Enlaces accesibilidad
Debate elecciones catalanas

"Quiero que la prima de Puigdemont vuelva a Cataluña" y otros duelos del debate de candidatos del 21-D

Por
Albiol: "Yo quiero que la prima de Puigdemont vuelva a Cataluña"

El hashtag #DebatRTVE, con el que se comentaba en Twitter el primer debate de campaña entre los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones catalanas del 21-D se ha convertido en 'trending topic' mundial, y lo ha hecho, entre otras razones de interés, por los choques entre algunos de los participantes, que han elevado el tono y la tensión de un debate en el que se ha hablado más del pasado que del futuro, más del actual nudo político que de posibles pactos que lo desembrollen.

La prima de Puigdemont y su retorno a Cataluña

Ha habido una protagonista en particular. La prima del presidente cesado y huido a Bélgica, Carles Puigdemont, o mejor dicho, su empresa. Se trata de Invacare, proveedora de material ortopédico y que dirige Ester Puigdemont, prima del cesado presidente de la Generalitat, una de las 2.900 empresas que cambió su sede fiscal a otro lugar fuera de Cataluña, en este caso a Madrid, debido a la incertidumbre creada por el proceso independentista.

Su caso lo trajo a colación el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, que estaba reprochando al número cuatro de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que salió de la cárcel el lunes, que las empresas catalanas se hubieran ido de Cataluña por la inestabilidad política, y citó el ejemplo de esta empresa.

Albiol: "Yo quiero que la prima de Puigdemont vuelva a Cataluña"

"Yo quiero que la prima del señor Puigdemont vuelva a Cataluña y recuperemos la estabilidad y la confianza para que la empresa de la prima del señor Puigdemont y el resto de las 2.900 que se han ido vuelvan". "Yo trabajaré para que vuelva el señor Puigdemont", respondió Turull.

Torrent (ERC): "Esta Navidad habrá niños en Cataluña sin sus padres"

La situación de los políticos independentistas presos ("presos políticos", en la terminología de los independentistas) sirvió al representante de ERC en el debate, Roger Torrent, número dos por la lista de Girona, para pintar una postal navideña tenebrista, con "niños de este país que no podrán tener a sus padres en estas fiestas, porque estarán en la cárcel".

Se refería así a los hijos de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los únicos líderes independentistas que permanecen en prisión preventiva. "Hay que tener mucha cara, ser muy cínico, para tener presos políticos y decir que tenemos que dar las gracias por poder presentarnos en democracia", añadió, "como si tuviéramos que decir 'sí, bwana; sí, bwana', señor Albiol".

Torrent: "Esta Navidad habrá niños en Cataluña sin sus padres, que estarán en la cárcel"

El líder del PPC contestó que "España es una democracia ejemplar", pero Torrent insistió en el capítulo de las empresas que se han marchado de Cataluña diciendo que el propio rey de España "ha llamado para que SEAT se vaya de Cataluña". "No solo nos mete en la cárcel sino que no le gusta que hablemos", espetaba.

Albiol seguía aludiendo a la empresa de la prima de Carles Puigdemont, preguntando si a ella "también le ha presionado el Gobierno de España" para que decida cambiar su sede fiscal fuera de Cataluña.

"Mientras tú bailabas, a algunos nos ponían las esposas"

Pese a que Jordi Turull salió de la cárcel hace apenas 72 horas y se ha sabido que poco después intentó sin éxito renovar su pasaporte a pesar de que tenía el documento retenido judicialmente, el exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia estuvo implicado en unas cuantas discusiones con sus interlocutores.

En una de ellas se enfrentó al líder del PSC, Miquel Iceta, al que reprochó sus famosos bailes en los mítines a la vez que participaba en la aprobación del artículo 155, y a vincular esta decisión del Gobierno con el dictamen judicial de la prisión preventiva para los líderes independentistas.

Dicho así, uniendo en una línea recta acontecimientos paralelos con una anécdota, soltó esta acusación: "Miquel, mientras tú bailabas, a algunos nos ponían las esposas". El candidato socialista le respondió entre otras cosas recordándole que Puigdemont finalmente decidió a última hora no adelantar las elecciones para frenar el artículo 155 y que a él y a los demás exconsellers quien les ha enviado a la cárcel ha sido el juez, no un socialista.

