Enlaces accesibilidad

Bernanke reitera la disposición de la Fed para estimular la economía, pero no concreta medidas

  • La Reserva Federal, "preparada para estimular la economía de EE.UU."
  • Bernanke advierte: Un drástico recorte del gasto afectará al crecimiento

Por

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha asegurado este jueves que el banco central "está preparado para emplear sus herramientas para estimular la economía de manera apropiada", pero no ha desvelado si se pondrán en marcha tras la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar a finales de mes, ni el alcance de las mismas. Entre las herramientas monetarias a su disposición, varios analistas han  indicado en que la Reserva Federal podría estar considerando reducir  sus posiciones en bonos a corto plazo y aumentar las de bonos a largo  plazo, con el objetivo de rebajar las tasas de interés a largo plazo.

En un esperado discurso en Mineápolis, Bernanke ha reconocido que "el crecimiento de EEUU es mucho menos robusto de lo esperado" y se ha mostrado "sorprendido" por la inusual debilidad del gasto doméstico, que en este país supone cerca del 70% de la economía. El presidente de la Fed ha mantenido su tono de cautela y ha señalado que espera que la recuperación económica de EE.UU. se vaya fortaleciendo con el tiempo.

Un sustancial ajuste fiscal podría añadir viento en contra al crecimiento

En su intervención, Bernanke ha vuelto a hacer un llamamiento a los legisladores para que combinen la necesidad de devolver las finanzas públicas a una senda sostenible con medidas de revitalización del crecimiento. "Del mismo modo que es urgente una acción decisiva y pronta para poner las finanzas gubernamentales en una trayectoria sostenible, los legisladores no deberían, como consecuencia, dejar de lado la fragilidad de la recuperación económica", ha asegurado.

Por ello, Bernanke advirtió de que "un sustancial ajuste fiscal en el corto plazo podría añadir viento en contra al crecimiento económico y empleo".

Inflación y empleo

El empleo, que junto con la inflación centran el doble mandato de la Fed, es la principal preocupación de los estadounidenses, quienes han visto cómo la tasa de desempleo se ha mantenido en torno al 9% en lo que llevamos del año.

Asimismo, Bernanke ha quitado importancia a los temores de presiones inflacionarias en la economía estadounidense al afirmar que las "expectativas a largo plazo permanecen estables", dentro del objetivo marcado por la Fed de un máximo del 2% para fin de año.

Los expertos han descartado en los últimos días que la Fed, en su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre, vaya a poner en práctica un nuevo paquete de estímulo monetario como el del año pasado.

En su último encuentro, los miembros de la Fed anunciaron su  intención de mantener los tipos de interés por debajo del 0,25%, en  vigor desde finales de 2008, hasta "mediados de 2013" al asumir que el  crecimiento económico va a seguir siendo "modesto".