Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Puigdemont cree que la repetición de elecciones sería la "constatación del fracaso político" de la fórmula de Rajoy

  • También considerará que Rajoy ha fracasado con el 155 si gana el independentismo
  • Insiste en que volverá si se rechaza el 155: "No tengo más alternativa"
  • Llama a construir una "república grande, libre, próspera y democrática"
  • JxCat llevará ante la Fiscalía las palabras de Santamaría por prevaricaión
  • La madre de Puigdemont: "No me llama, eso es que está haciendo cosas"

Por
JxCat denunciará ante la Fiscalía a Sáenz de Santamaria por "prevaricación"

El cabeza de lista de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que tanto si hay repetición electoral en Cataluña como si se da una mayoría independentista en el Parlament tras las elecciones del 21-D la "fórmula política" de Mariano Rajoy "habrá fracasado", en referencia al artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia en la que insiste en que si en las urnas el próximo 21 de diciembre se rechaza la aplicación de ese precepto constitucional deberá volver a Cataluña. "Si se respeta el resultado de las elecciones y ese resultado es que el 155 ha sido rechazado por los catalanes –porque estas elecciones son un plebiscito sobre el 155–, no tengo más alternativa que volver", afirma Puigdemont en la entrevista, publicada en el último domingo de campaña y a cuatro días de que se celebren los decisivos comicios.

El president cesado, pendiente de rendir cuentas a la Justicia española por declarar la independencia de Cataluña y expuesto a una detención en el momento en el que pise España, ha insistido en que "no puede ser que las ideas que te hacen presidente te lleven a la cárcel", un lema de campaña que ha repetido insistentemente durante los últimos días.

Ha calificado de 'fake news' los rumores sobre que su partido le habría instado a volver a Cataluña antes de las elecciones para dar un golpe de efecto final en la campaña, ante unas encuestas que sitúan como partido ganador del independentismo a ERC, por primera vez en la historia, que pugnaría con Ciudadanos el triunfo final.

Aceptaría ser investido aunque ganase ERC para desautorizar Rajoy

En otra entrevista, en este caso en TV3, Puigdemont ha dicho que aceptaría ser investido presidente de la Generalitat aunque ERC ganase las elecciones, para desautorizar así la decisión de Rajoy de destituir el Govern.

Esta es otra de las líneas de campaña del expresident, la de posicionarse como presidente de la Generalitat "legítimo", aunque gane su exvicepresidente y ahora rival, Oriol Junqueras. Así, Puigdemont ha recalcado que "solo hay una manera clara de decir que no" a la aplicación del artículo 155: "que exactamente ese mismo Govern, con el presidente, el vicepresidente y los consellers, ganen estas elecciones".

"El mensaje que puede provocar más dolor al portavoz del Gobierno español que deberá comunicar al mundo los resultados la noche del 21 de diciembre es que JxCat haya ganado las elecciones".

ERC no le compra la idea e insisten en que si su candidato gana, será investido, aunque siga en prisión.

Llama a construir una "república grande, libre, próspera y democrática"

Por otro lado, Puigdemont ha llamado este domingo a construir "un país mejor" en forma de una "república grande, libre, próspera y democrática" ante los que quieren "empequeñecer y atemorizar", y que pretenden "liquidar" a los soberanistas "por pensar diferente", según informa Efe.

Puigdemont ha intervenido, a través de un vídeo grabado en Bélgica, en el acto "Juntos por el Deporte", organizado por su candidatura en la Estació del Nord de Barcelona, con el fin de recaudar fondos para 'La Marató de TV3', un programa benéfico que este año se dedica a luchar contra las enfermedades infecciosas.

En el acto ha intervenido también el exconseller de Presidencia Jordi Turull, quien ha denunciado que "el bloque 155 quiere destruir lo que funciona y el deporte no ha quedado al margen".

El exconseller y candidato ha resaltado que JxCat "encarna" la "reacción de país" que cree que debe darse en las elecciones del 21 de diciembre para que el presidente del Gobierno "quite las garras" de las instituciones catalanas.

Durante el mitin el portavoz del partido, Eduard Pujol, ha señalado que JxCat llevará este lunes a la Fiscalía, por presunta "prevaricación", las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que dijo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, había "descabezado" a JxCat y ERC.

Campaña elecciones catalanas 2017

El álbum con las mejores fotos de las elecciones catalanas de 2017, que se celebran el 21 de diciembre.

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona.

    Una urna como las usadas en el 1-O, símbolo en el acto de la CUP

    Miembros de Arran han llevado una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP celebrado en Barcelona.

  • Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.

    Campaña elecciones catalanas 2017

    Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.

La madre de Puigdemont: "No me llama, eso es que está haciendo cosas"

Núria Casamajo, la madre del expresidente Puigdemont, afirma al semanario francés Le Journal du Dimanche que su hijo no le llama desde Bruselas, lo que ella asume porque, según explica, "está "haciendo cosas", según apunta la agencia Efe.

El semanario galo publica un reportaje de su enviado especial a Amer, en Girona, localidad natal del dirigente de Junts per Catalunya y donde los Puigdemont regentan una pastelería familiar. En el local, la madre del expresidente de la Generalitat pregunta si es cierto que Puigdemont va a volver, publica el reportaje. "No me llama. Pero no importa. Es porque está haciendo cosas", agrega la madre del expresidente autonómico.

Le Journal du Dimanche también habló con Marcela Topor, esposa del expresidente, que indica que sus condiciones de vida en Bélgica "son duras". "Es difícil para él, no conoce a mucha gente allí. Pero sigue fuerte y positivo", afirma. La hermana de Puigdemont, que se ocupa de la caja de la pastelería familiar, asegura que "mucha gente viene para mostrar su apoyo".