Turull, a Iceta: "Mientras tú bailabas, a algunos nos ponían las esposas"

"El señor Iceta se presenta aquí como si todo lo que ha pasado en Cataluña no fuera con él", recordando otras intervenciones de Iceta en mítines, como cuando pedía gritando a Pedro Sánchez: "líbranos de Rajoy".

"Mientras te hagas selfis en las manifestaciones que gritan 'Puigdemont, a prisión', no vengas a hacerte el pacificador", continuaba Turull, ante un Iceta que se mantenía calmado replicando que él votó en contra de la investidura del actual presidente del Gobierno.

"¿Respetarás los resultados?" contra "¿Respetarás las leyes?"

Al principio del debate, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el de ERC, Roger Torrent, reproducían el intercambio de preguntas entre el Gobierno y los independentistas cuando se convocaron las elecciones autonómicas, acerca de si acatarían el resultado de las urnas.

Arrimadas y Torrent se preguntan mutuamente si respetarán el resultado de las elecciones del 21-D

El toma y daca de "¿respetaréis los resultados del 21-D?" y "¿respetaréis las leyes?" cobraba aquí un significado adicional, al producirse entre los partidos a los que las encuestas señalan como favoritos para ser la formación más votada.

Arrimadas, a Domènech: "Cuando se roba en catalán os importa menos"

En otro momento del debate, Arrimadas ha arremetido contra Xavier Domènech por oponerse a la aplicación del artículo 155 y querer que "Puigdemont siga gobernando en Cataluña", obviando el caso de corrupción del 3% en la antigua CDC.

Arrimadas, a Domènech: "Cuando se roba en catalán os importa menos"

"Si fuera por vosotros Puigdemont seguiría gobernando. Queréis que siga gobernando y que acabe con todo lo que esté a su alcance, con el descenso de la economía y una fractura social sin precedentes”. "Queréis que siga el de la cúpula del partido del 3%, porque cuando se roba en catalán os importa menos que cuando se roba en castellano", ha criticado.

"Nosotros somos una garantía de que Puigdemont no sería presidente, y vosotros sois la garantía de que Mariano Rajoy gobierne en Cataluña", ha alegado Domènech, que ha dado a entender que no pactará con quien apueste por la vía unilateral hacia la independencia.

Sin embargo, la candidata de Cs le ha interrumpido y le ha acusado de ser entonces el valedor de que Junqueras sea quien gobierne, y que ello supondría "alargar el procès". Domènech ha atribuido a la líder de Cs ser la candidata favorita del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar.

Riera llama a Ciudadanos y PP "neofranquistas"

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, chocó también con Inés Arrimadas. El representante de la CUP reiteraba en cada intervención que el Estado es "franquista" y que el Gobierno de España ha dado "un golpe de Estado", y que de las fuerzas "neofranquistas" de Ciudadanos y PP solo se puede esperar "represión".

Arrimadas se ha escandalizado por estas descalificaciones y le ha dicho que "no tiene vergüenza" por insistir con esas "mentiras".

Riera llama a Cs partido "neofranquista" y Arrimadas le contesta que no tiene "vergüenza"

Albiol, por encima del resto

Por último, como anécdotas, no un vídeo, sino dos imágenes. Una, un plano general con los 2,01 metros de altura de Xavier García Albiol mirando necesariamente por encima del hombro a sus rivales, a los que sobrepasaba claramente en estatura. Afortunadamente para estos, los candidatos debatieron sentados.

La altura de Xavier García Albiol destacaba en la foto del debate de candidatos.

La altura de Xavier García Albiol destacaba en la foto del debate de candidatos. EFE

Otra, un plano detalle, una nota de color también protagonizada por el candidato del PP. Mientras los candidatos de ERC y Junts per Catalunya portaban sendos lazos amarillos -no así el candidato de la CUP- para reivindicar la libertad de los citados líderes independentistas en prisión, Albiol llevaba un lazo en el que se unían la bandera de España y la de Cataluña.