Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

El 155 y los "presos políticos" embarran un debate en el que los candidatos no aportan soluciones pactadas

  • Turull, Torrent, Arrimadas, Iceta, Doménech, Albiol y Riera debaten en RTVE
  • JxCat no se refiere a la independencia y ERC se compromete a "implementarla"
  • Arrimadas se ve como "la única oportunidad realista de ganarles en las urnas"
  • Iceta promete no investir a un independentista y CatComú se erige como llave

Por
El 155 y los "presos políticos" embarran un debate en el que los candidatos no aportan soluciones pactadas

Los candidatos a las elecciones catalanas del 21-D han encallado este jueves en un debate bronco en el que se han echado la culpa por la aplicación del artículo 155 y por la salida de empresas de Cataluña, se han enzarzado por la existencia o no de "presos políticos" y no han sido capaces de pactar soluciones conjuntas para salir de la crisis provocada por el desafío independentista.

RTVE ha celebrado el primer debate electoral de esta campaña con Jordi Turull (JxCat), Roger Torrent (ERC-CatSí), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), que se han puesto de acuerdo exclusivamente para convenir que la situación de Cataluña es "excepcional", "difícil" y "requiere soluciones", aunque para los partidos independentistas toda la culpa es del "bloque del 155" y para los constitucionalistas, son los soberanistas los que han llevado a Cataluña al "abismo". En medio, Catalunya en Comú-Podem, que sigue culpando a ambos frentes.

El debate dividido en dos bloques temáticos- soluciones a la situación de Cataluña y propuestas programáticas- no ha dado lugar a que los candidatos hablen de los posibles pactos posteriores de gobierno, uno de los asuntos clave en unos comicios que reflejan un empate técnico en todas las encuestas entre el bloque independentista y el constitucionalista. Los sondeos reflejan que ninguna formación va a poder gobernar sin el apoyo de otros partidos.

Minuto final del debate de los siete candidatos a la Generalitat en TVE

El debate ha puesto de manifiesto que ERC y Ciudadanos se ven ganadores, PSC aspira a gobernar sin ganar, Catalunya en Comú-Podem se erige como la llave de Gobierno que puede desempatar y Junts per Catalunya considera como única opción "restituir" a Carles Puigdemont como president.

Ha habido rifirrafes generalizados, con la excepción de Junts per Catalunya y ERC que, siguiendo con la tónica habitual de la campaña, no se han rozado y han coincidido en afear a Ciudadanos, PSC y PP que formen parte de ese "bloque del 155".

Torrent (ERC) se ha enzarzado con Albiol (PPC) y Arrimadas (Cs) por los presos políticos- "esta navidad habrá niños en Cataluña sin sus padres"-; Turull (JxCat) e Iceta (PSC) han tenido otro fuerte encontronazo- "mientras tú bailabas a algunos nos ponían las esposas"; y la empresa de una prima de Carles Puigdemont que se fue de Cataluña ha calentado el debate entre Albiol y Turull. La corrupción ha sido fuente de conflicto entre Arrimadas y Doménech (CatComú, mientras que Riera (CUP) ha llamado "neofranquistas" a Ciudadanos y PP.

[LOS MEJORES RIFIRRAFES DEL DEBATE, por José Ángel Carpio]

Turull, a Iceta: "Mientras tú bailabas, a algunos nos ponían las esposas"

JxCat no se refiere a la independencia; ERC la promete sin tiempos

Ninguna de las dos fomaciones soberanistas ha puesto especial énfasis en este debate en su objetivo común: la independencia. Y han centrado todos sus esfuerzos en criticar al Estado por su "represión" y destacar la "anormalidad" de unas elecciones "con candidatos en la cárcel o fuera de Cataluña".

Así, el candidato número cuatro de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ni ha mencionado la secesión de Cataluña- aunque ha llamado a respetar "lo que los catalanes decidieron en el referéndum del 1-O-, mientras que el número dos por Girona de ERC, Roger Torrent, ha afirmado que su formación se compromete a "seguir implementando la independencia" aunque, ha añadido, "no iremos tan rapido como queremos". El más claro con respecto a este objetivo es el candidato a la Presidencia de la CUP, Albert Riera, que promete crear la república y ofrece la receta: "desobedecer".

Turull ha planteado las elecciones como la "oportunidad para recuperar las instituciones robadas" y ha abogado por convertir estas elecciones en "una segunda vuelta del 1-O", planteándolas como plebiscitarias: "O gana Puigdemont o gana Rajoy". Para JxCat, el PP ha actuado como un "pirómano" facilitando que las empresas se vayan de la comunidad.

En una línea similar, Torrent, que ha acusado al Gobierno de querer ilegalizar a ERC, ha dicho: "O gana el 155 o gana Cataluña".

Turull: "El 21-D es escoger entre Puigdemont o Rajoy"

Cs se ve como la única alternativa e Iceta se reivindica como el "mejor dotado"

Arrimadas, "cansada del procés", se ha reivindicado como el único voto útil- "es la única oportunidad realista de poder ganar en las urnas"- y se ha comprometido a ser la "presidenta de todos" abogando por el "diálogo y la reconcilación social". "Lo tenemos cerca, lo dicen las encuestas", se ha mostrado esperanzada. Ha alertado, además, de un pacto entre los 'comunes' "para hacer presidente a Oriol Junqueras".

Por su parte, Iceta, que se ha comprometido a no investir a un presidente independentista, cree tener las recetas para cambiar el rumbo de la política tras una etapa "de absoluto fracaso". "Somos los mejor dotados para iniciar un nuevo tiempo de estabilidad, progreso y reconciliación".

Doménech ha mantenido su línea de equidistancia y ha instado por "acabar con la unilateralidad y con el 155" para "avanzar en autogobierno". "La solución no pasa por Puigdemont ni por Arrimadas, la candidata de Aznar", ha espetado, para acusar a los independentistas de "irresponsables" por su vía unilateral y echarles en cara también que "en el Congreso se pongan de acuerdo con el PP".

Albiol ha coincidido con Turull solo en una cosa: plantear las elecciones como una forma de elegir entre la Cataluña que propone Puigdemont, al que ha acusado de llevarla al "desastre", o la Cataluña de Rajoy, que "ha devuelto la tranquilidad y el sosiego a Cataluña". Hasta ahí las coincidencias. Para el 'popular', al antiguo Govern dio un "golpe de Estado" con la Declaración Unilateral de Independencia.

Los candidatos de JxCat y ERC han lucido en las solapas lazos amarillos en solidaridad con los encarcelados, mientras que el del PP ha lucido un lazo con los colores de la bandera de España y de Cataluña.