Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

ERC aplaza el debate sobre 'presidenciables' y pide "derrotar al bloque del 155"

  • Los republicanos quieren acallar la demanda de la 'restitución' de Puigdemont
  • Marta Rovira afirma que sabrán cómo entenderse con JxCat tras el 21-D
  • ERC pide al Gobierno en el Parlamento "un diálogo bilateral" tras las elecciones

Por
Marta Rovira y el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en un acto electoral de ERC en Barcelona
Marta Rovira y el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en un acto electoral de ERC en Barcelona.

La número dos de ERC en las elecciones catalanas del 21-D, Marta Rovira, ha afirmado que su partido y Junts per Catalunya encontrarán "la forma de entenderse" tras los comicios para "revalidar el mandato de construir una república", aunque ahora la prioridad es ganar y derrotar al bloque del 155".

En una conferencia organizada en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, ha indicado que no es el momento de decidir sí ERC apoyaría o no al expresidente Carles Puigdemont en una nueva sesión de investidura o si la "lista del presidente" tiene que apoyar al candidato de Esquerra si esta gana las elecciones.

"Ahora todos tenemos que meter la presión en el día 21, votar para que vuelva a ganar un mandato democrático favorable a la soberanía de Cataluña y luego ya veremos qué mayorías parlamentarias surgen".

"En todo caso -ha añadido-, yo no tengo ninguna duda de que encontraremos la fórmula de entendernos los partidos que no somos adversarios en esta campaña y, ganemos unos u otros, lo importante es tener el mandato democrático".

Descarta pactar con Iceta y pide el voto de "todos los socialistas"

Rovira ha descartado un gobierno de coalición con el PSC, porque ve "muy difícil plantear un acuerdo con un partido que ha aprobado el 155 y que apoya la represión, por ejemplo, tratando de perseguir los lazos amarillos".

De hecho, en un mitin por la tarde en Sant Andreu de la Barca ha pedido que "todos los socialistas del país" voten a los republcanos, y ha recordado que su candidatura incluye a varios exmilitantes del PSC: "Los socialistas con los que nos queremos entender están en nuestra lista".

Sobre los "comunes", ha señalado que "serán ellos los que tendrán que tomar decisiones: o están con el bloque favorable al derecho a decidir o en el de los monárquicos del 155; de ellos depende qué tipo de país quieren".

En otro acto electoral en Barcelona en el que ha estado acompañada por el ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, Rovira ha subrayado que en lo político "el 21-D va de si en Cataluña sigue mandando Rajoy y sus delegados de Cs y PSC" o de si es la gente de Cataluña la que toma todas las decisiones que le afectan.

Dicho de otra manera, ha enfatizado también que "el 21-D va de si continúan mandando los oligopolios, el IBEX 35, los lobbies y los intereses de unos pocos sobre el interés general, o de si los ciudadanos de este país comienzan a decidir".

ERC "oficializa" en el Parlamento la negociación bilateral

ERC pedirá al Gobierno, tras las elecciones del 21 de diciembre, un "diálogo bilateral" para una "resolución democrática" a la demanda catalana de soberanía.

Así consta en sendas mociones que ERC ha registrado este jueves en el Congreso y en el Senado, consecuencia de las interpelaciones formuladas esta semana por los republicanos en ambas cámaras.

Con la moción, ERC pretende que el Congreso inste al Gobierno a establecer, partiendo del reconocimiento del resultado de las elecciones, "un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Catalunya".

En la moción del Senado, la formación independentista aboga por retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y expresamente reclama la restitución del Govern de Carles Puigdemont.

Los textos se debatirán y votarán previsiblemente en febrero, mes y medio después de que se hayan celebrado esas elecciones en Cataluña y coincidiendo en principio con las negociaciones para formar gobierno autonómico, con un mapa institucional y político en esta comunidad que podría ser diferente al actual.