Enlaces accesibilidad

Las bolsas se derrumban por las dudas sobre Grecia y la dimisión del economista jefe del BCE

  • Milán, Madrid y Fráncfort cierran la sesión con pérdidas superiores al 4%
  • La prima de riesgo de España cierra en los 337 puntos básicos
  • El Ibex-35 cae un 6,54% en su segunda peor semana del año

Enlaces relacionados

Por

Tras dos jornadas de subidas, miércoles y jueves, las bolsas europeas han cerrado la semana con un serio correctivo. La vuelta del pánico a los parqués bursátiles se debe a varios factores entre, el que destaca, la dimisión del economista jefe del BCE, el alemán Stark, uno de los miembros que más se ha opuesto a la compra de deuda pública que lleva a cabo la entidad monetaria.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha sido uno de los peor parados en el Viejo Continente, con un desplome del 4,44%, con lo que ha perdido los 8.000 puntos (7.910,20). La cuarta mayor caída del año ha dejado al principal indicador del parqué español en niveles de marzo de 2009, los mismos a los que llegó este pasado martes.

La Bolsa española ha cerrado su segunda peor semana del año en la que ha caído el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%. En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 340 puntos básicos (desde los 317 de la apertura).

El resto de mercados europeos han acabado la última sesión de la semana con grandes caídas. La peor, la de la Bolsa de Milán, que se ha derrumbado un 4,93%. Pérdidas muy importantes han sufrido el resto de índices: Fráncfort ha cerrado con un descenso del 4,04%; París, un 3,6% abajo; Londres, un 2,35%; y Lisboa, un 2,5%. Atenas, sin embargo, ha subido un 0,47%.

Todas estas pérdidas también se han debido a la apertura a la baja este viernes de Wall Street (un 1,46% abajo) pese al plan para crear empleo presentado por el presidente de EE.UU. , a las imprecisiones de la Reserva Federal, a las continuas rebajas de crecimiento de la economía mundial realizada en los últimos días por la OCDE y el BCE, y, sobre todo, ala crisis griega, aún sin resolver.

De hecho, los valores más castigados, además de los cíclicos (acero, automóvil, eléctricas...), han sido los bancarios. BBVA y Santander se han dejado este viernes un 6,62% y un 5,62%, respectivamente. Peor le han ido las cosas a la banca francesa: Société Générale se dejaba un 10,58%; Crédit Agricole, un 7,77% y BNP Paribas, un 7,54%.

Primas de riesgo

El mercado de deuda también ha recibido presiones por las subastas de deuda que celebrarán España e Italia la próxima semana, pero Atenas sigue siendo el foco de los problemas. La prueba es que el Gobierno de Grecia ha negado este viernes que vaya a declarar la suspensión de pagos este domingo. "Se trata de una información basura", ha afirmado a Efe una fuente oficial del Ministerio de Finanzas heleno. Posteriormente, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha negado rotundamente esos rumores en un comunicado.

A pesar del desmentido, la prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país- ha repuntado hasta los 337 puntos básicos, desde los 317 de la apertura. Por su parte, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años pasó del 5,01 al 5,138%, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana descendía hasta el 1,77%, mínimo histórico desde la creación del euro.

El interés de los bonos italianos aumentó hasta el 5,392% (el diferencial quedó en 362 puntos básicos), después de conocerse que su PIB había crecido el 0,8% en el segundo trimestre en tasa interanual.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países periféricos europeos, la rentabilidad de los títulos portugueses se situó en el 10,871% (el diferencial con Alemania se situó en 910 puntos). Mientras, el interés de los títulos griegos se elevó al máximo histórico del 19,523%, con lo que el diferencial respecto a los bonos germanos se situó en 1.775 puntos básicos.

Por su parte, la deuda irlandesa aprovechó los comentarios favorables de la Comisión Europea, en el sentido de que está cumpliendo las condiciones de su rescate y que está en disposición de recibir el siguiente tramo de la ayuda 5.500 millones de euros. Así, redujo su rendimiento hasta el 8,448% (el diferencial se situó en 668 puntos básicos).

El euro se desploma

Todo este panorama ha provocado que el euro caiga con fuerza hasta su valor mínimo desde febrero, por debajo de los 1,37 dólares. El euro se ha colocado en los 1,3626 dólares.

El precio de la onza de oro al contado también ha bajado un 0,21%, hasta los 1.851 dólares, en el mercado de Londres, frente a los 1.855 dólares de la sesión anterior. El petróleo Brent ha bajado más de dos dólares y se cambiaba a 112 por barril.