Enlaces accesibilidad

Obama anuncia un plan para septiembre para impulsar el empleo y la economía

  • Lo ha manifestado en su gira por los estados rurales
  • El mandatario centra su viaje de campaña en el empleo

Por
121298641
El presidente de EE.UU. durante su gira por Iowa

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha manifestado este lunes que presentará un plan específico que impulse la creación de empleo y la economía del país en cuanto el Congreso retome sus funciones en septiembre.

"Presentaré cuando regresen en septiembre un plan muy específico para impulsar la economía, crear empleos y controlar nuestro déficit. Y es mi actitud que se haga", ha dicho el presidente en Iowa según informa Reuters.

Obama ha hecho estas declaraciones en el primero de tres días de gira que ha iniciado en autobús por Minesota, Iowa e Illinois, tres estados rurales del país, en un intento de detener el impulso electoral republicano y recuperar una popularidad que se encuentra en mínimos.

La creación de empleo

El mandatario estadounidense, cuya popularidad ha descendido por debajo del 40 % según las últimas encuestas, quiere centrar su mensaje de la gira en la creación de empleo, el problema que más preocupa a los votantes y del que puede depender su reelección el año próximo, según Efe.

En el último año, el mercado laboral ha tenido un crecimiento promedio de 105.000 empleos al mes, menos de los 125.000 que normalmente encuentran trabajo en un mes. En julio pasado,  la ganancia neta de empleos fue de 117.000, un dato mejor de lo esperado por los analistas.

Al centrar la campaña en el empleo, Obama busca retomar la iniciativa después de dos semanas centradas en las pugnas políticas sobre el techo de la deudala rebaja de la calificación del crédito soberano de EE.UU, y la primera consulta no oficial entre las bases republicanas, que ha dado un fuerte impulso a la candidatura presidencial de la legisladora Michelle Bachmann, favorita del movimiento ultraconservador Tea Party.

Presión al Congreso

En una reunión con votantes en Cannon Falls, Minesota, el presidente ha pedido a estos mismos votantes que presionen al Congreso para que "se deje de juegos" políticos y apruebe medidas para crear empleos.

"No hay escasez de ideas sobre cómo poner a la gente a trabajar, lo que se necesita es acción por parte del Congreso... Ustedes tienen que enviar el mensaje a Washington de que es tiempo de que cesen los juegos, es tiempo de poner primero al país", ha dicho Obama en Cannon Falls, la primera parada de su gira, informa la misma agencia.

"Ustedes cumplen con sus responsabilidades... Si ustedes hacen lo que deben, entonces los políticos en Washington tienen que hacer lo que deben, y si hacemos eso no hay ningún problema que no podamos resolver", ha añadido.

Al pedir la ayuda de los votantes en "la lucha por el futuro del país", Obama ha reiterado su llamamiento a la aprobación de medidas que fomenten la creación de empleos y permitan que "el sueño americano esté allí para esta y la siguiente generación".

Momento crítico

La visita de Obama, en un área que le dio su apoyo en los comicios de 2008, se produce en un momento de gran ansiedad en EE.UU. por la volatilidad de los mercados, la débil recuperación económica y una tasa de desempleo del 9,1 por ciento, que ha contribuido al descenso de su popularidad.

Según la encuesta diaria de la empresa Rassmussen, sólo el 20 % de los votantes "aprueba firmemente" la gestión de Obama, mientras que un 42 % "desaprueba" con la misma contundencia. Otra encuesta que fue divulgada el domingo, la de la empresa Gallup, indicó que el índice de aprobación de Obama ha caído a un nuevo mínimo al situarse en el 39%, en comparación con el 54 % que desaprueba su gestión.