Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Los duelos del segundo debate del 21-D: Ni Puigdemont, ni 155, "ni Matrix ni puñetas"

  • Mundó y Rull hacen frente común pero se dirigen reproches por el candidato
  • Las declaraciones de Santamaría del independentismo "descabezado" irrumpen
  • Se cuestionan las cifras de la deuda y el "Matrix particular" de JxCat-ERC

Por
Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 21-D, antes de empezar el debate en La Sexta
Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 21-D, antes de empezar el debate en La Sexta.

El segundo debate televisado entre los principales candidatos de las elecciones catalanas del 21-D ha plasmado la rigidez de los partidos para imbricarse con otros y construir las necesarias alianzas que devuelvan la gobernabilidad a Cataluña. Además, ha puesto sobre la mesa reproches directos a la gestión pasada y presente de la situación política.

En el debate retransmitido por La Sexta han participado siete candidatos de las principales fuerzas políticas: Josep Rull (PDeCAT), Carlos Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya En Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Vidal Aragonés (CUP), con la periodista Ana Pastor como moderadora e interrogadora.

Organizados por sorteo y de pie en atriles, se repetían algunos ecos del primer debate entre candidatos, que retransmitió TVE el pasado 14 de diciembre, en los lazos amarillos que portaban Rull y Mundó y el lazo de Albiol que combinaba los colores de la bandera de España y la 'senyera' catalana.

Estos fueron los principales duelos en este "segundo asalto" entre los líderes antes del tercero que tendrá lugar el lunes en TV3 y a cuatro días de las elecciones:

Choque ERC-JxCAT, sobre "restituir a Puigdemont"

En un debate marcado por la ausencia de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se ha discutido sobre quién de los dos es el 'presidenciable' entre los partidos en los que se ha disuelto en estos comicios la anterior coalición de Junts pel Sí.

Josep Rull reafirmó el aserto de JxCat de que "no restituir a Puigdemont es validar el artículo 155". A esta afirmación no se dio por aludido el representante de ERC, Carles Mundó: "El cabeza de lista está en la cárcel -porque por lo visto la vicepresidenta del Gobierno consideró que era mejor presentarse a las elecciones sin juego limpio-, pero el candidato de ERC es Oriol Junqueras".

Y consideró achacable a la "mala fe" si alguien de Junts per Catalunya se refiere a ERC al afirmar que no investir a Puigdemont es acatar el 155.

El independentismo "descabezado" arremete contra el PP por el 155

La afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en un acto electoral del PP de que el Gobierno ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya y es el único que puede "seguir liquidando el independentismo" ha servido como arma arrojadiza de los partidos secesionistas contra el representante del partido en el Gobierno, Xavier García Albiol.

Así, Mundó afirmó que "por un decreto ley del Gobierno y la imposición de una mayoría en el Senado se manda a la prisión a los que pueden ganar elecciones para que no molesten". "Mientras a los del 155 se les pone alfombra roja para presentarse, a nosotros se nos mete en la cárcel".

El líder del PPC no pudo por menos de replicar: "Aburre oír a los independentistas que estén en la cárcel por ser independentistas" y aclaró que están en la cárcel "por haber provocado un golpe de Estado", lo que ha generado una réplica airada de Mundó, tachándolo de "mentira"."

Yo les pediría que en algún momento dijeran una sola verdad", continuó Albiol, y aprovechó para sacar delante del exconseller Josep Rull un titular en el que este reconocía que "el deterioro de la economía en Cataluña es real". "El mejor favor que pueden hacer a los catalanes es apartarse", ha espetado.

Rull replicó: "A mí y al señor Mundó nos piden 30 años de cárcel, podríamos salir de cárcel a los 80 años. Se nos acusa de haber utilizado la violencia para imponer nuestros planteamientos políticos. Hace muchos años que nos conocemos. ¿Ustedes creen que nosotros, que yo, hemos impulsado acciones violentas para imponer nuestros planteamientos democráticos? Es vergonzoso. Sabe que siempre hemos defendido pacíficamente y democráticamente nuestras ideas. Las urnas no tienen que dar miedo a nadie".

Debate electoral en La Sexta.

Debate electoral en La Sexta. EFE

Arrimadas, Mundó y el respeto al 21-D y las sentencias

Como en el debate de TVE, en este también se inquirió entre los bloques independentista y constitucionalista si se respetaría el resultado electoral (Rull a Arrimadas), lo que fue replicado con otra pregunta por la candidata de Ciudadanos: "¿Vais a respetar las resoluciones judiciales?"

