Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

JxSí y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños, según el CIS catalán

  • El sondeo, entre el 16 y el 29 de octubre, acabó tras declararse la independencia
  • El independentismo volvería a tener mayoría absoluta de escaños y no de votos
  • El sí a la independencia sube siete puntos y se sitúa en el 48,7%

Por
Hemiciclo del Parlament tras la declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre, aprobada con los votos de JxSí y la CUP
Hemiciclo del Parlament tras la declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre, aprobada con los votos de JxSí y la CUP. EFE

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños en unas nuevas elecciones al Parlament, aunque seguirían sin lograrla en votos, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el equivalente en Cataluña del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Barómetro de Opinión Política publicado sitúa a JxSí, que aglutina a PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES e independientes, en un 39,7% de estimación de voto y con 60-63 escaños (en 2015 obtuvo 62). Estas formaciones aún no han decidido si se presentarán de nuevo en coalición.

La CUP retrocedería de 10 diputados a ocho o nueve, por lo que la suma seguiría situándose por encima del listón de 68 que marca la mayoría absoluta.

En porcentaje de votos, según la estimación del CEO, JxSí y la CUP sumados se quedarían en un 45,9%, por debajo del 47,8% que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, debido a la caída de cerca de dos puntos de los anticapitalistas.

Ciudadanos mantendría sus 25 escaños o subiría uno, el PSC pasaría de 16 a 17-19, los comunes también avanzarían ligeramente desde sus actuales 11 diputados a 12-14, mientras que el PPC se quedaría en los 11 escaños que tiene ahora o retrocedería uno, según la proyección publicada por el CEO.

Encuesta en la última quincena de octubre

La encuesta ha sido elaborada a partir de 1.338 entrevistas a domicilio -sobre una muestra inicial de 1.500-, con un margen de error de +-2,69% y se ha realizado entre el 16 y el 29 de octubre, por lo que finalizó después de que el Parlament ya hubiera declarado constituida la República. La ficha técnica del barómetro hace constar la "dificultad creciente de los encuestadores para hacer entrevistas en el contexto actual".

En intención directa de voto, sin aplicar correcciones y ponderaciones demoscópicas, JxSí obtiene un 35,2%, seguido de Catalunya Sí Que Es Pot (10,1%), el PSC (9,9 %), Ciudadanos (7%), la CUP (4,7%) y el PPC (1,8%).

Según la estimación del CEO, esos resultados se traducen en un 39,7% para JxSí, un 18,2% para Ciudadanos, un 13,9% para el PSC, un 10,5% para los comunes, un 8,3% para el PPC y un 6,2% para la CUP, con una participación del 75%.

El 'sí' a la independencia sube siete puntos desde junio

Por otra parte, según el sondeo, un 48,7% de catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta. Estos datos reflejan un crecimiento de más de siete puntos de los partidarios de la independencia respecto a junio, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos -del 49,4 al 43,6-, ha informado el CEO.

Noticias

anterior siguiente