Enlaces accesibilidad

Elecciones Cataluña

Los últimos sondeos auguran una dura pugna ERC-Cs, ninguna mayoría y la ingobernabilidad de Cataluña

  • La mayoría de encuestas no prevé que ningún bloque sume mayoría absoluta
  • Los 'comunes' serán la llave de los 68 escaños que aseguran formar gobierno
  • La CUP podría ser de nuevo decisiva para el independentismo en algún caso

Por
Elecciones catalanas: Los sondeos dan un empate entre constitucionalistas e independentistas

A cinco días del final de la campaña de las elecciones catalanas del 21-D, termina el plazo legal para publicar encuestas, y las que han aparecido este viernes coinciden en un pronóstico nada halagüeño si lo que se esperaba de estos comicios era abrir una nueva etapa que salvara la fractura política y social en Cataluña derivada del proceso independentista.

Los sondeos publicados en El PaísABCEl MundoLa RazónEl Periódico20 minutos y la cadena SER coinciden tan solo en tres puntos: una apretada pugna por la victoria entre ERC y Ciudadanos, con ventaja para el primero (cuatro encuestas dan ganador a Oriol Junqueras, dos a Inés Arrimadas y otra da empate técnico), la suma de los partidos independentistas pierde la mayoría absoluta, cifrada en 68 escaños; y la coalición de los 'comunes', pese a que puede perder escaños respecto a 2015, es llave crucial para inclinar la balanza a uno u otro lado, toda vez que su propuesto tripartito progresista tampoco suma.

Los movimientos en Cataluña en los últimos días pueden ser decisivos, pero las tendencias a la luz de estos estudios parecen claras y van todas en la misma dirección: crecimiento de Ciudadanos, ERC como primera fuerza independentista, aunque todo está muy disputado, y el bloque independentista rondaría la mayoría absoluta, pero la perdería.

Cataluña 21-D. Últimas encuestas electorales

EL PAÍS EL MUNDO     ABC     LA RAZÓN EL PERIÓDICO 20MINUTOS CADENA SER
ERC 33 34 30-32 34 34-35 33-35 34-36
Cs 35-36 31-33 33-35 31 27-28 32-34 30-31
JxCAT 22 23-26 28-30 25 26-27 24-26 27-29
PSC 20 19-20 20-22 21 23-24 20-21 20-22
CatECP 11 9-10 8 9 10-11 7-8 10
PP 5-6 7-8 5-6 8 6-7 6-7 5-6
CUP 8 7-9 6-7 7 6-7 7-8 5
Participación 81-82% 82% 75,1% 80-82% 79,3%
M. error 1,7% 3,48% 2,5% 3,3% 3,5 4%
Sondeo Metroscopia Sigma-Dos GAD3 NC Report Gesop Henneo MyWord

Escenarios de victoria de Ciudadanos

El último sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País prevé una participación récord entre el 81% y el 82%. La formación liderada por Inés Arrimadas obtendría un 25,2% de los votos y entre 32 y 36 escaños, 10 más que en la actualidad, seguida de ERC, que encabeza por primera vez la lista del bloque soberanista con el 23,1%, y Junts per Catalunya, con el 14,3%.  

El partido de Carles Puigdemont se quedaría con 22 escaños y empatado en porcentaje con el PSC, que remonta, aunque conseguiría 20 escaños en el Parlament catalán. Los comunes quedarían en quinta posición con el 9,3% de los votos, mientras que la CUP conseguiría el 6,4% de papeletas y el PPC, el 5,4% de apoyos entre el electorado catalán.

Según este estudio, el bloque constitucionalista sumaría más votos (44,9% frente a 43,8%), pero obtendría menos escaños, en virtud de la distribución por circunscripciones y los efectos de la ley electoral.

La encuesta realizada por GAD3 para ABC y la elaborada por Sigma Dos para El Mundo dan la victoria electoral a Ciudadanos, aunque la primera lo hace en votos y escaños (25,1% y de 30 a 35 diputados) y la segunda sólo en votos (22,8%) y de 31 a 33 diputados, porque la ley electoral favorecería a ERC, que conseguiría 34 representantes en el Parlament con el 22,5% de los sufragios.

Cabe citar que la encuesta del ABC es la más reciente, puesto que han apurado el plazo de presentación de encuestas para mostrar una cuyo trabajo de campo fuera más reciente, con una muestra muy amplia y un margen de error menor. Esta nueva encuesta subraya, respecto a la versión anterior que ofrecía el diario por la mañana, que el voto se está agrupando en torno a Ciudadanos y ERC, cuya ventaja aumentaría a costa de los votos de los demás partidos constitucionalistas e independentistas, respectivamente.

Previsiones de ERC como primera fuerza

El sondeo de NC Report para La Razón da, en cambio, el triunfo electoral a ERC que según este muestreo, sacaría 34 diputados con el 22,4% de los votos, en tanto que la segunda lista más votada, Ciudadanos, lograría 31 escaños con el 21,8% de los apoyos. La lista de Puigdemont ronda en las previsiones anteriores una horquilla entre 23 escaños, en el peor de los casos, y 26.

