Enlaces accesibilidad

Obama insta al Congreso de EE.UU. a aprobar de inmediato su plan para crear empleo

  • Asegura que dará impulso a la economía y estará completamente pagado
  • El plan se centra tanto en recortes impositivos como en formación e inversión
  • La Casa Blanca asegura que su aplicación tendrá un "efecto inmediato"

Por
Obama pide al Congreso la aprobación inmediata de su plan de empleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los legisladores a aprobar de inmediato su plan para crear empleocuyo costo podría alcanzar los 450.000 millones de dólares (unos 324.000 millones de euros).

En su discurso ante ambas cámaras del Congreso, Obama dice que su país enfrenta una "crisis nacional" con una economía que se ha estancado, e insta a esta institución a actuar rápidamente.

"Presento ante este Congreso un plan que debemos aprobar ya mismo. Se llama el Proyecto de Ley de Empleos Estadounidenses", ha explicado el presidente, que ha asegurado que la medida carece de propuestas controvertidas.

Según Obama, "todo lo que está aquí es el tipo de propuesta que han apoyado tanto republicanos como demócratas".

La pregunta es si podemos detener el circo político y hacer algo para ayudar a la economía

"La gente de este país trabaja duro para cumplir sus responsabilidades. La pregunta este noche es si nosotros cumpliremos las nuestras; si, a la vista de una crisis nacional, podemos detener el circo político y hacer de verdad algo para ayudar a la economía".

El presidente estadounidense ha afirmado que su plan para el empleo "proporcionará un impuslo a la economía y estará completamente pagado".

Además, añade que "dará una sacudida a una economía que se ha estancado y entregará confianza a las compañías de productos y servicios.

El plan, según la gestión de Obama, se sufragará con recortes adicionales al gasto público que una comisión del Congreso tendrá que identificar antes de diciembre.

Además, el presidente prevé ofrecer un plan complementario de recorte del déficit el próximo día 19.

Recortes impositivos, formación e inversión

El denominado "Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses" pone el énfasis tanto en recortes impositivos como en la formación de los trabajadores y la inversión de infraestructuras.

Entre las propuestas que incluye, Obama ha anunciado que recortará impuestos sobre el salario de los trabajadores,  y a aquellas empresas que contraten nuevos empleados. 

También fomentará la contratación de obreros de la construcción y profesores.

Además, se extenderán las prórrogas al seguro por desempleo y se incentivará mediante desgravaciones fiscales la contratación de veteranos.También se facilita que, en lugar de recurrir a los despidos, los trabajadores puedan optar por compartir empleos.

Para fomentar el empleo en la construcción, incluye proyectos para rehabilitar edificios y viviendas vacías o sujetas a ejecución hipotecaria.

Así mismo, se establecerá un Banco Nacional de Infraestructuras para invertir en proyectos de infraestructuras y posibilitar la inversión privada.

Se modernizarán más de 35.000 escuelas públicas, por valor de 25.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros), y se invertirá en el desarrollo de carreteras, sistemas de ferrocarriles y aeropuertos.

Otra de las claves del plan consiste en la formación de jóvenes y adultos de bajos ingresos para posibilitar su inserción laboral en sectores económicos en crecimiento.

Posible "efecto inmediato"

Por el momento la Casa Blanca no ha querido dar una cifra de cuántos   puestos de trabajo calcula que el plan permitirá generar, aunque ha   asegurado, a través de altos funcionarios que han hablado bajo la   condición del anonimato, que su aplicación tendrá un "efecto inmediato" en la economía.

En la actualidad, el desempleo en el país se encuentra en el 9,1% y los analistas ven escasas posibilidades de que descienda de manera significativa a corto plazo, lo que representa un problema para el presidente estadounidense en sus aspiraciones a la reelección.

Con este discurso, Obama también busca recuperar la iniciativa política, perdida en los últimos meses en favor de unos republicanos que ven, por primera vez, una posibilidad real de arrebatar la Casa Blanca a los demócrata el próximo año.

Dificultades para su aprobación

Este plan para el fomento del empleo evoca el plan de estímulo de 700.000 millones de dólares que Obama planteó a su llegada a la Casa Blanca y que el Congreso aprobó en febrero de 2009.

En aquella ocasión, la aprobación de la medida se consiguió sin problemas porque los demócratas contaban con mayoría en ambas cámaras.

Sin embargo, esta vez el plan puede enfrentarse a mayores dificultades porque su aprobación requerirá el visto bueno del Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Los demócratas controlan el Senado.

El Partido Republicano ha dado un vuelco histórico en las elecciones legislativas en Estados Unidos al arrebatar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes tras quitarle más de 60 escaños, pero no ha podido lograr apoderarse del Senado, que seguirá en manos del partido en el poder, en la primera ocasión en 80 años que ambas cámaras tienen distinto color político.meras estimaciones.

Además, el clíma político es especialmente agrio desde las pugnas de este verano para aprobar un aumento del techo de la deuda.