana Cs, la libertad o la imposición".

Domènech, en una clave más social, se ha acordado de los "olvidados", de los que sufren la "desigualdad" y de la "mayoría progresista que puede cambiarlo todo", para terminar con un "sonreid que sí se puede", uno de los principales lemas de las campañas de Podemos.

En menos de 24 horas, en esta ocasión en la televisión autonómica TV3, los candidatos vuelven a verse las caras en el tercer y último debate televisado. Salvo sorpresas de última hora, habrá que esperar a que se celebren unas decisivas elecciones para comprobar si algún partido tiene reales aspiraciones de gobernar y quién está dispuesto a levantar los vetos para conformar mayorías en el Parlement que permitan devolver a la Generalitat su autogobierno y a los catalanes, volver a la normalidad perdida en los últimos meses.