El Periódico publica un nuevo sondeo de Gesop según el cual no habría empates, sino que ERC gana y toma distancia respecto a la lista de Junts per Catalunya, en el pronóstico más optimista para la lista que encabeza Oriol Junqueras, con una horquilla de 34-35 escaños, frente a los 26-27 de la coalición del PDeCAT y candidatos independientes. La segunda fuerza sería Ciudadanos, con 27-28 escaños, experimentando solo un pequeño crecimiento desde los 25 escaños que tiene en la actualidad.

Respecto a la última fotografía electoral publicada hace tan solo ocho días, los republicanos recuperarían parte de los escaños que habrían perdido desde el encarcelamiento de Junqueras y estarían salvando el hecho de que su líder no pueda hacer campaña.

Por último, el sondeo de Henneo para 20 minutos arroja directamente un empate técnico entre ERC y Cs, con una ventaja nominal en votos para el primero (24,6% frente a 24,38%) y en escaños (33-35 para ERC, 32-34 para Cs), y sin que tampoco sumaran mayoría absoluta ni un tripartito de izquierdas (ERC-PSC-CatECP) ni el bloque constitucionalista (Cs-PSC-PP). Según esta encuesta, JxCat quedaría entre los 24-26 escaños.

Los Desayunos de TVE: Análisis de las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña

Incierto ganador, ninguna mayoría a la vista

En definitiva, y teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos las diferencias están por debajo del margen de error estadístico de las encuestas  la incertidumbre ante los resultados del 21-D es máxima y lleva a un escenario novedoso en la historia electoral de la democracia reciente, con unos comicios no solo imprecisos en términos de gobernabilidad, sino en el mero pronóstico de qué partido será el ganador y a quién le corresponderá iniciar la ronda de negociaciones para formar gobierno.

De hecho, podría vivirse el excepcional y aún más complicado escenario de un partido ganador en votos pero no en escaños, un "vicio" de la ley electoral española, basada en una proporcionalidad corregida para dar peso a las provincias al margen de su población, que podría, en un escenario tan polarizado como el actual, complicar la atribución de la victoria en la noche del 21 de diciembre.

Además, y lejos de resolverse la anómala situación en Cataluña, con una autonomía intervenida por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el resultado electoral podría prolongar la anormalidad en Cataluña indefinidamente, dada la incapacidad de los bloques de partidos para alcanzar sumas suficientes y los vetos impuestos entre ellos.

Sea como sea, según los sondeos, ningún partido de los que concurren a las elecciones del 21-D lograría la mayoría absoluta (68 diputados) y habría que formar alianzas de tres o cuatro partidos para garantizar la gobernabilidad en Cataluña. Y ante la imposibilidad de sumar mayorías, la salida pasa por la obtención de abstenciones para formar gobiernos en minoría, y aquí aparece de nuevo como crucial el papel de los 9-11 escaños que las encuestas atribuyen a Catalunya en Comú-Podem.

La CUP podría dar mayoría independentista

Tan solo dos sondeos, el de El Mundo y el de MyWord para la cadena SER (que también señala como ganador a ERC, con 34 escaños, por delante de Cs, con 30-31) ofrecen una mayoría independentista sumando los votos de ERC, JxCat y la CUP, en los pronósticos más favorables para ellos. También esta encuesta daría una mayoría absoluta justa de 68 escaños al tripartito de izquierdas de ERC, PSC y CatECP, en sus márgenes más favorables.

Así, el sondeo de El Mundo les daría una horquilla entre 64 y 69 escaños, o de 66-70 escaños según el del Observatorio de la cadena SER. Sin embargo, el elevado margen de error de estos sondeos, de un 3,48% y un 4%, respectivamente, complican cualquier pronóstico.

Las entrevistas sobre las que se han realizado las encuestas fueron hechas en la primera parte de la campaña electoral sobre muestras que oscilan entre las 800 y las 1.550 entrevistas y en todos los casos arrojan datos de participación histórica, que llegan a alcanzar el 82% del censo, en todo caso por encima del ya muy elevado 77,4% de movilización en 2015 (con la excepción de La Razón, que prevé un más conservador 75%).

Qué coalición prefieren los electores

Según la encuesta de ABC, tres de cada diez posibles votantes prefieren una coalición independentista; que el 70% quiere que el 'número uno' de la lista más votada sea presidente; que seis de cada diez rechazan la vía unilateral o que más de la mitad no apoyan la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En el sondeo de El Mundo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aparece mejor valorado que Puigdemont y el 35% de los encuestados prefieren una coalición secesionista, el 27% una constitucional y el 14%, una transversal de izquierdas. En esta encuesta, un 47,3 % rechaza el referéndum de independencia y un 45,5 % lo apoya

Sin embargo, en la encuesta de El Periódico es Carles Puigdemont el preferido por el 27,6% de los votantes catalanes como presidente de la Generalitat, al igual que en la encuesta de la Cadena SER, seguido de Oriol Junqueras e Inés Arrimadas.

En la encuesta que publica 20 minutos, Ciudadanos es el partido preferido por los votantes más jóvenes, de entre 18 y 24 años, y Puigdemont el de los votantes mayores de 65 años. Su partido, JxCat, además de PSC y PP, concentran el grueso de su electorado entre los mayores de 55 años.

Noticias

anterior siguiente