Y Arrimadas prosiguió: "El problema no ha sido que ganaran fuerzas independentistas, sino que os habéis saltado a la torera las leyes, os habéis pasado por el arco del triunfo las sentencias. Estáis a punto de cometer un error histórico", y también reprochó a los independentistas. que se hicieran fotos con las resoluciones judiciales mientras las trituraban y las tiraban a la basura.

"La gente normal cuando recibe una resolución judicial, la abre con respeto, hasta con un poco de miedito". Carles Mundó (ERC) saltó como un resorte: "¿Es que tenemos que tener miedo?".

"No, tenéis que tener un poco de respeto", alegó Arrimadas, réplica que no gustó al exconseller de Justicia: "¿Hay sentencias que hemos incumplido? ¿Las conoce usted? ¿Ya las tiene? ¿Las ha hecho usted? ¿La llamo señora Arrimadas o la llamo señoría?".

El origen (y la culpa) de la deuda catalana

El candidato de los 'comunes', Xavier Domènech, cargó contra los gobiernos de CiU y Junts pel Sí por los recortes sociales de los últimos mandatos, a lo que Josep Rull contestó culpando de ellos a los 16.000 millones a que asciende el déficit fiscal, según la Generalitat.

Esto no convencía a Domènech: "Venimos de una época que ha quedado marcada, y a veces, oculta por un Govern de Artur Mas que practicó los recortes más salvajes de los últimos años" y pidió poner fin a los recortes: "Eso sí que lo tenemos que enviar al cubo de la basura", añadió.

Pero Rull insistió en que este "déficit fiscal rotundo" no lo plantearon los soberanistas, y apuntaba al Estado. "Los recortes no vienen del azar cósmico cuando hay 16.000 millones de euros de déficit", lo que hizo que Arrimadas saltara: "Ya estamos con el España nos roba. Decid la verdad a la gente".

Tampoco satisfizo la respuesta al líder de Catalunya En Comú-Podem: "Ustedes no pueden hacer ver que no tenemos una sociedad en la que crece la desigualdad. La demostración más práctica es que han dejado de financiar las guarderías en Cataluña, mientras han recortado la escuela pública seguían pagando las escuelas del Opus Dei, pero en el Ayuntamiento de Barcelona hemos estado abriendo guarderías".

"¿Sabe que hemos estado haciendo?", replicó Rull: "Pagando deudas de la mala gestión, como de la empresa de servicios del agua. La mala gestión se paga".

El socialista Miquel Iceta también intervino en este rifirrafe para reprochar al representante de JxCat que hablara de los 16.000 millones de déficit fiscal y le recuerda que un estudio del político y economista Andreu Mas-Colell situaba el déficit en 2.400 millones, y otro informe del exsecretario de Economía Albert Carreras decía que solo era de 248 millones. "No me digas que habéis montado todo este follón por 248 millones de euros, cuando hemos perdido mucho más en términos de empobrecimiento", le dijo.

Mundó a Arrimadas: "Ni Matrix ni puñetas"

Los candidatos de los partidos favoritos según las encuestas y dentro de cada bloque político se dedicaron varias andanadas. Una de ellos cayó en el ataque personal, cuando Carles Mundó se dirigió a Inés Arrimadas como "candidata de laboratorio" y un "bluf": "Lo que hace son cuatro eslóganes para intentar culpabilizar al resto, pero no explica ninguna propuesta".

Más adelante, la candidata de Ciudadanos reprochó a los de ERC que sigan "mintiendo" y viviendo en su "Matrix particular". "Ni Matrix ni puñetas", cortó Carles Mundó.

El adoctrinamiento en las escuelas

Xavier García Albiol mencionó el adoctrinamiento en las escuela catalanas y logró soliviantar al mismo tiempo a JxCat, ERC y Catalunya En Comú-Podem cuando citó que "en una parte de la escuela catalana se está adoctrinando a los niños". "Cuando a unos niños de cinco años se les hace cantar 'queremos fuera los presos políticos' se está adoctrinando", sentenció.

"Usted nos habla de adoctrinar cuando el ministro Wert plantea que hay que españolizar a los alumnos catalanes", replica Rull recordando un episodio parlamentario de octubre de 2012.

Tras la indignación de sus interlocutores por lo que consideran un "insulto a los 110.000 profesores de la escuela catalana", Rull contestó que "los países serios, los que progresan" tienen leyes de educación "muy estables en el tiempo", citando al paradigma de los modelos educativos escandinavos.

"En Cataluña tenemos un patrimonio excepcional que el PP y Ciudadanos quieren abatir", afirmó, a lo que Arrimadas, que entró también en esta refriega para señalar que bajo el gobierno de Carles Puigdemont han aumentado a la vez "los barracones en las escuelas y las embajadas" fuera de Cataluña para hacer propaganda del independentismo.